CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Historia panegírica de la aparición y milagros de María SSª del Tremedal

1 comentario

AUTOR: LORENTE, FRANCISCO
TITULO: Historia panegírica de la aparición y milagros de María SSª del Tremedal: Venerada en un monte del lugar de Orihuela del Obispado de Albarracín. (Reedición facsimil)
COORDINADORES DE LA REEDICIÓN: BERGES, SANCHEZ, Juan Manuel y IBAÑEZ HERVÁS, Raúl
PATROCINADOR: Fundación para el desarrollo de la Comunidad de Albarracín
COLABORAN: Junta de la virgen del Tremedal y Parroquia de San Millán de Orihuela del Tremedal
COLECCION: Clásicos
EDITORIAL: CECAL 2005
ISBN: 978-84-92832-52-1

OTRAS EDICIONES:

“Historia panegírica de la aparición y milagros de María Ssma. del Tremedal venerada en un monte del lugar de Orihuela del Obispado de Albarracín” / Francisco Lorente. — 3.ª ed. – Valencia: Joseph Estevan y Cervera, 1786, 13 h., 352 p.: lám.; 21 cm.

Muñoz y Romero (1858: 207-208, s.v. Orihuela de Albarracín) constata y refiere las dos ediciones anteriores de esta obra de F. Lorente y García, retor de la iglesia parroquial de Orihuela. La primera, en 4º y sin año de impresión, se edita en Zaragoza por Joseph Font. Las aprobaciones del texto son de 1744. La 2.ª impresión, corregida e ilustrada por el autor, se hace en Zaragoza en 1766, también por Font, en 4º y contiene más que la anterior. La tercera edición cit. en Marti Grajales (1917; I: 597): «La Historia de la Aparición y Milagros comprende 336 paginas y en las restantes se incluye la Novena de Nta. Sra. del Tremedal». Dice del autor F. de Latassa (1884-1886) que nacido en Loscos (1704), «obtuvo las Retorías de Orihuela, de Albarracín y Monterde. Magistral de la Santa Iglesia Catedral de Albarracín». Palau i Dulcet, VII: p. 673. 1.ª ed. íd. (1744; 16 h. 162 p.: 1 lám. en cobre por Beratón; 4º / 20 cm.); la 2.ª,1766, 17 h. 152 p.: 20 cm. (F. Aguilar, V, refiere una 4.ª: 17 h. 152 p. 1 lám.).

NOTA

La Historia Panegírica de la aparición y milagros de María SSª del Tremedal: Venerada en un monte de Francisco Lorente está basada en la “Historia Breve de la milagrosa aparición de la Santísima Virgen en el Tremedal, monte de Orihuela, en la Comunidad de Santa María de Albarracín.” de JARQUE, Juan A. publicada en 1660. El padre Lorente autor de la Historia Panegírica amplió una centuria después la información de Juan Antonio Jarque incorporando datos sobre las fiestas conmemorativas de la ampliación de la ermita y las dos hospederías, la organización del culto, las romerías cerro del Tremedal de las poblaciones vecinas, la Cofradía de la Esclavitud, detalles de nuevos milagros.

AMPLIAR INFORMACIÓN

 Descargar libro  

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Un pensamiento en “Historia panegírica de la aparición y milagros de María SSª del Tremedal

  1. Pingback: Nuevas publicaciones sobre la virgen del Tremedal « Orihuela del Tremedal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s