CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Iglesia de San Bernardo Abad de Gea

Deja un comentario

<para !a="" (80)="" (81).="" (82)="" (83)="" (84)="" (85)="" ,.,.la="" ..="" .="" .a="" 12="" 1637="" 1662.="" 1665,="" 1673="" 1714,="" 19="" 1="" 1ª="" 20="" 22="" 29="" 676="" 689="" :="" <<y=""

Cesar Tomás Laguía (1964), en Iglesias de la diócesis de Albarracín, pp, describe esta iglesia y su villa de la siguiente manera:

GEA DE ALBARRACÍN 

Por su situación geográfica al pie de la sierra de Albarracín, a la cabeza y entrada de los villas que inician la gran llanura de Cella , por la singular belleza de su fértil vega regada por las aguas del Guadalaviar y lo pintoresco de sus montañas pobladas de pinares que cierran sus horizontes por la parte meridional y son como el nexo de unión con la serranía, Gea de Albarracín es la más interesante villa de la diócesis.

Tiene en la actualidad 1.029 habitantes y dista de Teruel 24 kilómetros, de Albarracín 14 y de Cella 8 . Antes de la expulsión de los moriscos tenia más de 500 vecinos, quedando reducida después de la expulsión a 100 vecinos y a finales del siglo xvii había alcanzado ya los 300. En el proceso de desmembración de las diócesis de Albarracín y Segorbe, en 1581, se dice que Gea tenía 300 casas .

Gea de Albarracín era la villa más importante que poseía el condado de Fuentes en esta diócesis y los Fernández de Heredia tuvieron en ella un gobernador que en su nombre administraba justicia . Las obras de apertura de (a carretera y la incuria de los tiempos han hecho desaparecer el castillo y el sistema de murallas con sus torres que circundaban la villa todavía en el siglo xvi . Cerca de Gea , y Camino de Albarracín , se halla el famoso Castillo de Santa Croche, señorío de los Garcés de Heredia , hoy semidestruido. En las rocas próximas a Gea, a lo largo de la carretera que comunica con Albarracín, pueden apreciarse las galerías de un original acueducto, probablemente romano, que conducía las aguas del Guadalaviar a Cella, antes de que fuese alumbrada su prodigiosa fuente .

En 1618-1624, tenemos una referencia histórica que dice :

«Esta villa estaba antes poblada de Moros los quales salieron della a 20 de agosto de 1610, DIA del Señor San Bernardo por mandado del rey don Felipe 3°» .

De la misma época se nos ha conservado una descripción de la iglesia parroquial antigua, anterior a la actual, en estos términos :

«La Iglesia parochial es de una navada muy antigua y tiene necesidad de reparo . Su invocacion es de Nuestra Señora y a los pies esta San Bernardo . Tiene sacrario antiguo. Tiene torre y campanas, relox, pila baptismal y sacristia- (77) .

Como se ve la iglesia de Gea en los primeros decenios del siglo xvii es considerada como muy antigua y su vetustez hace que necesite reparación. No podemos considerarla como la primitiva que se construyó a finales del siglo xii que debió ser muy pequeña, dado que este lugar fue elegido como residencia preferida por los moros de Albarracín y otros lugares de la sierra, y por tanto la población cristiana fue muy reducida en los primeros años del señorío de los Azagra, pero si podemos considerar esta iglesia como la inmediata sucesora de la primitiva, construida quizás en el siglo xiv o principios del xv con techumbre de madera y reducido número de altares y aún estos construíos probablemente después de la expulsión de Los moriscos . La  Relación Sumaria de SEBASTIAN DE UTIENES hacia 1618, menciona :

«1 .° . ..el altar del Smo . Nombre de Jesus el qual no tiene retablo, ay un Nino Jesus de maçoneria dorada en su Lugar .
«2 .° Item el altar de N.a Señora del Rosario cuyo retablo es de maçoneria blanca con columnas de lo mesmo, y dentro un tabernaculo de lo mesmo la imagen de Nra Señora del Rosario de maçoneria dorada .
«3.° Item el altar del Sto . Crucifixo el qual tiene un Christo grande en una cruz de maçoneria muy devoto y sirve de retablo» (78 ).

Como puede verse, aquí no aparecen los retablos de pincel tan abundantes en otras Iglesias de la Sierra de Albarracín, y las advocaciones mismas, si exceptuamos la del Sto . Cristo, indican poca antigüedad.

La causa de la escasa poblaci6n cristiana explica el hecho de que en Gea no hubiera ermitas en Los Campos y montanas . Solamente en el siglo xvii y después de 1624 se construyeron Las de san Roque y san Sebastian, expulsados ya los moriscos . Y hasta esta expulsión no empezó el desenvolvimiento religioso de la villa . Cierto es que los moros de Gea se convirtieron a la fe cristiana antes de 1581, puesto que un testigo del proceso de desmembraci6n de las diócesis de Albarracín y Segorbe asegura que se acuerda del tiempo en que se realizó esta conversión. Pero con ello no se logro dar impulso alguno a la iglesia de ]a villa . A mediados del siglo xvii se pensó en la necesidad de construir un templo parroquial digno de la importancia que había adquirido la población.

No conocemos documento alguno en que se nos de la fecha exacta del comienzo de las obras, Pero sabemos que estaban ya en pleno desarrollo en 1660 y los que deseaban tener capilla propia en la nueva iglesia tomaban ya sus disposiciones . Así vemos que Simon Domingo y Catalina Marqués, cónyuges y vecinos de Gea, que habían otorgado su testamento en la villa el 25 de marzo de 1659 en el que no disponían nada sobre capillas en la iglesia, por un codicilo del 3 de mayo de 1660 disponen :

«Item queremos, hordenamos y mandamos y es nuestra voluntad que una capilla que nos otros tenemos concertada para que se aga en la iglesia parroquial de dicha villa por nuestra quenta para la virgen del Carmen que sea pagado aquello en que estubiese concertada antes que nuestros herederos se ]leven cosa alguna de nuestra hacienda ni entren en parte. Item queremos. .. que ]as misas que dejamos en dicha parrochia por nosotros y nuestros padres sean celebradas en dicha capilla siempre que estubiere acabada . Item queremos. .que dejamos una pieta que nosotros tenemos en la vega de dicha villa de cinco fanegas de sembradura que hera de Roque Besabes devajo el Camino que ba a la herreria que confrenta con pietas de Gabriel el judio y Rosita San Juan, herederos de Roque Besabes, la qual queremos sea para la lumbraria y gastos de dicha capilla, y que los patrones de dicha capilla puedan disponer de dicha pieta y demandar quenta a quien la tubiere» (79) .

Hemos de notar que en ]a construcción de la nueva iglesia y su posterior ornamentación encontró la villa graves dificultades y fue necesario apelar a la generosidad de los vecinos y recurrir a apremios con el Conde de Fuentes para que satisficiera la cantidad que, desde antiguo, debía dar al Obispo de Albarracín por los diezmos de la villa que el mismo Conde percibía.

El 3 de octubre de 1662 se abrió un proceso en que don Francisco Xarque, dean, vicario general y oficial por el Obispo don Jerónimo Salas Malo de Esplugas, mandó al fiscal de la curia intimar a don Juan de Lizarde, administrador del Conde de Fuentes, el embargo de mil fanegas de trigo por 340 Libras jaquesas que el Conde debía a !a Mitra por dos años, según ]a Concordia sobre los diezmos de la villa de Gea, y <<para (80)="" .

Pero, Las dificultades y esfuerzo económico que la construcción de la nueva iglesia de Gea supusieron fueron vencidos por la villa y ]a iglesia se construy6 con características de suntuosidad y grandeza .

Don JUAN MONTERDE Y ANTILLON en 1 689 describe la nueva iglesia de Gea de Albarracín del modo siguiente :

,.,.La Iglesia parroquial de esta villa se a fabricado desde Los cimientos en 1662. La hizo la villa y algunos particulares que tienen capillas en ella . Es de una nabe a lo moderno y esta la bóveda labrada de negro, tiene Coro bajo y sachistia y tras sacrario y segunda sachristia, torre y campanas y pila bautismal.
.
«El retablo mayor es de talla y el quadro de medio de pintura de Nuestra Señora de Los Ángeles titular de la Iglesia y San Bernardo, patrón de la villa. Estasin dorar y faltan Las ymagenes de los nichos, y el quadro superior de pincel y se esta en blanco» (81).

Por la descripción de ]as capillas podemos darnos cuenta de la gran diferencia existente entre esta iglesia nueva y la antigua, y podemos también conocer quienes fueron Los que las construyeron a sus expensas. Hay varias pertenecientes a la villa y otras a particulares.

«Por el lado del ebangelio esta la 1ª  capilla de la villa del dulce Nombre de Jesús y el retablo es de talla y pintura dorado y en medio, de un nicho esta el Nino Jesús de bulto dorado y encarnado y tiene a la parte de afuera en lo superior las armas del señor de la villa .

<<y .

«Y por ella por un arco se passa a la capilla de Nuestra Señora del Carmen que es de los herederos del quondam Simon Domingo, cuyo retablo es de talla Bianco, le fa!ta la pintura, solo en medio, esta de pincel N.a Señora del Carmen y en el altar esta la Virgen del Carmen de maçoneria dorada y encarnada .

«Y se pasa por ella por arco a ]a capilla de las Almas que es de 12 villa y su retablo es de pintura en tabla antigua dorado y en medio, ]as Almas de pintura .

«Y en la columna que media entre estas dos capillas ay un retablo de semblage y pintura sin dorar cuya ymagen es la gloriosa Santa Lucia. Hiçolo a sus espensas Juan Blas, frances, de oficio albanil, vecino de dicha villa .

«Por el lado de !a epistola esta la capilla de N .a Señora del Pilar que es de Dn . Pedro Dolz y Arnal, gobernador de dicha villa por el señor Conde de Fuentes . Esta por lo inferior con columnas y en lo superior y remate las armas de dicho señor Pedro Dolz y Arnal doradas. Tiene un retablo de talla y pintura dorado y dentro de esta por la parte del ebangelio se entra a otra capillita pequeña de la Purísima Concepción también de dicho Gobernador, cuyo retablo es la Purísima de pintura con marco grande dorado y unos remates de las armas del dicho señor Gobernador.

«Y a ese lado se sigue la capilla de la Virgen Sma . de la Soledad y san Juan. .. cuyo retablo es de tally dorado y en medio en un nicho la Virgen de la Soledad de bulto y San Juan de bulto dorado y encarnado mequenico .

«Y pasando una puerta esta la capilla del Sto. Christo que es de los erederos del quodam mosen Geronimo Agustin, vicario que fue de dicha parroquial . Tiene una ymagen de Christo Crucificado mui grande encarnado en cruz negra y a la entrada de esta capilla al lado de la epistola esta la pila baptismal» (82) .

Vemos que los tres títulos de las capillas de la antigua iglesia se han conservado en la nueva y también la imagen veneranda de Santo Cristo .

Algunas de estas capillas fueron objeto de gracias especiales, Como la del Pilar, ya que el papa Alejandro VII, por Breve de 19 de agosto de 1665, concedió indulgencia plenaria a los fieles que la visitaran el 12 de octubre. Y esta gracia fue renovada por Breve de Clemente X de 20 de enero de 1 676 (83) .

E1 22 de octubre de 1673 el Justicia, jurados y concejo de la villa, de una parte, y de otra don Pedro Dolz de Espejo y Arnal, caballero, infanzón, ciudadano de Teruel y gobernador general del condado de Fuentes por don Juan Miguel Fernández de Heredia, Conde de Fuentes, del habito de Calatrava, convinieron la fundación de la capellanía del Alba en el altar y bajo la invocación del Nombre de Jesús (84) .

El doctor don Domingo Mouton, vicario de Gea, y su hermana Isabel Alba, por su testamento otorgado el 29 de enero de 1714, fundaron otra capellanía bajo la invocación de Ntra. Señora del Rosario y Nombre de Jesús (85) .

Vemos, pues, que la iglesia de Gea de Albarracín en los siglos XVII y XVIII adquirió cierta suntuosidad en capillas, retablos, etc. . Por desgracia no tenemos noticia de los nombres de los arquitectos, artistas, etc., que trabajaron en ella.

GALERÍA DE  IMÁGENES
<para !a="" (80)="" (81).="" (82)="" (83)="" (84)="" (85)="" ,.,.la="" ..="" .="" .a="" 12="" 1637="" 1662.="" 1665,="" 1673="" 1714,="" 19="" 1="" 1ª="" 20="" 22="" 29="" 676="" 689="" :="" <<y=""

 

 

 

 

Posted by Picasa

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s