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Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Monterde)

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En 1565 la primitiva iglesia de Monterde se convierte en una iglesia de estilo tardo-gótico, según los planos de los maestros canteros que la construyeron, Juan Alonso de Hontanilla y Pedro de Cubas, en honor de la Virgen de la Asunción. La nave tiene una cubierta con bóveda de cruceta estrellada y varias capillas laterales con casetones. La bella portada clasicista se cobija en un atrio que ocupa dos tramos de la nave lateral. Tiene cabecera poligonal y torre de planta cuadrada rematada con un cuerpo octogonal y un capitel, que comparten rasgos comunes con las torres de la catedral de Albarracín y la de Villar del Cobo construidas ambas por Alonso de Barrio Dajo, contemporáneo y conocido de los maestros canteros de canteros mencionados.

Bibliografía

Descargar artículo de Cesar Tomás Laguia, Iglesias de la Diocesis de Albarracín, Revista IET, 1964, Número 32, pàginas 58-75

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Iglesia de la Asunción: de mampostería con sillares en las esquinas, cubierta a dos vertientes con cornisa moldurada. Torre adosada a los pies en el lado izquierdo, de cuatro cuerpos el primero incluido en la fábrica de la iglesia, cornisas de cincha de arenisca, el tercer cuerpo es de sillares con un vano de medio punto en cada lado donde se alojan las campanas, el cuarto cuerpo de planta octogonal es también de sillares con vanos de medio punto y cubierta radial con veleta en el vértice.
En la fachada de los pies ventana con reja de forja, encima óculo. A la derecha puerta bajo arco de medio punto que da acceso a un atrio cubierto con dos bóvedas de aristas que apoyan en elementos conchiformes separadas por arco fajón de medio punto apoyado en pilastra rematada con ménsula. El atrio se abre al exterior por dos arcos de medio punto de rosca moldurada unidos por pilar con contrafuerte exterior.
Portada renacentista en el lado de la epístola, arco de medio punto: rosca decorada con casetones, imposta moldurada y jamba con doble casetón alargado. En la clave, ménsula en resalte, en el espacio que deja el arco un disco moldurado a cada lado. Flanqueado por dos columnas exentas de fuste estriado que apoyan en pilastras molduradas de capitel común a las pilastras en relieve que tienen detrás. Sostienen un entablamento de arquitrabe liso, friso con triglifos que llevan debajo golas esféricas y metopas decoradas con roseta en disco (bajorrelieve). Frontón triangular partido de línea quebrada, en las esquinas pináculo piramidal acabado en cuerpo esférico. En el centro del tímpano de la hornacina de medio punto cúpula avenerada, flanqueada por dos columnas de fuste estriado que sostienen un entablamento y frontón triangular rematado por tres pináculos. La puerta es de madera con clavos de forja romboidales, bocallave de dibujos recortados y herrajes de refuerzo de forja. Cabecera de la iglesia poligonal con contrafuertes.
En el interior una nave de planta rectangular cubierta con bóveda de crucería estrellada separadas por arcos fajones de medio punto que apoyan en pilastras colgadas, el del presbiterio en medio columna de fuste liso y capitel compuesto. Ábside medio hexagonal con bóveda de crucería estrellada con lunetos. En el lado derecho, dos capillas. La primera cubierta con cúpula sobre trompas y decorada con motivos florales, geométricos y cruces; la segunda con bóveda de aristas con casetones, contiene retablo moderno de la Purísima y arcos formeros decorados con casetones en intradós.
En el lado izquierdo, tres capillas: la primera con cúpula sobre pechinas, el arco formero decorado con casetones en el intradós, decorada con círculos que contienen casquetes semiesféricos pintados en rojo, azul y blanco. Contiene calvario moderno. La segunda con bóveda de crucería estrellada contiene la Virgen de la Cama: virgen de trapo con la cara, pies y manos de madera. Recostada en la cama, posiblemente del siglo XIX. La tercera capilla se cubre con bóveda de crucería estrellada.
Las imágenes que encontramos son la del Niño de la Bola y la Asunción de la Virgen, del siglo XVII.

Fuente

M. Cendón Avellaneda, Situación del patrimonio artístico en la Sierra de Albarracín: desde la Guerra civil hasta nuestros dias, Inédito

Galería de imágenes

Comparativa de torres de iglesias similares de la Diocesis de Albarracín

Altar Mayor

Pórtico de la Iglesia de la Asunción, 1960  (Archivo López Segura)

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Detalles de la fachada y el pórtico

Altar mayor
Capillas

Artesonados

Detalles: Entarimado de madera de sabina, puerta de la sacristía, pila bautismal y pila de agua bendita

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Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

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