CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Iglesia de San Pedro Apostol de Moscardón

Deja un comentario


Iglesia de San Pedro Apóstol: edificio de planta rectangular de tres naves, testero recto al exterior y capilla adosada en el crucero de la nave de la epístola, cubierta a cuatro vertientes. Aparejo mixto, la torre está adosada a la parte media de la nave izquierda. De planta cuadrangular con tres cuerpos, rematado el superior por perlones, en el cuerpo inferior, dos aspilleras, en el segundo, pequeñas ventanas abocinadas y en el tercero, en la cara sur, dos vanos de medio punto donde está situado el campanario. Probablemente sea del siglo XVI. 
 La portada, de arco de medio punto con casetones en la roca, da paso a un pequeño atrio. La entrada también de arco de medio punto con sillares en las jambas. En la parte superior apoyando sobre cornisas, hornacina con adornos de círculos concéntricos a cada lado. La puerta es de madera con clavos de forja y picaporte sobre placa recortada. Interior cubierto con bóveda de medio cañón con lunetos, salvo el crucero. Las capillas situadas a los pies y la capilla adosada al crucero, cubiertas con cúpula. 
 El presbiterio cubierto con bóveda de cascarón gallonada y la parte anterior cubierta con bóveda de medio cañón. En el altar mayor existe un retablo gótico-flamenco, seguramente de mediados del siglo XV. Es de dos cuerpos y tres calles. La calle central, en su parte inferior, Virgen con niño en brazos. En la parte superior Adoración de los Magos. En la calle del lado izquierdo, en la parte inferior, figura de San Miguel vencedor de la carne y en la superior Asunción de la Virgen. En la calle del lado derecho, figura de Santo con arco y flecha y arriba la dormición de la Virgen. En el ático Cristo crucificado con su madre y San Juan, a ambos lados. En la predela, San Pablo, Santiago, La Faz de Cristo, San Nicolás y San Antonio. 
 Al lado derecho, la primera capilla es la de la Virgen de los Dolores, adosada al brazo del crucero. Está cubierta con cúpula con adornos vegetales, en relieve de yeso. Conserva un retablo de un solo cuerpo. Representa el descendimiento de la Cruz, en primer plano, con una serie de figuras a su alrededor (San Juan, la Virgen, María Magdalena, etc.). En el ático, figura de ángel, con remate de frontón triangular y enmarcado por aletas. En la predela figuras de santos. 
 En la capilla del baptisterio situada a los pies, existe un retablo de tres calles y dos cuerpos. En la parte central superior, figura de Santa Quiteria, en la parte inferior figura de Santo no identificado, con cadenas en las manos, en las calles laterales, dos figuras en cada lado. 
 A los pies de la iglesia, el coro con balaustre de forja. En las capillas del crucero y en los pilares de separación con la nave central, encontramos figuras exentas de madera policromada. Santa Ana y la Virgen, San Antonio, pertenecientes al siglo XVII y San Miguel, San José, San Joaquín y San Pedro, del siglo XVIII. 
 En el arco triunfal, escudo episcopal, de escayola, campo sobre fondo de gules, un disco solar en la cuartela de la izquierda, en la segunda un cordero sobre azur, en el tercero cadenas sobre gules y en el cuarto punta de flecha sobre azur. La Iglesia de Moscardón aparece citada en el siglo XII, pero solo se tienen noticias de la renovación de la capilla mayor en 1594 por el arquitecto Alonso de Barrio Dajo. [Marta Cedón].


Posted by Picasa

 

 

 

 

 

Posted by Picasa

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s