CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Iglesia de la Santísima Trinidad de El Vallecillo

Deja un comentario


Descripción


Iglesia de la Santísima Trinidad: construcción de aparejo mixto, de planta rectangular, cabecera recta y cubierta a dos vertientes, con alero de teja. Entrada por el lado derecho, a través de una pequeña escalinata, con arco adintelado. En los pies espadaña de dos vanos con arco de medio punto y frontón coronado con veleta de foja. 
El edificio es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y dividida en cuatro tramos y presbiterio separadas con arcos fajones de medio punto, apoyados en pilastras lisas. En el presbiterio, cúpula de cascarón. 
Decoración de tipo neoclásico en los arcos y presbiterio, a base de jarrones con flores, rosetas, emblemas con motivos vegetales, etc. En el centro del arco triunfan, escudo episcopal, de forma rectangular, dividido en cuatro cuarteles, con los siguientes motivos:

1. Disco radiado, sobre fondo de gules
2. Cordero sobre fondo azul
3. Cadenas sobre gules
4. Punta de lanza sobre azur

Timbre con sombrero episcopal y bordones y hojas de acanto rodeando todo el escudo. En el presbiterio se conservan pinturas en la cúpula (caras de angelotes, un gallo …) muy estropeadas y en los laterales (Santa Bárbara y San Miguel) de gran ingenuidad. 
En el altar mayor, retablo barroco muy alterado, de un solo cuerpo enmarcado por cuatro columnas de orden gigante, fuste liso y capitel con volutas, que sustenta un arco de medio punto decorado con casetones. Imágenes actuales, sin ningún interés. 
La iglesia posiblemente se construyera a mediados del siglo XVIII, por el obispo D. José Molina. Hasta 1784, en que se convirtió en parroquia, aunque dependiendo del vicario de Arroyofrío. En 1789 fue erigida como parroquia totalmente independiente y con jurisdicción en el valle y las masadas. [Marta Cedón]

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s