CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Iglesia de San Pedro Apóstol de Calomarde

Deja un comentario

De estilo gótico tardío, es una fábrica de la primera mitad del siglo XVII, restaurada entre 1807 y 1816 y construida en mampostería. La planta es de dos naves, de distinto tamaño, cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos. El ábside es poligonal. La torre, a los pies, en el lado de la epístola, tiene dos cuerpos: el inferior es de planta cuadrada y el superior, octogonal, es el cuerpo de campanas; está rematada en chapitel. Portada sencilla en el lado de la epístola, con arco de medio punto de grandes dovelas de sillería sin decoración. (1)

César Tomás Laguía (2), describe y cuenta la historia de la iglesia de San Pedro Apóstol de esta forma:

“Calomarde se encuentra a 54 Km de Teruel y junto al río Blanco, tiene una altitud de 1.372 m. El pueblo está situado en el sector central de la Comunidad de Albarracín, al norte de un ameno valle en la base de unos grandes peñascos, rodeados de altas montañas y extensos pinares, encontrando en su entorno unos rincones de gran belleza en cuanto a fenómenos erosivos como el paraje donde se embalsa el agua del río de la Fuente del Berro o el “Royo” de Calomarde, arco natural de roca.
Anteriormente el pueblo recibió los nombres de Peñascales y Valle Hondillo, pero finalmente se cambió por Calomarde en honor al ministro de Fernando VII D. Francisco Tadeo Calomarde, nacido en la localidad próxima de Villel.
Calomarde, con el nombre de Calomar aparece como parroquia a finales del siglo XII en un documento de jura de obediencia de Don Martín, primer obispo de Albarracín al arzobispo de Toledo. La iglesia parroquial debía ser de pequeñas dimensiones y de gran humildad como el resto de iglesias de la diócesis en los primeros tiempos de los nuevos pobladores cristianos.
Las características medievales eran patentes en la iglesia que se conservaba a principios del siglo XVII, si no era la primitiva sería sin duda la inmediata sucesora construida con base en la primera con algunas ampliaciones y reformas entre los siglos XIV y XV.
“La iglesia parrochial es de una navada muy antigua con boveda de madera so invocacion del glorioso San Pedro Apostol cuyo retablo es de pincel antiguo con sacrario de maçonería”.
La antigüedad de la iglesia viene confirmada por la bóveda de madera y el retablo de pincel antiguo muy probablemente góticos y que al igual que el de Bronchales fue renovado o agrandado en el siglo XVII.
“La iglesia parrochial es de una nabada labrada a lo moderno so inbocación del señor S. Pedro Apostol cuyo retablo es de pincel antiguo con sacrario de mazoneria dorado. Tiene sacristia con medianos ornamentos y jocalias, torre, campanas, coro y pila baptismal”.
Ha perdido pues la bóveda de madera y conservaba el antiguo retablo y sagrario, antes de la transformación Sebastián de Utienes nos describe las capillas:
“Al lado del altar mayor de dicha parrochial, a la parte del evangelio esta el altar de las Animas cuyo retablo es de pincel con la imagen del señor San Miguel con un peso en las manos.”
“Item la capilla de Ntra. Señora del Rosario cuyo retablo es de pincel con la ymagen de Ntra. Señora del Rosario de masoneria dorada, tiene algunos adornos”.
“Item la capilla de los gloriosos San Cosme y San Damian cuyo retablo es de pincel y mas viejo. Tiene en medio la imagen de Ntra. Señora con el Niño Jesus y unos angeles y a los lados los santos San Cosme y San Damian. Mandola hacer Pascuala Ibañez de la Huerta, Muger de Pascual Ramirez por su testamento…”
“Item un Sto. Cristo de bulto con su mesa de altar y cortinas de tafetan de colores”.
“Item al lado del Altar mayor a la parte de la Epistola esta el altar del Smo. Nombre de Jesus, tiene un tabernaculo y dentro del el niño Jesus de maconería dorada”.
Después de esta descripción, la iglesia sería “labrada a lo moderno”.
Fueron constituidas algunas capellanías, la de los santos Cosme y Damián, la de las Animas que fue fundada a base de pequeñas limosnas de los fieles como se solía hacer en casi todos los pueblos de la diócesis de Albarracín.
No sabemos quién fue el arquitecto que hizo las reformas en el templo pero, Juan Alonso de Hontanilla estaría en Calomarde en 1609, aparece con residencia fija lo que nos induce a pensar en él o en alguno de sus parientes -que llevan el mismo nombre-, allí nacieron sus hijos Juan y Francisco.
De 1807 a 1816 se realizarían reformas en la iglesia:
“La Iglesia se ha reedificado estos últimos años por el plan irregular que anteriormente tenía, habiendo desechado por poco más costoso el que tenía aprobado la Academia de San Fernando, que llenaba más los deseos de los apasionados a las nobles artes”.
Tomás Collado Fernández. “Historia de Albarracín”.
Como huella inequívoca de la presencia romana en Calomarde, existe una lápida funeraria localizada en el muro, que hace fachada exterior, del ábside central de la iglesia.
En las proximidades de la localidad se hallan dos ermitas dedicadas a San Gil Abad y a San Sebastián respectivamente, cerradas actualmente al culto.
Calomarde, en la actualidad pertenece al Arciprestazgo de Albarracín, formado por 6 unidades pastorales con un total de 27 municipios. La Unidad Pastoral de Albarracín engloba a: Albarracín, Calomarde, Frías de Albarracín, Torres de Albarracín y Tramacastilla, siendo sus actuales sacerdotes D. Enrique Sorando Soriano y D. Francisco Miguel Lázaro Reyes.”

Bibliografía

(1) SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago “Inventario De Teruel Y Provincia”, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. 1974.
(2)TOMAS LAGUIA César, Iglesias de la diócesis de Albarracín, Instituto de Estudios Turolenses de la Excma. Diputación Provincial de Teruel, volumen Julio-Diciembre de 1964, nº 32.

 GALERIA DE IMÁGENES (ampliables)

__________________________________
MULTIMEDIA
Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s