CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Iglesia de Santiago Apostol de Guadalaviar

Deja un comentario

Construcción del siglo XVII, de mampostería, con tres naves, cubierta la central con bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que en las laterales hay bóvedas de arista. La torre, adosada a los pies, tiene tres cuerpos de cantería con el superior en forma octogonal. Rasgos estilísticos del siglo XVII son unos estucos y la portada con pilastras re-hundidas y con una imagen de Santiago ecuestre (un tanto desfigurada). Desmantelada en 1936. Nos han llegado unas columnas salomónicas y un San Jorge de tamaño mediano. (F. Benito)
_______________

Iglesia de Santiago el Mayor: construida en el siglo XVII, cuenta con tres naves. La central está cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que en los laterales hay bóvedas de arista. Las tres naves se acusan al exterior, la central es de mayor altura que las laterales. Cubierta a dos vertientes y la central a una. Debajo del alero cornisa moldurada con piedra. La torre es de tres cuerpos, el superior octogonal. 
   La entrada en la nave lateral del lado izquierdo está formada por un pequeño atrio no acusado en planta con arco de medio punto adovelado. La puerta es de arco adintelado enmarcada por pilastras adosadas en resalte, que sujetan un entablamento liso, rematadas con dos jarrones gallonados, a modo de pináculo. El fuste de dos pilastras está dividido en cuatro cartelas rehundidas con varios motivos en ellas. A mano izquierda y de arriba abajo, corazón con cruz de Santiago, calabacín, medallón ovalado a espejo y rombo. En la parte derecha igual con la diferencia que el segundo motivo es una concha de peregrino.
   En la parte superior del entablamento, hornacina cubierta con bóveda de cascarón, con imagen ecuestre de Santiago, enmarcada por dos pilastras adosadas a ambos lados con especie de aletas acabadas en volutas. 
   La puerta es de madera con clavos romboidales, estampaciones de círculos radiados. El espacio entre las dos puertas de entrada a la iglesia está cubierto con techumbre plana. Tiene tres motivos en relieve, trabajados en la misma madera, son de forma ovalada, el central con un corazón e inscripción alrededor: “Vicentius Navarro ne fecit. Año 1796”. En la orla interior “et Antonia Pérez Campos”. A cada lado, el sol y la luna dentro de un círculo. 
   La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, con adornos de hojas de acanto y motivos vegetales de yeso, las laterales con bóveda de arista. 
   A los pies el coro con balaustrada de madera y celosías. El sotocoro con arco rebajado, con el intradós decorado, cubierto con bóveda vaída de medio cañón con lunetos. En el lado izquierdo está situado el baptisterio con lienzo del Bautismo de Cristo, cubierto con cúpula, adornado con motivos en relieve y angelotes en las esquinas. El retablo y las imágenes que existen son añadidos modernos.
   Algunos rasgos estadísticos del siglo XVII los podemos encontrar en unos estucos y en la portada con pilastras hundidas y en la imagen de Santiago ecuestre.  [Marta Cedón]

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s