CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Iglesia del Colegio de Escolapios de Albarracín

Deja un comentario




Descripción A. Almagro

“La iglesia del Colegio de Escolapios es un buen ejemplo de la arquitectura que caracterizó las iglesias del siglo XVIII en la Sierra. Sigue la solución, antes mencionada, de englobar todos los espacias internos en un único volumen de paredes lisas y con sólo una simple portada a los pies.  

A diferencia de las iglesias del XVI, en que su acceso se hace por un lateral de la nave, en el XVIII la entrada siempre se dispone en el eje de ésta. El interior es de tres naves, de doble anchura la central, y con crucero del mismo ancho que determina en el centro un tramo cuadrado cubierto con cúpula. Esta no tiene tambor para poder quedar cubierta por el tejado único. La nave central y la del crucero se cubren con bóvedas de cañón reforzadas por arcos y con lunetos. Las naves laterales lo hacen con bóvedas de arista. 

El presbiterio se forma como continuación de la nave central disponiéndose a los lados dos cuerpos cerrados, uno conteniendo la sacristía y el otro una escalera de des¬censo a la cripta. Los pilares exentos y adosados a los muros están formados por haces de pilastras en salientes sucesivos. Fuera de estos elementos y de las correspondientes cornisas, la decoración se reduce a retablos e imágenes, resultando el interior, desde un punto de vista arquitectónico, de una gran sobriedad.

Tiene iglesia de tres naves, con muros de mampostería y cubrición en la nave central con bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que las naves laterales presentan bóveda de arista y el crucero se realza con una cúpula. Presbiterio: Retablo mayor de planta muy movida, con una calle central conseguida. Imágenes de San José, Santa Ana y San Joaquín y Virgen del Pilar, de fines del siglo XVIII; se completa la decoración del presbiterio con dos lienzos enormes: la Virgen de los Dolores y San Roque.
Naves: Retablos neoclásicos y eclécticos del siglo XIX, de los cuales el más conseguido es el de San Antonio Abad, los demás se refieren a San Gregorio, Santa Teresa, Sagrado Corazón, San José de Calasanz y Regina Scholarum Piarum.” ALMAGRO GORBEA, Antonio (1993) 

Descripción S. Sebastián

“Iglesia de tres naves, con muros de mampostería y cubrición en la nave central con bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que las naves laterales presentan bóveda de arista y el crucero se realza con una cúpula. Presbiterio: Retablo mayor de planta muy movida, con una calle central conseguida. Imágenes de San José, Santa Ana y San Joaquín y Virgen del Pilar, de fines del siglo XVIII; se completa la decoración del presbiterio con dos lienzos enormes: la Virgen de los Dolores y San Roque.

Naves: Retablos neoclásicos y eclécticos del siglo XIX, de los cuales el más conseguido es el de San Antonio Abad, los demás se refieren a San Gregorio, Santa Teresa, Sagrado Corazón, San José de Calasanz y Regina Scholarum Piarum.” SANTIAGO SEBASTIÁN LÓPEZ (1974)




GALERIA




Planta (A. Almagro 1993)

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s