CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Catedral del Salvador de Albarracín

Deja un comentario

La concatedral de Albarracín es un templo cristiano situado en la localidad de Albarracín, provincia de Teruel (España). Es sede catedralicia de la diócesis de Teruel y Albarracín junto con la catedral de Teruel.

Historia
La catedral se asienta sobre los restos de un antiguo templo románico construido a finales del siglo XII.  El actual edificio empezó a construirse en 1572 y corrió a cargo de Martín de Castañeda y del francés Quinto Pierres Bedel. El primer obispo fue Andrés Santos de Sampedro. A principios del siglo XVIII se reformó el interior del templo con elementos barrocos, como las pilastras que se conservan actualmente.
Características
La estructura del templo está presidida por una única nave central con bóveda de crucería gótica, flanqueada por capillas laterales ubicadas entre los contrafuertes.
De la capilla mayor destaca el retablo de 1566, obra de Cosme Damián Bas que representa la Transfiguración. De las capillas laterales, la más relevante es la del Pilar con su dorado retablo barroco.
También destaca el retablo de la capilla de San Pedro, del que se especula podría ser obra de Gabriel Yoly.
Del exterior destaca la torre, de estilo renacentista, presenta cuatro cuerpos siendo el último de planta octogonal.
GALERÍA DE IMÁGENES

La torre campanario es de estilo renacentista y data de 1600. Presenta cuatro cuerpos siendo el último de planta octogonal.

Portada clasicista de acceso al claustro que da entrada a la catedral.
Lápidas y grabados romanos incrustados en la fachada de la torre
Palacio episcopal. Edificio anexo a la catedral ahora convertido en sede de la Fundación Santa María

El claustro obra gótico-renacentista del siglo XVI, con dos naves , retablo de madera y portada de acceso al palacio episcopal.

Retablo de San Pedro realizado en madera en 1573. Está situado en la capilla de la Magdalena.

Blasones eclesiásticos coronada por un capelo (o yelmo) del obispado de Albarracín

El retablo mayor es obra de notable calidad realizado en 1566 por el imaginero Cosme Damián Bas. De las distintas escenas evangélicas que representa, la principal es la Transfiguración de Jesucristo en el monte Tabor, preámbulo de la Resurrección del Salvador a cuya advocación está consagrada la iglesia. Las demás escenas menores se refieren a la intervención de la Virgen María, con los evangelistas y profetas representados en las calles, anunciadores de la Encarnación de Cristo. La nave está cubierta con bóvedas de crucería estrelladas de tradición gótica tardía

Capilla de la Virgen del Pilar de estilo barroco.
El coro se cierra con bella reja de forja realizada en 1669 por sufragio del obispo Martín de Funes. En su interior hay una sobria sillería de estilo manierista de mediados del siglo XVI y el facistol para sostén de los libros de coro.

Capillas

Tumbas, órgano y púlpito

Virgen del Pilar, La Piedad y María Reina del Mundo
Planos de Antonio Almagro Gorbea (1993)

Posted by Picasa

Descripción de Santiago Sebastián

Obra empezada poco después de 1532, debió de cubrirse Lacia 1540; en ella intervino el arquitecto francés Quinto Plomes Vedel. Consta de una amplia nave con capillas laterales, cubiertas todas con bóveda de crucería estrellada. Coro bajo. Torre, de cantería, con cuatro cuerpos, y realizada en dos etapas; fue obra de Alonso de Barrio Dajo, que firmó la capitulación en 1594, y tuvo el buen gusto de colocar en el basamento lápidas y elementos decorativos de la época romana. 

  • Capilla mayor: Terminada en 1533 y en 1566, se firmó la capitulación con el mazonero Cosme Damián Bas para la realización del retablo mayor, que doró en 1681 un tal lZi¡lo. El ostensorio es de 1647. Banco con bajorrelieves de la Epifanía y del Nacimiento; calle central con la composición de la Transfiguración de Cristo con los apóstoles San Pedro, San Juan y Santiago, y arriba a Elías y Enoc; las calles laterales muestran imágenes de San Pedro y San Pablo, mas las dos figuras de la Anunciación; los guarda-polvos se decoran con los evangelistas en bajorrelieve, y se remata con un colosal Calvario. Se completa la decoración del presbiterio con dos sepulcros, uno con lauda, referido al historiador y obispo de Albarracín, Bernardino Gómez Miedos ( + 1585) y el obispo Gabriel de Sora ( + 1622), que aparece arrodillado sobre el fondo de un retablo de mármoles y alabastro, de gusto manierista.
  • Capilla de San Antonio Abad y San Sebastián: Hacia 1678 se debió de hacer el retablo, que sigue el esquema del de los Reyes de la catedral de Teruel.
  • Capilla de la Magdalena: Tiene el retablo de San Pedro, que procede de la iglesia de Santa María. Obra realizada hacia 1573 por un seguidor de Gabriel Joli. Predela, con bajorrelieves de la curación de la suegra de San Pedro y la del hijo del centurión, mas la escena del Quo vadis; calle central con un monumental San Pedro (sedente), San Pedro Ad Vincida y el Calvario; las cuatro escenas de las calles laterales se refieren al martirio del santo, tales son el prendimiento, encarcelamiento, magullamiento y crucifixión.
  • Capilla de las Animas: Realizada en 1608 por los maestros Ezpeleta y Juan López. Retablo del siglo xvi con tablas sobre la Presentación en el Templo, los Estigmas de San Francisco, San Blas, Santos Cosme y Damián, Calvario, etc. El retablito de la Adoración de los Reyes tal vez date de 1574 con tablas de los Santos Médicos, la Crucifixión y los Evangelistas, mas la tabla central, que está colocada fuera de sitio. El retablo de la Virgen Asunta está fechado en ‘657 y es de estilo manierista.
  • Coro: Construcción de 1538, pero la sillería de tipo manierista data de 1669. Próxima está la capilla de Nuestra Señora de Transfijo, con retablo del siglo xviii e imagen de una Piedad.
  • Capilla de Santa Ana: Decorada en 1857 con un retablo ecléctico y las imágenes de San Joaquín y Santa Ana presentando a la Virgen en el templo.
  • Capilla de la Virgen del Pilar: Fundada por el obispo Jerónimo Sala Malo en 1657 y ampliada en 1735; los altares de la izquierda están dedicados a San Nicolás y San Ignacio y*a Nuestra Señora de la Cinta; los altares de la derecha a San Pedre, Arbués y a San José; todos ellos representados en grandes lienzos del siglo xviii. El retablo mayor tiene imagen de la titular del siglo xvii, y las imágenes dieciochescas de San Joaquín, Santa Ana y los Santos Abdón y Senén, mas los bajorrelieves de la muerte de San José, dormición de la Virgen y otros de la aparición de la Virgen del Pilar. El remate lo forma una composición de la Santísima Trinidad, los Evangelistas y los Padres de la Iglesia. Tal vez sea obra del escultor Juan Mora, que en 1748 realizó obras en la citada capilla.
  • Capilla de San Juan Bautista: Se pagó la hechura del actual retablo en 1712 usando pinturas de otro retablo del siglo xvi, tal vez del maestro Jerónimo Martínez; además de la predela están las figuras del titular, Santiago, San Pedro y la Crucifixión.
  • Sala Capitular: Construida en 1711 y 1712. Conjunto de ocho tapices flamencos ** de los tapiceros de Bruselas, obra atribuida a Francisco Geubels (1534-1571); narran la historia de Gedeón. Portapaz **, fino trabajo a base de oro con incrustaciones de piedras preciosas, que los inventarior vienen atribuyendo a Benvenuto Cellini. Naveta’ * de er-‘Sta¡ de roca, del siglo xvi, pieza posiblemente de origen veneciano. Cruz parroquial de Noguera **, románica, del siglo xii. Cáliz gótico **, aunque la copa es del siglo xvi, y otro barroco del siglo xviii. Trasagrario del siglo xvi, con bajorrelieve de la Oración del Huerto. Custodia de plata renacentista. Altar portátil barroco, repujado en plata.

Descripción de Almagro Gorbea (1992)

La disposición de la catedral es la típica de los templos construidos en esta época. Tiene planta de nave única con capillas laterales abiertas a ésta. Dicha dis­posición espacial es herencia de las iglesias góticas de los siglos XIV y XV y no con­tiene ninguna innovación propia del Renacimiento más que en fo decorativo. Pilastras o columnas de orden clásico con su correspondiente entablamento enmar­can los arcos de embocadura de las capillas, que presentan igualmente moldura­ción clásica. Esta disposición compositiva es típica del Renacimiento que la tomó de la arquitectura romana. La composición y los elementos decorativos son rena­centistas, pero el concepto espacial de la iglesia sigue siendo el mismo que el de épocas anteriores. 

La nave y las capillas se cubren con bóvedas de crucería con abundantes ner­vios secundarios de tradición gótica, aunque su forma esférica difiera de los mode­los del siglo anterior, permitiendo, con su mejor disposición a resistir las cargas, una construción más delgada y ligera. Estas bóvedas suelen hacerse con ladrillo puestos de plano o con piedras muy porosas y ligeras y sólo los nervios, al menos en la primera mitad del siglo XVI, son de piedra. 

Sin duda la más bella obra del siglo XVIII en la ciudad de Albarracín sea la capilla del Pilar de la catedral. Construida en la primera mitad del siglo, en ella se integran con maestría la arquitectura y la decoración, creando un espacio barroco en donde la luz, sabiamente conducida desde lo alto de la cúpula, ayuda a definir ese ambiente teatral tan característico de este arte. El espacio es de nave única con crucero de escaso relieve, cubierto por bóvedas de cañón con lunetos. El centro de la capilla se remata con cúpula octogonal sobre un alto tambor rasgado por ventanas y rematado con una linterna.

Descripción de Mara Cedón

Catedral del Salvador: del siglo XVI, de tipología gótico-renacentista, usual en otras zonas de la provincia de Teruel. Cuenta con varias capillas adosadas:

  • Capilla Mayor: retablo mayor que fue dorado en 1681. Ostentorio de 1647. Banco con bajorrelieves de la Epifanía y el Nacimiento; calle central compuesta por la Transfiguración de Cristo junto a los apóstoles San Pedro, San Juan y Santiago. Arriba se encuentran Elías y Enoc; en las calles laterales se encuentran imágenes de San Pedro y San Pablo, más dos figuras de la Anunciación. Polseras decoradas con los evangelistas en bajorrelieve, que culmina con un Calvario.
  • Capilla de San Antonio Abad y San Sebastián: retablo realizado hacia 1678, que sigue el esquema del de los Reyes de la catedral de Teruel.
  • Capilla de la Magdalena: cuenta con el retablo de San Pedro procedente de la iglesia de Santa María. Predela con bajorrelieves de la curación de la suegra de San Pedro y la del hijo del centurión, más la escena del Quo Vadis; calle central con San Pedro, San Pedro Ad Vincula y el Calvario; las cuatro escenas de las calles laterales tratan el martirio del santo: el prendimiento, encarcelamiento, magullamiento y crucifixión.
  • Capilla de las Ánimas: retablo del siglo XVI con tablas sobre la Presentación en el Templo, los Estigmas de San Francisco, San Blas, Santos Cosme y Damián, Calvario, entre otras imágenes. El pequeño retablo de la Adoración de los Reyes puede que date de 1574 con tablas de los Santos Médicos, la Crucifixión y los Evangelistas, más la tabla central que está colocada fuera de lugar. El retablo de la Virgen Asunta, de estilo manierista, está fechado en 1657.
  • Coro: Fue construido en 1538, aunque la sillería de tipo manierista data de 1669. Cerca de éste se encuentra la capilla de Nuestra Señora de Transfijo, que cuenta con un retablo del siglo XVIII y con una imagen de una Piedad.
  • Capilla de Santa Ana: retablo ecléctico e imágenes de San Joaquín y Santa Ana presentando a la Virgen en el templo.
  • Capilla de la Virgen del Pilar: los altares están dedicados a diferentes santos representados en lienzos del siglo XVIII. El retablo mayor tiene la imagen de la Virgen del Pilar y de otros santos. La culminación está formado por una composición de la Santísima Trinidad, los evangelistas y los Padres de la iglesia.
  • Sala Capitular: conjunto de ocho tapices flamencos de los tapiceros de Bruselas. Portapaz de oro con incrustaciones de piedras preciosas. Naveta de cristal de roca, del siglo XVI, posiblemente de origen veneciano. Cruz parroquial de Nogueras, románica, del siglo XII. Cáliz gótico, aunque la copa es del siglo XVI, y otro barroco del siglo XVIII. Trasagrario del siglo XVI con bajorrelieve de la oración del huerto. Custodia de plata renacentista. Altar portátil barroco, repujado en plata.

Destaca la torre, de tres cuerpos de sillería: los dos primeros, de planta cuadrada, se coronan con antepecho, con culminación de bolas en las esquinas; el tercer cuerpo, octogonal, se sostiene con arcos de medio punto y presenta un chapitel de teja.
Unido a la catedral, se hallan el claustro y la capilla de la Purísima, obra gótico-renacentista del siglo XVI, con dos naves y portada plateresca de elaboración sencilla.


Fuentes

  • Wikipedia (texto de la introducción)
  • Página web de la Diócesis de Teruel y Albarracín (pies de foto).
  • INVENTARIO ARTISTICO DE TERUEL, SANTIAGO SEBASTIÁN LÓPEZ, ANTONIO ALONSO FERNÁNDEZ, GONZALO BORRAS y JAVIER CAÑADA, SERVICIO NACIONAL DE INFORMACION ARTISTICA ARQUEOLOGICA Y ETNOLOGICA, 1974
  • ALMAGRO GORBEA, Antonio (1993) Urbanismo y arquitectura en la sierra de Albarracín, Colección CARTILLAS TUROLENSES, Nº 14, IET 1993
  • CENDÓN AVELLANEDA, Mara, (2008), Situación del patrimonio artístico en La sierra de Albarracín: desde la guerra civil hasta nuestros días. 

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s