CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Iglesia de Santa María de Albarracín

Deja un comentario

Obra del arquitecto Quinto Pierres Vedel, que la dejó in-conclusa al morir en 1567. Consta de una amplia nave cubierta de crucería estrellada, lo mismo que las capillas hornacinas. Al exterior presenta labor mudéjar en ladrillo. Coro alto.


Presbilerio: Sepulcro sencillo del obispo Pedro Jaime (+ 1601) con bajorrelieve yacente del prelado. Retablo mayor obra del pintor Jerónimo Mora, que lo realizaba en1586. El sagrario es el que realizó Bas para la catedral, la hornacina central fue construida en 1800 y la imagen de la Virgen pudiera ser de fines del siglo XVI. La calle central tiene lienzos de la Asunción, Coronación y el Calvario, mas otra escena de la Virgen del Rosario entre dos dominicos; las representaciones de la calle derecha son la Circuncisión, Presentación del Niño, Resurrección de Cristo y Venida del Espíritu Santo, y las de la calle izquierda: Encuentro del Niño en el Templo, la Visitación, la Anunciación, la Adoración de los Reyes y la Ascensión de Cristo; se completa la iconografía del retablo con las figuras laterales de los evangelistas, los profetas Jeremías e Isaías y cuatro personajes no identificados.

Capilla de la Comunidad: Realizada hacia 1572. Tiene ricas bóvedas con relieves de la Asunción y cupulita con el Padre Eterno. Son decoraciones renacentistas relacionables con las del púlpito de ¡a misma iglesia.
Capillo del Rosario: La imagen de la titular se hizo en Valencia en 1605, y el retablo de 1608 a 1609; además de la titular figuran Santa Teresa y Santo Domingo, y en el remate a Santo Tomás de Aquino. En un lateral hay lienzo del siglo XVI referido a San Pedro Arbués.

Capilla del Dulcísimo Nombre de Jesús: Retablo realiza­do en el trienio 1728-31.

Sotocoro: Con los retablos de Santa Rosa (1735-38), de la misma época, es el de San Antonio de Padua, y el más logrado es el de San José.

Lado de la Epístola: De 1735 parecen ser los retablos de San Vicente Ferrer y de Santo Domingo, con estructura semejante, aunque la imagen de este último data de 1719-21. Retablo dieciochesco es el de la capilla de Santo Tomás de Aquino. Del siglo XVII parece ser el retablo de Santa Ana, pero lo valioso es la imagen de Santa Ana **, que tal vez date de 1553.

Referencia

INVENTARIO DE TERUEL Y PROVINCIA, SANTIAGO SEBASTIÁN LÓPEZ, 1974

IMÁGENES

Almagro Gorbea (1993)


Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s