CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Bibliografía  

Presentación

Este trabajo es un resumen del libro de José Manuel Vilar Pacheco «Ensayo De Bibliografía Sobre La Sierra De Albarracín», CECAL, 2005, del que hemos extraído el catálogo de publicaciones y añadido las 23 adendas publicadas anualmente en nuestra Web y en las Revistas Rehalda (Sección «La Librería») entre 2006 y 2021. En total recogemos 1.268 publicaciones con 6 categorías que incluyen: referencia cruzada, tipo de publicación, categoría y subcategoría CDU, autor y descripción completa de la publicación (título, editorial, año, tamaño, dimensiones, etc.).

A esta recopilación bibliográfica iremos incluyendo otras publicaciones a modo de actualización y siguiendo los criterios de clasificación establecidos por José Manuel Vilar.

Así mismo hemos querido dar un formato digital para facilitar ensayos sobre la Sierra de Albarracín a los investigadores que no tengan acceso a las publicaciones impresas al tiempo que se añaden las ventajas de disponibilidad y búsqueda del mundo digital y la Red.

Muchas de estas obras se pueden encontrar en Internet en documentos digitales haciendo búsquedas específicas por título y autor. Todas las publicaciones de CECAL incluidas en este catálogo se pueden encontrar en los apartados de: Publicaciones de esta Web.

Estructura de la bibliografía. Criterios de descripción y ordenación

Para catalogar los asientos bibliográficos o documentos se han seguido las reglas de catalogación y descripción universales ISBD (International Standard Book Description)  y para la ordenación  y clasificación de materias  se ha elegido  la C.D.U.  (Clasificación Decimal Universal; Norma  UNE  50 001: 2000). Se trata de modelos internacionales  y universales que permiten  uniformar  los datos y registros bibliográficos.

Para la descripción bibliográfica de los documentos y referencias registradas (su contenido,  forma y estructura)  hemos optado  como punto  de referencia por las pautas básicas establecidas en las normas universales (ISBD, UNE) de descripción y catalogación bibliográfica,  con ligeras variaciones y adaptaciones.  Partimos  del marco general establecido   por   la  ISBD   (G)   (Descripción   Bibliográfica  Internacional  Normalizada, General).  Para algunos  tipos de documentos seguimos  las adaptaciones  especializadas de esta Norma  General.  Para los artículos,  partes y contribuciones de las monografías combinamos esta con la norma UNE  (norma  ISO 690: 1987;  UNE  50-104-94), derivada de la anterior,  así como  para la bibliografía del apartado  de Fuentes y en las referencias internas  de las descripciones (noticias,  reseñas, información  adicional sobre los registros o documentos consignados  en cada asiento).

Dentro de las categorías, las publicaciones están ordenadas por orden alfabético del primer apellido del autor.

INDEXACIÓN CON NORMAS CDU DEL CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN

Pulse los enlaces de navegación para ver los contenidos

Además de la relación de publicaciones en formato digital, hemos incluido una tabla en formato Excel que recoge más de 1.200 publicaciones con la que se pueden hacer múltiples búsquedas y ordenaciones. Aquí dejamos un enlace de descarga: