El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL) nació hace ahora 20 años fruto de las inquietudes de unos serranos de nacimiento y de adopción por sentir una Sierra viva, capaz de llegar a un desarrollo rural sostenible amenazado desde hace unas décadas por la despoblación.
Las reuniones mantenidas entre estos ilusionados serranos dieron lugar a un trabajo de investigación liderado por el profesor de la U. de Zaragoza J. M. Latorre Ciria, que vio la luz en el año 2003 con la publicación de “Estudios Históricos sobre la Comunidad de Albarracín”.
La necesidad de seguir trabajando en pos de la recuperación y difusión de la cultura como instrumento válido para el desarrollo de la Sierra nos llevó a plantear la idea de poner en marcha un centro de estudios capaz de canalizar las inquietudes existentes en este campo, proyecto que inició su andadura el 26/06/2004 con la inscripción en el Registro de Asociaciones el bajo la denominación de Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL).
El proyecto inicialmente fue posible gracias al apoyo logístico y financiero de la Comunidad de Albarracín durante la presidencia Carlos Muñoz Julián. Posteriormente, ese apoyo se ha extendido a la Comarca, a los ayuntamientos, a los socios que hemos ido captando y a una serie de entidades públicas como Asiader, Fundación de Desarrollo de la Comunidad y al Instituto de Estudios Turolenses.
A continuación reflejamos un recopilatorio y resumen de las actividades que hemos realizado en estas dos décadas de funcionamiento.
PRESENTACIÓN
Presentación del recopilatorio de actividades y publicaciones de 20 años de CECAL. (Doc. pdf. 33 Mb)
Presentación con visor Microsoft
Si no tiene el visor de Microsoft en su dispositivo, descargue el documento pdf y vealo con la aplicación de su PC/Tablet/Móvil