CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

La Comunidad de Albarracín: orígenes y evolución  durante la Baja Edad Media

2 comentarios

El libro » Estudios históricos sobre la Comunidad de Albarracín.» es una obra de varios historiadores que coordinados por J. M. LATORRE CIRIA, reflejaron la Historia de la Comunidad de Albarracín desde la Edad Media hasta mediados del s. XX.

Juan Manuel Berges, licenciado en Historia en proceso de doctorarse por la Universidad de Zaragoza, fue el responsable del capítulo de la historia de la Baja Edad Media en un artículo de 137 páginas de extensión titulado  «La Comunidad de Albarracín: orígenes y evolución  durante la Baja Edad Media». Ofrecemos a continuación las primeras líneas de dicho artículo y un enlace para acceder al artículo completo en versión original.

El marco político: Albarracín y la Comunidad de aldeas  Hacía 1169-1170 Albarracín queda constituido como señorío independiente. Tras los pactos de ayuda mutua firmados en Sangüesa (1168) entre el rey Sancho «el Sabio» de Navarra y Alfonso II de Aragón, queda delimitada el área territorial de la reconquista de las tierras musulmanas en poder del rey «Lobo» de Valencia y Murcia. Se exceptúa de esta alianza la zona oriental de la actual provincia de Teruel (Gúdar, Monteagudo del Castillo y la propia población de Teruel) como zona de expansión de Aragón; las tierras de Albarracín quedarían bajo la influencia de ambos reinos’. Pero a pesar del compromiso inicial de reparto proporcional de las tierras objeto de Conquista, Pedro Ruiz de Azagra, tenente de Estella y Gallipienzo, ocupó las tierras pertenecientes a la taifa de Albarracín en cumplimiento de la decisión del reyezuelo musulmán, que pretendía dispersar los esfuerzos cristianos en retaguardia’.En Albarracín convergen algunas circunstancias que favorecerán la consolidación del señorío cristiano de la familia Azagra. En primer lugar, existen unos rasgos de homogeneidad que pensamos quedaron ya fijados bajo hegemonía berebere. La cuenca alta del río Guadalaviar era el núcleo básico del marco territorial de la taifa de Albarracín, alejada de las principales vías de comunicación como consecuencia de sus especiales circunstancias orográficas…. ”

Avatar de Desconocido

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

2 pensamientos en “La Comunidad de Albarracín: orígenes y evolución  durante la Baja Edad Media

  1. Pingback: Bibliografía de Juan Manuel Berges | CECAL

  2. Pingback: Bibliografía de Juan Manuel Berges « Orihuela del Tremedal

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.