A continuación reflejamos la información de la publicación digital «Vocabulario de Villar del Cobo», donde se presentan sus datos esenciales: página legal, índice de contenidos e introducción. Finalmente, se proporciona un visor del documento (gestor Microsoft Office) y el enlace de descarga a la obra completa.
Se trata de una valiosa compilación de vocablos regionales hecha en 2002 en Villar del Cobo pero que, debido a sus orígenes comunes, se puede afirmar que su uso se extendía a la mayoría de los pueblos de la Comunidad de Albarracín y otras regiones adyacentes tanto aragonesas como castellano manchegas e incluso valencianas. Desafortunadamente, el uso muchos de estos vocablos están cayendo en el olvido en paralelo con la vertiginosa evolución económica, social y tecnológica de los tiempos actuales. De ahí el valor de este trabajo como memoria histórica.
PÁGINA LEGAL
TÍTULO: Vocabulario de Villar del Cobo
REPLEGA COORDINADA POR: Angelina Fornes López y José Luis Aspas Cutanda
EDITA: Asociación para la Formación de Personas Adultas «AULA CELLA CULTURAL»
COLABORAN:
- Aula de Educación de Personas Adultas de Cella
- Ayuntamiento de Villar del Cobo
- Asociación Cultural «Búcar Hondo»
- Caja Rural de Teruel
- Diputación Provincial de Teruel
- Diputación General de Aragón
IMPRIME: Línea 90
DEPÓSITO LEGAL: TE-133/2002
INTRODUCCIÓN
Las palabras que siempre hemos utilizado para referirnos a lo nuestro, lo aprendido a través del contacto con nuestros mayores, la forma peculiar de llamar a algunas de nuestras cosas (personas, objetos, acciones, etc.) más próximas y queridas, componen el vocabulario o léxico de nuestra vida.
Lo demás lo aprendemos a través de la cultura estándar u oficial y, cada día más, a través de los medios de comunicación de masas (televisión y radio principalmente).
Nuestra forma de comunicarnos procede del aragonés, el navarro, el castellano y el árabe.
Nuestras formas de hablar no son en ningún momento vulgarismos, ni palabras mal dichas, ni expresiones malsonantes. Son uno de los legados culturales más importantes que permanecen en el pueblo desde su origen.
Ahora es el momento idóneo para recordar todas estas expresiones que han conformado nuestra niñez y nuestra juventud.
La palabra nos devuelve el recuerdo y nos acentúa la memoria. Y es necesario tener memoria pare recordar el pasado, interpretar el presente y mirar al futuro con la sabiduría que puede proporcionarnos la experiencia.
La palabra de los abuelos para los nietos y nietas, la de los padres y madres para los hijos e hijas.
La palabra que sostiene la memoria.
Esperamos que disfrutéis de la obra que tenéis en vuestras manos.
José Luis Aspas Cutanda, responsable del Aula de Educación de Personas Adultas de Cella
Juan José Fernández Moreno, presidente de la Asociación para la Formación de Personas Adultas «AULA CELLA CULTURAL».
Visor del documento (Microsoft) y enlace de descarga
El visor de documentos solo funciona con navegadores de Microsoft. Si no funciona, descargue el documento en formato pdf en el enlace de abajo y navegue en el documento.