Reproducimos a continuación un artículo de Luis Rajadel, publicado en Heraldo de Aragón el 5/5/2025 en el que se reflejan novedades del Museo de los Celtíberos Trashumantes de Bronchales cuya inauguración tendrá lugar antes de fin de año.
El Museo Celtibérico de la Trashumancia de Bronchales, que expondrá la colección de armas, herramientas y objetos personales del siglo V antes de Cristo desenterrada entre 2021 y 2022 en el Castillejo del Vallejo del Sordo, tendrá como uno de sus elementos centrales una experiencia «inmersiva» en la que el visitante podrá conocer las formas de vida de los celtíberos de hace 2.500 años, su vinculación con la trashumancia y las decenas de piezas arqueológicas descubiertas en la necrópolis excavada.
Las líneas generales del museo que el Ayuntamiento prevé abrir antes de terminar 2025 en un caserón de dos plantas que ha comprado y rehabilitado a las afueras del casco urbano figuran en el informe remitido al Ministerio de Cultura que repasa las actuaciones llevadas a cabo y la proyectadas a corto plazo.
La propuesta museística, elaborada por la Fundación Santa María de Albarracín, incluye una sala de 40 metros cuadrados en la que el público vivirá «una experiencia sensorial envolvente» mediante proyecciones y audios que «sumergen al visitante en la historia de los celtíberos trashumantes». El audiovisual, de cinco minutos de duración, informará también sobre los hallazgos arqueológicos del Vallejo del Sordo, que han constatado la estrechas relaciones culturales entre los celtíberos de Bronchales y los íberos de Jaén basadas en la trashumancia, una práctica que sigue vigente 2.500 años después.
En uno de los apartados de la proyección se destacarán los «paralelismos culturales» entre los celtíberos del Vallejo del Sordo y los iberos de Jaén, evidenciados con el descubrimiento de la necrópolis de Bronchales. Entre los materiales exhumados, destacan protecciones pectorales y broches de bronce de factura ibérica, así como un pendiente de plata de la misma procedencia. El análisis de los metales constató que las refinadas hebillas se elaboraron en Linares (Jaén) y que las corazas pectorales son idénticas a las que presentan las esculturas ibéricas de Porcuna (Jaén).
La película mostrará también una recreación de los celtíberos que vivían hace 25 siglos en Bronchales con indumentarias, armamento y adornos personales como los descubiertos en el yacimiento del Castillejo. La dedicación ganadera de sus pobladores se constata con la aparición de dos tijeras de esquilar ovejas y arreos para caballos. La calidad de las piezas y su abundancia en los enterramientos evidencia la opulencia de sus propietarios, basada en la ganadería ovina.
La primera fase de la musealización se limita a la planta baja del edificio. Incluye también una sala para exponer las piezas más singulares descubiertas en la necrópolis, que ha aportado lanzas, broches, corazas, tijeras de esquilar, fíbulas, bocados y carrilleras de caballo.
También han aparecido un par de legras que, según el arqueólogo Francisco Burillo, director de las excavaciones, apuntan a que los celtíberos fueron los descubridores de las herraduras, muy útiles para sus largos desplazamientos trashumantes a caballo para recorrer los 400 kilómetros que separan la Sierra de Albarracín de la cuenca alta del Guadalquivir en Andalucía.
Un apartado expositivo se dedicará a la cerámica, también muy presente en los enterramientos excavados aunque ha sido localizada en mucho peor estado de conservación que las piezas metálicas. Entre los restos cerámicos, figuran fragmentos de dos urnas funerarias destinadas a las cenizas de los difuntos. También un pequeño fragmento de cerámica griega, similar a las vasijas áticas descubiertas recientemente en una necrópolis de Checa (Guadalajara), a 26 kilómetros de Brochales.
El proyecto de musealización tiene un presupuesto de 62.920 euros y podría financiarse con cargo a la partida de 800.000 euros incluida en los presupuestos d2 2023 a instancias de Teruel Existe y que, en su mayor parte, se ha invertido en la compra del edificio que será la sede del museo. La excavación, que solo alcanza actualmente a tres enterramientos y al 2% de la superficie de la necrópolis, podría retomarse en breve con financiación municipal.
Entre las piezas más singulares encontradas, destaca un pendiente de plata «amorcillado» muy similar al descubierto en la necrópolis de Checa y del mismo tipo del yacimiento ibérico del Cerro de los Santos (Albacete). Francisco Burillo señala que se trata de un indicio más de la conexión cultural entre los celtíberos de Bronchales y los íberos del sur peninsular.
AMPLIAR INFORMACIÓN
Artículos relacionados con el yacimiento celtibérico de Bronchales en esta Web
IMÁGENES
Pulse sobre cualquier imagen para verlas en tamaño completo y modalidad galería.



