Reproducimos a continuación una publicación de Arnaldo Doñate Barquero titulada «Los Diezmos en la Diócesis de Albarracín» en la que que se transcribe y estudia un documento de 1604 de fray Andrés Balaguer denominado «Manual de Cuartaciones del Obispado de Albarracín» que refleja la forma de «diezmar» para pagar diezmos y primicias en la Diócesis de Albarracín en el siglo XVII que estuvo vigente hasta el s. XIX.
Introducción
La Ciudad de Albarracín encierra entre sus muros auténticos tesoros, sus viejas casas son museos llenos de recuerdos; casi siempre desconocidos.
Hace cincuenta años, pocos tenían estos valores en su justa medida, las gentes se deshacían de los «trastos viejos», unas veces eran pasto de las llamas, otras de un vertedero, y las menos recurrían a personas como mi padre que amante de su tierra y de su historia y coleccionista de antigüedades acudía solícito a la llamada de sus convecinos. En una de estas ocasiones surgió el documento que es la base del presente trabajo.
Entre la abundante y variada documentación acumulada encontré un cuadernillo cosido, de unas medidas de 24 por 15 centímetros, sin tapas, que debía de tratarse de un manual de consulta por el excesivo deterioro que se apreciaba en sus hojas, circunstancia esta que me llamó la atención por lo que decidí transcribirlo, el documento en cuestión era el Manual de Cuartaciones del Obispado de Albarracín. En él se establece la forma de “diezmar” para pagar diezmos y primicias en la Diócesis de Albarracín, estuvo vigente desde el año 1603 hasta la eliminación del impuesto por el Ministerio de Gracia y Justicia por decreto de las Cortes el 29 de julio de 1837.
Felipe III, Rey de España, nombró obispo de Albarracín en el año 1.602 a un hombre de la Inquisición, al dominico Fray Andrés Balaguer, era el Prior del Convento de Predicadores de Valencia. Llegó a nuestra ciudad un 26 de mayo de 1.603 y en ese mismo año ya había convocado Sínodo; en mayo del siguiente año se celebró y en julio, terminada su gestión controladora fue promovido a otra diócesis. Estancia corta, pero fructífera para la hacienda de la Diócesis.
En este Sínodo, entre otros asuntos, se reorganizó la economía de la diócesis y de éste Sínodo proviene el Manual de Cuartaciones objeto del presente trabajo. En el manual se estructura la aplicación práctica de las normas que se establecieron en el Sínodo del obispo Balaguer y, en ese violento poner remedio con las medidas adecuadas para obtener el fin, radicó el interés en ocultarlo en los propios medios eclesiásticos.
El presente trabajo tiene como objeto principal publicar el contenido íntegro y textual del Manual de Cuartaciones del Obispado de Albarracín.
Si en los medios eclesiásticos el Manual de Cuartaciones consiguió conturbar a sus propios creadores hasta el punto de llegar a ocultarlo, no hay duda que, a los feligreses, que en definitiva eran los pagadores, les atemorizó. Eran años de desmedido poder eclesiástico, con una Inquisición tirana organizadora de feroces autos de fe, y no olvidemos que, como leeremos, el obispo Balaguer, que era miembro de la inquisición, ordenó expiar con la excomunión y a no ser enterrados a los que no pagaran el diezmo, ocasión propicia para que el santo tribunal interviniera.
No es fácil que documentos de régimen interno eclesiástico salgan del ámbito del control de la iglesia, mucho menos de este tipo, la custodia de los archivos y el dominio ejercicio sobre ellos y las personas que previa autorización los visitan es exhaustivo. Artículo 62º: Del Archivero, Estatutos de S.I Catedral de Albarracín.
No obstante, en todos los procedimientos hay fallos y en ocasiones esos papeles surgen en los lugares más insólitos. Fue el caso del Manual y, recientemente ha sido el de una copia de los estatutos de la S.I. Catedral de Albarracín de fecha 26 de enero de 1925 del único ejemplar existente en la fecha, según indica la transcripción, que tuve ocasión de recuperar en idénticas circunstancias que mi padre hace 50 años.
La información aportada y las referencia subrayadas son datos extraídos de documentación histórica original de la colección. Se incluye una breve nota al Molino del Puente de Albarracín, por estar relacionado con el tema, pues en él se recogían parte de los diezmos de la Ciudad. Un mapa original de principio del siglo XVIII. del término de la Diócesis, unos dibujos retrospectivos de Albarracín y otros documentos totalmente inéditos relacionados con el tema y sus personajes completan el trabajo.
Albarracín, invierno 1990.
Página de créditos
TÍTULO: «Los Diezmos en la Diócesis de Albarracín»
SUBTÍTULO: (Del modo y forma de cuartear en dicho obispado)
AUTORES:
© de los textos del Manual de Cuartaciones, 1604: fray Andrés Balaguer
© de la edición del «Los Diezmos en la Diócesis de Albarracín», 1991: Arnaldo Doñate Barquero
IMAGEN DE CUBIERTA: Composición gráfica de Arnaldo Doñate basada en imágenes del Manual de Cuartaciones.
DEPÓSITO LEGAL: TE-36-1991. Teruel.
INDICE DE LA PUBLICACIÓN
- INTRODUCCIÓN, p. 1
- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DIÓCESIS DE ALBARRACÍN, p. 3
- EL TERRITORIO, p. 9
- EL MOLINO DEL PUENTE., p. 16
- EL DIEZMO, IMPUESTO ECLESIÁSTICO, p. 18
- LA ORGANIZACIÓN DEL IMPUESTO, p. 20
- EL CREADOR, p. 21
- TRANSCRIPCIÓN DEL MANUAL DE CUARTACIONES DEL OBISPADO DE ALBARRACÍN, p. 23
- ORIGINAL DEL MANUAL DE CUARTACIONES DEL OBISPADO DE ALBARRACÍN, p. 53
DESCARGA
A continuación, y por expresa voluntad de su autor, ofrecemos la visualización y/o libre descarga de la obra «Los Diezmos en la Diócesis de Albarracín» (pdf. 14,7 MB)
EL MANUAL DE CUARTACIONES DEL OBISPADO DE ALBARRACÍN EN IMÁGENES
Pinche sobre cualquier imagen para verla en mayor tamaño y modalidad carrusel. Y si quiere ver el tamaño completo, pulse sobre la «i» que hay en el extremo inferior derecho del visor de imágenes y descargue la imagen en donde dice «Ver tamaño completo 2340×1700.»





















