CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

La XIV Jornada de Patrimonio Cultural Inmaterial se dedica al lenguaje

Deja un comentario

Reproducimos a continuación un artículo de Alicia Royo publicado en el Diario de Teruel de 27/10/2025 sobre la XIV Jornada de Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en Rodenas el sábado, 25 de Octubre del 2025.

La XIV Jornada de Patrimonio Cultural Inmaterial se dedica al lenguaje

La décimo  cuarta  edición  de la Jornada de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín,  celebrada este sábado  en Rodenas  y dedicada al lenguaje, sirvió para abrir un intenso  debate entre  los asistentes sobre  el uso  de la Inteligencia  Artificial (IA) como  herramienta para  la transmisión de la tradición oral a las nuevas  generaciones. En el transcurso de la misma,  se presentó  el poemario El poeta oculto, en el que el pastor trashumante y esquilador local  Mariano García López ha plasmado sus vivencias y sentimientos.

El espacio  multiusos de Rodenas acogió la jornada  organizada por la Comarca Sierra de Albarracín,  el Centro  de Estudios  de la Comunidad de Albarracín  (Cecal) y el Instituto  de Estudios Turolenses  (IET), que  reunió  a especialistas, vecinos y amantes de la tradición oral  y la identidad cultural  de la zona.

Los presidentes de la Comarca,  Daniel  Úbeda;  y del Cecal, Raúl Ibáñez;  y la directora del IET, Inmaculada Plaza;  dieron  la bienvenida a los asistentes.

A continuación, Raúl Ibáñez acompañado del director de la revista Rehalda, Pablo Doncel Gracia, comparecieron juntos  para hablar  Del verso al ritmo.  La IA en la musicalización de la poesía oral de la Sierra de Albarracín, con la que consiguieron abrir un intenso  debate sobre el uso de esta herramienta.

Según  Ibáñez,  su intención fue poner  encima  de la mesa  la aplicación  de la IA a la preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural  inmaterial. “Nos hemos  dado  cuenta  de que la tradición oral no ha enganchado a los jóvenes y se está perdiendo. Por eso, la IA podría  utilizarse como  nexo  de unión  con las personas jóvenes.  Ellas la usan de forma  habitual, por lo que  la IA puede  ser  una  herramienta muy  útil para  crear  ese puente entre  diferentes generaciones”, argumentó, antes  de exponer  su intención de seguir  explorando con más  detenimiento su verdadera utilidad.

Ibáñez  y Doncel  utilizaron también unos versos del poeta local Mariano  García para  generar dos canciones, por lo que  continuó el debate  sobre la integridad de la obra, los derechos de autor, el marco legal, etcétera.

Finalmente, aplicaron la IA a unos gozos (composición poética popular de carácter oral o escrito en alabanza a la Virgen, al Cristo o a los Santos)  del siglo XVIII de Saldón  para  encontrar una  palabra que no podía leerse. “La IA  finalmente nos dio una que podría ser en realidad  la que contuvieran originalmente, pero no lo sabremos  mientras que  no encontremos  el texto  completo”, dijo Ibáñez.

Estos gozos, divididos  en cuatro partes  y cuyo pliegue  central se encuentra deteriorado, se publicarán  en la próxima edición de la revista  Rehalda  porque  había vecinos  de Saldón que no los conocían.

Otras actividades

A continuación, el doctor en Historia  y miembro del Cecal Eloy Cutanda  impartió  una  charla  sobre  topónimos capciosos, “que pueden llevar a engaño  en su interpretación etimológica”. También  habló  sobre  la influencia culta frente al saber popular y los procesos  de deformación fonética o reinterpretación histórica que han sufrido algunos de ellos.

Al mediodía, y arropado por familiares  y vecinos,  Mariano García López presentó su libro El poeta oculto, en cuyos  versos  refleja sus  vivencias  como  pastor trashumante y esquilador.

Miguel Ángel Martínez  explicó las diferencias que  presenta este trabajo  con el del pastor  de Guadalaviar Manuel  González Alamán Foly, que no pudo asistir a la jornada, y que lleva por título «Al son del cañón».  David  López actuó como moderador.

DESCARGA DEL ARTÍCULO ORIGINAL

Avatar de Desconocido

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.