(Las fotos del banner son de James Shooter y Rubén Domingo)
Reproducimos a continuación un artículo de Rewilding Europe de 19/12/2025, donde se anuncia la reintroducción de caballos Przewalski en el Parque Natural del Alto Tajo que ocupa parcialmente terrenos de Teruel, Guadalajara y Cuenca.

Por primera vez en la historia, los caballos Przewalski han sido liberados en un área protegida del Alto Tajo. Esta introducción histórica contribuirá a la creación de un paisaje más salvaje, impulsará el turismo de naturaleza y apoyará la recuperación de esta icónica subespecie.
Un lanzamiento histórico

En un hito para la reintroducción de especies en España, una manada de seis caballos Przewalski —el último caballo verdaderamente salvaje del mundo— ha sido liberado en el Parque Natural del Alto Tajo, ubicado dentro del paisaje de reintroducción de especies de las Tierras Altas Ibéricas. Esta liberación dentro de un parque nacional es un paso histórico. Si bien Rewilding Spain ha introducido caballos de Przewalski en otros lugares del paisaje desde 2023, esta es la primera vez que se promueve activamente el pastoreo natural dentro de un área protegida del Alto Tajo.
Mientras los caballos deambulan por una zona de profundos cañones, extensos pinares y algunos de los terrenos más agrestes de España, su misión es tan simple como transformadora: recuperar el pastoreo natural que antaño moldeó el ecosistema, abriendo hábitats, mejorando la biodiversidad y reduciendo el riesgo de incendios forestales.
Estos caballos no son unos recién llegados comunes. Los caballos Przewalski son animales icónicos, resistentes y resilientes, cuyo comportamiento natural y patrones de pastoreo contribuyen a crear paisajes más saludables y dinámicos. Con una población mundial total de sólo unos 2.000 individuos, su liberación dentro del parque ayuda a asegurar el futuro de esta subespecie en peligro de extinción.

Espacio para prosperar
Los caballos de Prezwalski han sido liberados en la finca La Campana, en el pueblo de Checa. Esta propiedad de 1.000 hectáreas, adquirida por el gobierno regional el año pasado para conservación e investigación, ofrece todo lo necesario para su desarrollo: pastos abiertos, pinares sombríos y espacio para moverse libremente.
Su llegada es fruto de una nueva colaboración entre Rewilding Spain y la Junta de Castilla-La Mancha, tras meses de minuciosa observación y pruebas con otros caballos para confirmar la idoneidad del hábitat. Los animales viajaron desde Francia con el apoyo de la Asociación TAKH, especializada en la conservación del caballo de Przewalski y miembro de la Red Europea de Rewilding de Rewilding Europe.

Dando forma a un paisaje más salvaje
La manada de caballos de Przewalski (cuatro hembras, un macho joven y un semental adulto) está siendo monitorizada mediante GPS, lo que permitirá al equipo de Rewilding Spain comprender mejor cómo estos caballos salvajes se desplazan, pastan y configuran su entorno. El equipo ha contribuido a la modernización de las infraestructuras de la finca La Campana y continuará estudiando el impacto de los animales en el paisaje local.
“Esta colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha abre la puerta a nuevas y emocionantes posibilidades”, afirma Pablo Schapira, jefe de equipo de Rewilding Spain. “Nos permite apoyar los objetivos de conservación del parque, a la vez que mejoramos los hábitats dentro de un área protegida de extraordinario valor ecológico”.
La finca La Campana es un auténtico tesoro de biodiversidad: bosques de pino negro con tilos, fresnos, acebos y tejos; alimoches leonados, egipcios y águilas reales; y una comunidad de herbívoros salvajes que incluye cabras montesas, jabalíes, gamos, ciervos y corzos. El regreso de grandes animales herbívoros naturales como el caballo de Przewalski acerca este ecosistema un paso más hacia un futuro más salvaje.

¿Por qué los caballos Przewalski?
Más allá de su impacto ecológico positivo, traer los caballos de Przewalski al Parque Natural del Alto Tajo es una oportunidad única para colaborar en la conservación de esta especie, en grave peligro de extinción. Además, estos animales, raros y carismáticos, atraerán turistas y amantes de la naturaleza, dando a conocer la zona y todo el paisaje, y proporcionando un impulso económico muy necesario. Rewilding Spain colaborará con emprendedores y pequeñas empresas locales para ayudarles a crear nuevas oportunidades turísticas vinculadas a la observación de fauna y la reintroducción de especies silvestres, —algo que ya está ocurriendo en otras zonas del Alto Tajo—.
La Península Ibérica estuvo habitada antaño por caballos salvajes con características físicas muy similares a las de los caballos de Przewalski, como lo demuestran grabados y pinturas rupestres, como las de Altamira. Sin embargo, estos desaparecieron hace unos 4000 años. Con la disminución significativa del ganado en el paisaje del Alto Tajo, los caballos de Przewalski desempeñarán la misma función ecológica que el extinto caballo salvaje ibérico y los herbívoros domésticos más contemporáneos. Rewilding Spain ya trabaja con diversas razas españolas de caballos semisalvajes en otras zonas del Alto Tajo y también ha liberado manadas de Tauros para fortalecer el pastoreo natural.

Apoyo inestimable
El trabajo de Rewilding Europe en nuestros paisajes de renaturalización cuenta con el apoyo de una amplia gama de socios muy valiosos. Agradecemos a todos nuestros socios financieros, en particular a aquellos que proporcionan financiación básica, como la Lotería de Códigos Postales de los Países Bajos, el Fondo de Restauración Ecológica, el Programa de Paisajes y Paisajes Marinos en Peligro de Extinción, Cartier for Nature, Oak Foundation, EnviroSustain, WWF-Países Bajos y Arcadia. Su apoyo constante es fundamental para que podamos lograr y ampliar el impacto de la renaturalización.
