CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Presentación de la monografía de Rehalda sobre la Guerra de la Independencia en la Sierra de Albarracín

1 comentario

 

Con asistencia de numeroso público y representantes institucionales de Albarracín y la Comarca, ayer tuvo  lugar en el salón del Ayuntamiento de Albarracín, la presentación del libro monográfíco sobre la Guerra de la Independencia en la Sierra de Albarracín.

El profesor Rújula destacó el cambio político y social derivado de la guerra que marcó el paso entre las monarquías absolutistas y el clero omnipotente de la Edad Moderna a una mayor participación del pueblo y del poder político en los asuntos de socioeconómicos y de gobierno de la Edad Contemporánea. El Dr. Castán, hizo un resumen de la guerra en la Sierra de Albarracín y pormenorizó las desastrosas consecuencias de la guerra para la economía y demografía para la Sierra de Albarracín. Finalmente, el Dr. Berges centro se ponencia en las consecuencias de la Guerra de la Independencia para Orihuela del Tremedal que fue el pueblo más castigado por la contienda.

El libro se presenta con el formato de la revista Rehalda, con 200 páginas profusamente ilustradas con imágenes de documentos y grabados, gráficos, fotografías y tablas. En cuanto al contenido, consta de 7 artículos de destacados historiadores especialistas en la Guerra de la Independencia y/o la Historia de la Comunidad de Albarracín.

 Finalmente destacar, que este monográfico ha sido posible gracias a la colaboración de los casi 400 socios de CECAL y en especial a sus patrocinadores:  Asiader, Comarca Sierra Albarracín, Comunidad de Albarracín, Fundación de desarrollo de La Comunidad de Albarracín y el Instituto Estudios Turolenses.

Resumen de la revista

Este documento es una monografía que conmemora los 200 años de la presencia francesa en la Sierra de Albarracín durante la Guerra de la Independencia, analizando sus aspectos militares, sociales y económicos.

1. Presentación

El coordinador, Juan Manuel Berges Sánchez, introduce el monográfico con motivo del bicentenario de la presencia francesa en la Sierra de Albarracín. Destaca los efectos de la guerra en la región, como el deterioro económico, la sangría demográfica y el enfrentamiento entre patriotas y afrancesados. También menciona la importancia de las guerrillas y los cambios políticos y sociales que se produjeron.

2. Artículos destacados

  • La Comunidad de Albarracín en la Guerra de la Independencia (José Luis Castán Esteban): Analiza la situación política y económica de la Comunidad de Albarracín antes y durante la guerra, destacando el colapso financiero y los cambios en la estructura de gobierno.
  • La Junta Superior de Aragón y parte de Castilla y la Junta de Albarracín en 1809 (Herminio Lafoz Rabaza): Estudia la creación y funcionamiento de la Junta Superior de Aragón y su papel en la resistencia contra los franceses.
  • Don Pedro Villacampa: Un general altoaragonés en la Sierra de Albarracín durante la Guerra de Independencia Española (Ramón Guirao Larrañaga): Biografía del brigadier Villacampa y su papel en la guerra, destacando sus acciones en la Sierra de Albarracín.
  • El General Suchet y el asalto al Santuario del Tremedal (1809) (Pedro Rújula): Relata la destrucción del santuario por las tropas francesas y analiza las estrategias militares de Suchet.
  • Isidoro de Antillón en la Junta de Defensa de Teruel durante la Guerra de la Independencia (José María de Jaime Lorén): Examina la participación de Antillón en la Junta de Defensa de Teruel y su papel como intelectual y político.
  • «Malatarde»: Consecuencias económicas y sociales de la Batalla del Tremedal (25 de octubre de 1809) (Juan Manuel Berges Sánchez): Detalla los efectos devastadores de la batalla en Orihuela del Tremedal, incluyendo la destrucción del santuario y el impacto en la economía local.
  • Ideas y palabras de una época: La Guerra de la Independencia (1808-1814) (José M. Vilar Pacheco): Analiza el lenguaje y las palabras clave utilizadas durante la guerra, como «patria», «nación», «libertad» y «revolución».

3. Bibliografía

El documento incluye una extensa bibliografía que abarca estudios históricos, biografías, memorias y análisis sobre la Guerra de la Independencia y su impacto en Aragón y la Sierra de Albarracín.

Conclusión

El monográfico ofrece una visión multidisciplinar sobre la Guerra de la Independencia, destacando su impacto político, social, económico y cultural en la región de Albarracín. Los artículos reflejan la importancia de la resistencia local, los cambios estructurales y las consecuencias de la guerra en la vida cotidiana de los habitantes.

Descarga completa de la revista

  

Posted by Picasa
Avatar de Desconocido

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Un pensamiento en “Presentación de la monografía de Rehalda sobre la Guerra de la Independencia en la Sierra de Albarracín

  1. Avatar de victor gonzalez barross

    despues de intentarlo cientos de veces no he podido conseguir leer el articulo la navaja mas rara del mundo,¿como he de hacerlo?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.