CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

El CECAL presenta el libro “Actividad y estructuras pecuarias en la Comunidad de Albarracín (1284-1516)”

Deja un comentario


El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL), entidad adscrita al Instituto de Estudios Turolenses, presenta el libro: “Actividad y estructuras pecuarias en la Comunidad de Albarracín (1284-1516)”, de Juan Manuel Berges Sánchez. Esta publicación, que es un compendio de la tesis doctoral de su autor, supone una notable aportación investigadora al estudio de la organización del espacio ganadero en las tierras de Albarracín en la Baja Edad Media. Al mismo tiempo, brinda al lector interesado una valiosa descripción general de la historia medieval de Albarracín y sus aldeas. El trabajo de Juan Manuel Berges consigue, por tanto, su objetivo de analizar la problemática del pastoreo en el territorio de Albarracín en los últimos siglos bajomedievales. Más aún, describe y diseña con detalle cómo se articula la organización del espacio pastoril de esta zona montañosa de Aragón, conformando una documentada monografía que resulta sustancial para el mejor conocimiento de la ganadería medieval aragonesa. El parámetro temporal abarca desde la conquista de Albarracín por el monarca aragonés Pedro III en 1284 hasta la muerte de Fernando II de Aragón en 1516. Durante este período asistimos a unos cambios profundos que se producen fundamentalmente en la sociedad, en las instituciones y en las relaciones económicas de las tierras de Albarracín como consecuencia de su definitiva vinculación a la Corona de Aragón.


Esas transformaciones se irán consolidando hasta principios del siglo XVI, cuando estas tierras atraviesan un período económico expansivo favorecido por el incremento de la demanda de los mercados exteriores, pero también por la solidez de su estructura socioeconómica que adaptó la ordenación de su territorio a los intereses de las economías periféricas dominantes.

El propio título denuncia el marco espacial objeto de estudio. La Comunidad de aldeas nace, se desarrolla y se consolida durante el marco cronológico analizado, por lo que se establece un paralelismo entre la evolución de las actividades pecuarias y la afirmación de esta institución en el ciclo temporal señalado. Las diecisiete aldeas que integraron la Comunidad de aldeas de Albarracín en este periodo dependieron jurídicamente de la ciudad y aunque existen situaciones especiales dentro del término de Albarracín, como Santa Croche, Gea, Saldón y Bezas, su estudio nos ayudará a comprender las dificultades políticas que impidieron mantener un equilibrio de fuerzas necesario para favorecer el desarrollo del territorio.

CLARIDAD EXPOSITIVA

El libro “Actividad y estructuras pecuarias en la Comunidad de Albarracín (1284-1516)” alcanza las 767 páginas y se estructura en diez capítulos, a los que se añade un prólogo y una nota historiográfica, así como una útil introducción (denominada “Las bases de partida”) y un apartado final de conclusiones así como una selección bibliográfica. Para una mejor comprensión de los contenidos, el volumen se enriquece con abundantes gráficos, mapas y fotografías.

En todo momento, como indica la profesora María Isabel Falcón en su texto inicial, “el estudio se distingue por su claridad expositiva. Cada capítulo se inicia con una presentación de objetivos y se cierra con unas conclusiones sobre metas alcanzadas. Los aspectos que trata son muy variados: análisis del territorio de la Sierra de Albarracín, su organización en la Comunidad de aldeas, el ordenamiento jurídico, partiendo del Fuero de Albarracín y siguiendo con las posteriores ordenanzas de la ciudad y de la comunidad, análisis de la ganadería, con alusiones a la Mesta local y descripción de los distintos tipos de ganados estantes o trashumantes, organización de la trashumancia, léxico pastoril, formas de explotación de la tierra (fundamentalmente de secano), estructura socioeconómica de los ganaderos, producción y comercio lanero y muchos otros aspectos de gran interés. Todos estos puntos son tratados con objetividad, sin que sufran en absoluto el rigor y la escrupulosidad histórica, lo que junto con la capacidad de síntesis y profundidad de juicio hacen del autor un auténtico investigador”.

José Manuel Berges Sánchez (Orihuela del Tremedal, 1958) es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza Sus investigaciones, publicadas en diversos libros colectivos, artículos y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, se han centrado siempre sobre las tierras de Albarracín en el periodo comprendido entre los siglos XIV y XV.

El libro que ahora se presenta, “Actividad y estructuras pecuarias en la Comunidad de Albarracín (1284-1516)” ha sido elaborado a partir de su tesis doctoral, leída en la Universidad de Zaragoza en 2007 y de la que constituye un útil y bien elaborado resumen.

Responsable del CECAL, así como del diseño y dirección del Centro de interpretación de la Virgen del Tremedal, Juan Manuel Berges es un consumado especialista sobre el trazado de las vías pecuarias en la Sierra de Albarracín, cuya guía ha sido recientemente publicada. En la actualidad disfruta de una beca compartida del IET para investigar sobre la comunidad judía de Albarracín.

EL CECAL, UNA ENTIDAD QUE FOMENTA EL ESTUDIO Y LA DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE ALBARRACIN

Integrado en la actualidad por un total de 400 socios, el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín es una entidad que tiene como objetivo básico promover y divulgar investigaciones científicas y culturales vinculadas a la Sierra de Albarracín. Se trata de una entidad abierta a todos los habitantes de la citada Sierra y pretende trabajar a favor de la recuperación y difusión cultural del patrimonio existente como instrumento válido para el desarrollo de esta comarca de la provincia de Teruel.

El CECAL tiene su sede en la Casa de la Comunidad de Albarracín, ubicada en el municipio de Tramacastilla. Convoca una beca de investigación anual y promueve actos culturales, así como actividades expositivas y divulgativas. Cuenta con una estimable serie de monografías ya editadas a través de varias colecciones y publica también, semestralmente, la revista “Realda”.

En la financiación del CECAL participan el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, la Comarca y la Comunidad de la Sierra de Albarracín, Asiader, Sociedad para el Desarrollo de la Sierra de Albarracín, los Ayuntamientos respectivos y los socios.

Fuente

Aragón Liberal | Redacción | 9/5/2010

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s