CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Jabaloyas: primeras jornadas sobre la Brujería

2 comentarios

JABALOYAS: PRIMERAS JORNADAS SOBRE LA BRUJERÍA
Francisco Lázaro Polo (Coordinador)


Celebradas en Jabaloyas los días 17, 18, y 19 de junio de 2010
CECAL. Colección Actas, 1
Primera edición, 2011
© Los autores
© Imagen de portada: Jabaloyas, apunte en acuarela. Carmen M. Samper.
Imagen de contraportada: Blasón de los López de Sepúlveda. Procede de la publicación: Jaime Angulo y Sainz de Varanda, “La cofradía de los caballeros de Albarracín”, revista Emblemata, 13, (Zaragoza 2007), pag. 251.
Edita: Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL).
C/ Magdalena, s/n.
44112 Tramacastilla (Teruel).
Diseño de cubierta: Mª Carmen Martínez Samper.
Depósito legal: TE -118- 2011.
ISBN: 978-84-694-5689-7.
Impreso en España. Printed in Spain.
Imprime: Perruca Industria Gráfica.

INTRODUCCIÓN

Juan Manuel Berges Sánchez

Una de las finalidades primordiales del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín persigue divulgar las manifestaciones culturales específicas de la Sierra de Albarracín.

Al hilo de las Primeras Jornadas sobre la Brujería que se llevaron a cabo en Jabaloyas los días 17, 18 y 19 de junio de 2010, organizadas por la UNED en colaboración con el ayuntamiento de dicha localidad y donde el CECAL fue invitado para presentar una de sus ponencias, hemos considerado conveniente dar a la luz sus resultados dada la amplia variedad temática que abordaron desde múltiples puntos de vista, con el fin de que sus contenidos lleguen hasta  el gran público, en nuestro propósito por tratar un tema tan atrayente cuanto desconocido por el halo de misterio que lo envuelve y las múltiples e interesadas interpretaciones que se han vertido sobre el fenómeno de la brujería a lo largo de la historia.

Por tradición, la aldea de Jabaloyas se ha identificado como el pueblo de las brujas. Sin embargo, este calificativo no ha sido todavía descifrado por los investigadores. Ni este ha sido el propósito de esta convención monográfica. Aunque nadie duda que la fuerte implantación en estas tierras de miembros de la comunidad judía, consolidada ya en el siglo XV, la lejanía de la población en la intersección de las montañas de Cuenca y Albarracín, la flora específica de su vegetación y el relieve abrupto que lo envuelve, han sido condicionantes decisivos en la creación de esta leyenda que algún día sin duda será interpretada convenientemente.

En estas páginas el lector no encontrará referencias directas sobre procesos brujeriles en tierras de Albarracín, sólo vagas noticias de la Baja Edad Media sobre sospechosas actividades de algunos de sus protagonistas difuminadas en el fragor de la lucha por el poder hegemónico de la aldea. Pero tras su lectura tendrá sin duda una perspectiva más amplia sobre el horizonte de la brujería, sobre sus diversos matices, y aunque nos sorprenda al final tendremos que reconocer que sus huellas han penetrado hasta en nuestra vida cotidiana, porque siempre el ser humano ha pretendido interpretar lo sobrenatural de muy variadas manifestaciones, algunas de ellas desdibujadas a través del hechizo brujeril. Aunque siempre el poder político la utilizó como instrumento acusador.

Para Jabaloyas la brujería hoy es todo un referente cultural que ya fraguó la tia Jacobaallá por el siglo XIX y tuvo continuidad con la recolección de la ruda para espantar brujas como nos cuenta Alberto Serrano Dolader en su Aragón de Leyenda. Otros parajes enigmáticos y recónditos como el barranco La Salvia en Griegos se conservan como testimonio de estas prácticas. Los Encuentros del Solsticio de Verano que se celebran la víspera de la noche de San Juan en el pico Javalón rememoran los aquelarres y conciliábulos de aquellas brujas populares.

Desde esta tribuna queremos agradecer a los ponentes y a las entidades organizadoras, en particular a Francisco Lázaro Polo, su abierta predisposición ante la solicitud del CECAL para ceder sus trabajos con el fin de publicar las Actas de estas Primeras Jornadas sobre la Brujería, que como ya anuncian será el preludio de sucesivas sesiones de análisis sobre el fascinante y seductor fenómeno de la brujería.

ÍNDICE Y DESCARGAS

Introducción a la Jornada, Página Nº 9
Juan Manuel Berges Sánchez

A modo de prólogo, Página Nº 11
Francisco Lázaro Polo

Jabaloyas: Aldea dominante de la Comunidad de Albarracín, Página Nº 13
Juan Manuel Berges Sánchez

Topografía del aquelarre aragonés, Página Nº 83
Lucía Pérez García-Oliver

Estampas literarias de la brujería, Página Nº 105
Francisco Lázaro Polo

Las brujas: entre la inspiración y el pretexto, Página Nº 139
Ana Ubé González

Brujería en el cine: “los espíritus a los que llamé” , Página Nº 161
Mercedes Iranzo

El mundo mágico en la música, Página Nº 193
Sarabel Delgado Gómez

Las hierbas de las brujas, Página Nº 217
Raquel Arribas Martínez

Procedimientos legales contra la brujería, Página Nº 245
Ignacio J. de Guzmán Muñoz

CUBIERTAS

CUBIERTAS_jabaloyas-i-jornadas-sobre-la-brujería_actas
Avatar de Desconocido

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

2 pensamientos en “Jabaloyas: primeras jornadas sobre la Brujería

  1. Pingback: Bibliografía de Juan Manuel Berges | CECAL

  2. Pingback: Bibliografía de Juan Manuel Berges « Orihuela del Tremedal

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.