CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Diario de Teruel: Décimo aniversario CECAL

Deja un comentario

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, Cecal, cumple este año su décimo aniversario. Se creó en 2004. En esta década contabiliza 60 publicaciones, exposiciones, jornadas y encuentros. Su página web registra una media de 300 entradas cada día.

DIARIO DE TERUEL | P. P. B. | Teruel 14/04/2014

LOGO-10-ANOS-DE-HISTORIA-PPTEl Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, Cecal, cumple este año su décimo aniversario. Se creó en 2004. En esta década contabiliza 60 publicaciones, exposiciones, jornadas y encuentros. Su página web registra una media de 300 entradas cada día. El pasado año, el número de entradas superó las 100.000. El Cecal ha sido un revulsivo cultural para la Comarca de la Sierra de Albarracín. Su presupuesto no supera los 25.000 euros y el número de socios son 400.

El presidente del Cecal, Juan Manuel Berges, recuerda que el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín nació en 2004 por la iniciativa que tuvo el profesor José Manuel Latorre de aprovechar las sinergias de un grupo de investigadores que participaron en el proyecto “Estudios históricos de la Comunidad de Albarracín”, cuyas comunicaciones fueron publicadas en 2003 gracias al impulso de Carlos Muñoz Julián, entonces presidente de la Comunidad de Albarracín, nombrados por este motivo con todo merecimiento socios de honor del Cecal.

Berges señala que nadie del reducido grupo de entusiastas que creó el Cecal imaginó en la primavera de 2004, que una década después se cumpliese casi al pie de la letra el plan decenal de actividades, “que tuvimos la ocasión de presentar en 2005 con motivo del I Encuentro de Asociaciones Culturales. Y visto en retrospectiva nos abruma el ingente esfuerzo desplegado durante este tiempo”.

Apoyo institucional

El presidente del Cecal destaca que “estos objetivos no se habrían materializado sin el decidido apoyo económico de las instituciones arraigadas en nuestro territorio. Asiader ha subvencionado con un porcentaje muy elevado todos los proyectos que le hemos propuesto, mientras con la Comarca de la Sierra de Albarracín firmamos año tras año convenios de colaboración con una dotación presupuestaria destacable. Y siempre con la mayor voluntad dentro de sus limitaciones presupuestarias la Comunidad de Albarracín y la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín”.

En la labor realizada, el Cecal ha alcanzado las 60 publicaciones en diversas colecciones catálogos y DVDs. “Además convocamos becas, y estamos trabajando conjuntamente con la Comarca para dar un impulso definitivo a nuestro rico y privativo Patrimonio Cultural Inmaterial cobijado bajo las siglas PCISA.”

Para Juan Manuel Berges sin duda el Cecal “ha sido producto del logro colectivo de las gentes de la Sierra porque han confluido varios factores determinantes: el entusiasmo de los miembros de su junta directiva, el decidido apoyo económico de las instituciones, la ilusión de nuestros colaboradores, de nuestros simpatizantes, que junto con el aliento que nos han transmitido los socios nos ha proyectado en un proyecto común, que no es otro que poner en valor el enorme potencial cultural de la Sierra de Albarracín”.

En estos 10 años de existencia la repercusión que está teniendo la labor del Cecal es muy grande como lo refleja su página web con una media de entradas al día de 300 y que el pasado año se contabilizaron más de 100.000.

De cara a la celebración del décimo aniversario, el Cecal tiene preparados algunos proyectos, que van a salir a corto plazo a la luz. El primer acto va a ser la presentación en la Semana Santa, dentro de las Jornadas Literarias de Albarracín, del libro de José Manuel Vilar titulado Textos y signos de la Sierra de Albarracín. Para el mes de junio habrá una edición especial de la revista Rehalda.

En esta línea, Juan Manuel Berges avanza que se va a publicar a corto plazo Los judíos en Albarracín en el siglo XV. En etnografía; La técnica de la forja: Adolfo Jarreta. En patrimonio religioso; Las ermitas de la Sierra de Albarracín. En patrimonio material ganadero; Huellas de pastores: construcciones pastoriles en la Sierra de Albarracín. En patrimonio Inmaterial; Estudio multidisciplinar de las fuentes de la Sierra de Albarracín y La Sierra de Albarracín en cuatro tiempos trabajo este último realizado por alumnos del IES de Albarracín.

Berges señala que la programación del décimo aniversario había obligado a ralentizar el proyecto de Patrimonio Cultural Inmaterial, que coordina Eloy Cutanda y que se desarrolla junto con la Comarca de la Sierra de Albarracín.

“Es nuestra voluntad que este año 2014 se celebren las III Jornadas con nuevos contenidos y avances de estudios, algunos ya se han avanzado caso de Las Fuentes, el trabajo de los alumnos del IES y algunas noticias etnográficas recopiladas en la localidad de El Vallecillo y que se publicaron en el número 19 de la revista Rehalda”.

El presidente del Cecal añade que también están en avanzado estudio dos trabajos. Uno de la Asociación Cultural El Solanar de Gea titulado Las hornacinas en la villa de Gea, una muestra de religiosidad familiar y vecinal hecha ornamentación y otro que realiza un grupo de investigación de Orihuela titulado Palmo a Palmo. Toponimia e inventario del paisaje pastoril de Orihuela del Tremedal, producto de las becas de investigación de PCISA que se seguirá convocando.

Puzzles

Asimismo, Juan Manuel Berges apunta que se sigue trabajando en la serie monográfica de los puzzles con Educa. “Los dos primeros temas trataron la resina y la transformación de la lana y fueron distribuidos a todos los centros escolares de nuestra Comarca. Tenemos en mente otros proyectos ligados a exposiciones, catálogos que se irán anunciando cuando estén más desarrollados”.

El presidente del Cecal en el balance que hace en esta década de existencia señala que gracias al boca a boca el centro de estudios está muy introducido en la Sierra de Albarracín. “Lo que me gustaría es que la gente de la Sierra no nos viera como unos especialistas, ya que somos unos más de la Sierra”, comentó, y pidió como deseo la participación de todos en un proyecto cultural que es, además de investigación, divulgativo y que quiere preservar el rico patrimonio inmaterial de la Sierra.

MAS INFORMACIÓN

Descargar artículo de Diario de Teruel, edición impresa.

Enlace al artículo en el Diario de Teruel, edición digital.

 

ILUSTRACIONES 1O ANIVERSARIO CECAL

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s