CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Resolución del certamen de Ayudas de Investigación del año 2016

Deja un comentario

Estudiadas las candidaturas a la Ayuda de Investigación 2016, los miembros de la Junta Directiva del CECAL han decidido por unanimidad conceder una ayuda de 1.800 euros a Dª Elena López Medina por su proyecto que consiste en un cuento ilustrado titulado “Cuento que recogí en la Comunidad de Albarracín”

Resumen del Proyecto.

Con el fin de traer a la contemporaneidad la tradición de la narrativa oral de los cuentos tradicionales (que en distintas épocas han acompañado a la infancia de los serranos de esta comunidad y a los niños aragoneses) se van a analizar y desarrollar tres cuentos para iniciar una colección de narrativa ilustrada que pueda ser publicada por el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín.

Los textos se han recogido en la región y, en ella, se mantiene el contacto con personas informantes para contextualizar cada uno de ellos en el paisaje de la Comunidad y es ahí donde reside una de las aportaciones que pretendo incorporar al proyecto, sumando aspectos importantes como:

– Ilustrar cuentos de la tradición oral.

– Adaptar el relato tradicional a la contemporaneidad para sumar al interés de las historias y de los lectores una serie de aportaciones que enlacen con temas de actualidad.

– Desarrollar una publicación trilingüe (español+inglés+francés) lo que añadirá un componente más a sus cualidades didácticas que les añade contenido para incorporarlos como material didáctico en el aula.

Esta propuesta permite que se incluyan como material didáctico en la enseñanza primaria y de 1º de la ESO. Desarrollará diferentes niveles de lectura, desde la imagen al contenido de la historia pasando por una selección de datos que informan de aspectos de la comarca (glosario, temas relacionados con el entorno y las tradiciones).

Al actualizar los contenidos y vincularlos a la contemporaneidad, las historias de ayer se revitalizan por cercanía para que el interés de los más jóvenes se vea renovado.

Sobre la Autora

Elena López Medina vive en Zaragoza y es profesora en la Escuela Superior de Diseño de Aragón en la que imparte clases de Proyectos de diseño, Infografía, Gráfica didáctica y Slow Design.

Enlaces

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s