CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Revista Turolenses Nº 8

Deja un comentario

Con el nuestra última publicación “La beata Gregoria”, entregamos a nuestros socios el último número de la revista Turolenses del IET dedicada monográficamente a los Amantes en esta ocasión.

Contenidos de la Revista

El número especial de la Revista Turolenses, dedicado a la historia de los Amantes de Teruel, tiene un buen número de contenidos que ofrecen al lector una visión global de una de las señas de identidad más queridas y reconocidas en la provincia. A través de sus secciones habituales, pero en este caso concreto dedicado íntegramente a abordar este fenómeno desde muy diversas perspectivas, los lectores podrán adentrarse en una historia que va a ser la protagonista principal del año 2017 con la conmemoración de su ochocientos aniversario.

Como hecho novedoso de este octavo número de la publicación cultural, además del hecho de tratarse de un monográfico sobre los Amantes de Teruel, se puede citar la inclusión de un suelto en formato A-3 con la reproducción facsímil de un aleluya dedicado a los Amantes, bajo el título Los novios de Teruel en los bufos madrileños, que data del año 1867.

Por las páginas del número ocho de la publicación discurren los ya tradicionales artículos. De trashumaciones, trasiegos y traslaciones, de Antonio Pérez Sánchez; El traslado de los Amantes de Teruel en 1902, de Serafín Aldecoa; Les Amants de Teruel (1962) de Raymond Rouleau, de Paco Martín; y Las imágenes de los Amantes. Cómo han sido vistos los Amantes de Teruel a lo largo del tiempo, de Ernesto Utrillas Valero; son los cuatro textos que contiene este número, al que se puede incluir, asimismo, el texto relativo al Mausoleo de los Amantes, elaborado por la directora gerente de la Fundación Amantes de Teruel, María Rosa López Juderías, y en la que aborda uno de los espacios expositivos más visitados de toda la provincia.

El dossier, por su parte, ha sido elaborado por tres autores: Fernando López Rajadel, Ana Carmen Bueno Serrano y Francisco Javier Sáenz Guallar. El primero de ellos aborda El origen de la Leyenda de los Amantes de Teruel, Los Marcilla y los Amantes, y Juan Yagüe de Salas y Los Amantes de Teruel en el cuarto centenario de la publicación de su obra; la segunda profundiza en El relato de los Amantes de Teruel en la tradición literaria; y, el tercero de ellos incluye su investigación sobre Las momias de los Amantes.

Junto a ello, tres nombres destacan de sobremanera en las páginas de la Revista Turolenses. Así, se incluye un texto de Sergio del Molino, de su obra La España vacía. Viaje por un país que nunca fue, en donde se publica una referencia a la historia protagonista del número; se entrevista a Javier Navarrete, autor de una ópera relativa a los Amantes de Teruel que se estrenará en la conmemoración del ochocientos aniversario; y se incide en la producción centrada en esa historia por parte del recientemente fallecido Pascual Berniz.

Además hay que añadir la tradicional foto con historia, la ruta cultural, la página literaria o el repaso a la publicaciones de los últimos meses. Todo seguirá estando relacionado con la historia que ha convertido a Teruel como el centro neurálgico del amor en nuestro país.

INDICE DE ARTÍCULOS

turolenses_8Toni LOSANTOS, Séptimo centenario (1217-1917), pp. 2-3; Ernesto UTRILLAS VALERO, La escenografía del Liceo de Barcelona para la ópera Los amantes de Teruel, pp. 4-5; Redacción, Las representaciones populares de los Amantes, p. 5; El 800 aniversario de los Amantes de Teruel, p. 6; Antonio PÉREZ SÁNCHEZ, Foto con historia. «En pie como si estuvieran vivos», p. 7; María Rosa LÓPEZ JUDERÍAS, El Mausoleo de los Amantes, pp. 8-9; Pedro MORENO, Sergio del Molino, pp. 10-11; Antonio PÉREZ SÁNCHEZ, De trashumaciones, trasiegos y traslaciones, pp. 12-15; Serafín ALDECOA, El traslado de los Amantes de Teruel en 1902, pp. 16-18; Paco MARTÍN, Les Amants de Teruel (1962) de Raymond Rouleau, pp. 19-21; Ernesto UTRILLAS VALERO, Las imágenes de los Amantes. Cómo han sido vistos los Amantes de Teruel a lo largo del tiempo, pp. 22-28; Fernando LÓPEZ RAJADEL, El origen de la leyenda de los Amantes de Teruel, p. 29; Fernando LÓPEZ RAJADEL, Los Marcilla y los Amantes, pp. 30-33; Fernando LÓPEZ RAJADEL, Juan Yagüe de Salas y Los Amantes de Teruel en el cuarto centenario de la publicación de su obra, pp. 34-37; Ana Carmen BUENO SERRANO, El relato de los Amantes de Teruel en la tradición literaria, pp. 38-41; Francisco Javier SÁENZ GUALLAR, Las momias de los Amantes, pp. 42-43; Fernando BURILLO, Javier Navarrete: nota a nota, pp. 44-47; Javier NAVARRETE, Los Amantes, una introducción, p. 48; Francisco LÁZARO POLO, Otras leyendas turolenses de amor y muerte, pp. 49-53; Ernesto UTRILLAS VALERO, Pascual Berniz (Ballobar, 1950-Teruel, 2016), pp. 54-57; Ana UBÉ, Salir de casa, pp. 58-59; Gregorio A. GÓMEZ, Foto con pie. Santuario del amor, p. 60; Publicaciones, pp. 61-64.

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s