CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

El CECAL rinde homenaje a Juan Manuel Berges

Deja un comentario

Presentado en Orihuela del Tremedal un número extraordinario de la revista Rehalda en homenaje a Juan Manuel Berges…

Coincidiendo con el XV aniversario del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL), se presentó el sábado 29 de junio en Orihuela del Tremedal un número extraordinario de la revista Rehalda dedicado a Juan Manuel Berges Sánchez, fallecido en 2018.

Al acto asistieron numerosos familiares y amigos de Juan Manuel Berges , así como compañeros y colaboradores del Centro de Estudios, que llenaron el salón de actos de la Residencia de Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal, localidad natal de quien fuera presidente del Centro entre 2005 y 2016.

Tras las palabras de los presidentes en funciones de la Comarca y de la  Comunidad de la Sierra de Albarracín, Pascual Giménez y Rosa Sánchez, el secretario del CECAL y Doctor en Historia, José Luis Castán, trazó un esbozo sobre la labor de Juan Manuel Berges como investigador e historiador de la Sierra de Albarracín. Cerró el acto el presidente del Centro de Estudios, José M. Vilar, quien tras agradecer a la familia, amigos y compañeros su asistencia, y disculpar la presencia en el acto del hasta hace poco presidente del Centro, Pedro Saz, presentó el volumen conmemorativo, describiendo su contenido y elaboración. Destacó especialmente la labor y la figura humana del homenajeado. Subrayó asimismo que “el XV aniversario del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL) queda ensombrecido por la ausencia de Juan Manuel Berges Sánchez (Orihuela del Tremedal, 1958-Teruel, 2018). Sin embargo, hubiera sido Juan Manuel quien primero lo hubiera celebrado y, sobre todo, animado a participar en él desinteresadamente, como todo aquello que hacía y en lo que se implicaba. Y así, aunque con cierta amargura y nostalgia, lo hemos de hacer por él y por el trabajo que llevó a cabo en el Centro. Sirva, pues, este número extraordinario como homenaje póstumo a su persona y a su labor”.

La nueva publicación del CECAL, de más de 400 páginas, ha contado con la colaboración de cincuenta autores.

Para Juan Manuel esta rehalda de palabras e imágenes en la que cobijar su recuerdo.

JOSÉ MANUEL VILAR PACHECO

Retrato digital de Juan Manuel Berges

Retrato digital de Juan Manuel (Carmen Martínez Samper; 2019)

DESCARGAS DE DOCUMENTOS

  • XV Aniversario del CECAL: Presentación del número 30 de la revista Rehalda en Homenaje a Juan Manuel Berges, José Manuel Vilar Pacheco (Descargar doc. pdf.)
  • Juan Manuel Berges y su contribución a la historia de la Comunidad de Albarracín”, Presentación Homenaje a J. M. Berges de Luis Castán Esteban (Descargar doc. pdf.)

 

IMÁGENES DEL ACTO

Autor de las fotografías de Francisco Montero

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s