CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

El linaje de los Pérez de Thoyuela

2 comentarios

Reproducimos a continuación un artículo de José Manuel Berges Sánchez publicado en el Programa de Fiestas de Bronchales 2003.

El linaje de los Pérez de Toyuela

Identificación de una familia patricia de mayor arraigo en tierras de Albarracín asentada en Bronchales

Juan Manuel Berges Sánchez
(Agosto 2003)

Desde hace muchos años he sentido la curiosidad por identificar el escudo de armas que preside la fachada de la casa propiedad de Florencio Pérez. La intuición me decía que debía pertenecer a una de las familias de más recio abolengo asentadas desde antiguo en las tierras de Albarracín. El azar me ha permitido constatar esta suposición en una de las numerosas visitas al Archivo Diocesano de Teruel. El blasón pertenece al linaje de los Pérez de Thoyuela.

BREVE SEMBLANZA HISTÓRICA DE LA FAMILIA.

Algunos miembros del linaje de los Pérez de Thoyuela acompañaron al caballero navarro don Pedro Ruiz de Azagra, quien instauró el señorío de los Azagra hacia 1170 cuando la Taifa musulmana de Albarracín llegaba a su ocaso.

Por este motivo destacaron en famosos hechos de armas:

  • Uno de sus vástagos, García Pérez de Toyuela, se distinguió en el cerco de Valencia (1238) junto al rey Jaime I.

Alcanzaron puestos de dignidades religiosas:

  • Gil Pérez de Toyuela, deán de Albarracín-Segorbe, fundó el 12 de junio de 1389 la capellanía de Santa María Magdalena en la iglesia del Salvador de Albarracín.
  • Su estrecha vinculación con la monarquía se observa a través de Gil Pérez de Toyuela, lugarteniente del tribunal del Santo Oficio y rector de Villar del Cobo (1507).
  • Juan Pérez de Toyuela, canónigo de la catedral, instituyó el 10 de abril de 1562 una fundación para casar doncellas y huérfanas pobres.

Lo que les permitió alcanzar un alto potencial económico incluso como recaudadores de impuestos eclesiásticos:

  • Pedro Pérez de Toyuela rearrienda en 1504 a Gil Catalán los diezmos de Santa Croche por 4 años y 2200 sueldos valencianos de renta anual.

Fue una de las familias más influyentes en la sociedad civil, tanto en las tierras de Albarracín (ocuparon los cargos de mayor responsabilidad del concejo de la ciudad y de a Comunidad de las aldeas: «juez, procurador general, regidores…»).

  • El liderazgo político y económico del linaje de los Toyuela se acrecienta con la alianza con los Monterde a fines del siglo XIV en su particular lucha encarnizada contra sus oponentes los Bonacha y Torres, que originó una lucha de bandos que salpicó a toda la sociedad de la Sierra cuyo conflicto originó la intervención real y desembocó en la sentencia de Arnal de Erill de 1395.
  • Pedro Pérez de Toyuela, bachiller en decretos, fue uno de los ocho jueces que intervino en la sentencia arbitral de las sierras o del montazgo de 1493.

Como de la administración del reino de Aragón:

  • Juan Pérez de Toyuela, baile, recibe en nombre del rey la sumisión de los oficios del concejo de la ciudad en 1461.
  • Juan de Toyuela fue nombrado canciller por el monarca Fernando el Católico.

Pero sin duda lo que identifica a este apellido fue la disciplina jurídica. Generación tras generación los Toyuela ejercieron con brillantez la abogacia y alcanzaron un gran prestigio en tierras turolenses (bachilleres, licenciados, notarios, cancilleres…). Lograron crear un despecho de abogados de carácter familiar que perduró durante siglos gracias a la seriedad, preparación e independencia que desarrollaron en todos los procesos jurídicos.

SU PATRIMONIO

La heredad de Toyuela, muy conocida por los vecinos de Bronchales por ser una masia próxima a Monterde y Albarracín, fue el bastión que distinguió a dicha familia. Ya en 1273 Juan Nuñez de Lara, señor de Albarracín, otorga esta heredad a García del Corral. Una disposición que confirmó Fernando II de Aragón a su canciller Juan de Toyuela el 1 de abril de 1482 ampliando sus usos en la dehesa.

El testamento de Romero Pérez de Toyuela, escudero, casado con Elvira García, fechado el 7 de abril de 1355 nos aproxima a sus propiedades de Toyuela, Fuentes (paraje cercano a la ciudad de Albarracín) y Monterde. Pero su patrimonio no se ceñía únicamente a su solar de la heredad de Toyuela. Además de los inmuebles urbanos y un horno situado en la ciudad tenían propiedades agropecuarias cercanas al entorno urbano destinadas al pastoreo de sus ganados: la dehesa de Picache, las piezas situadas en el paraje de Los Ríos, fincas en Pozondón y la heredad de Monteagudo.

EL SOLAR DE LOS PÉREZ DE THOYUELA.

Parece ser que una rama de esta familia se instaló en Bronchales a finales del siglo XV pues vemos intervenir a Miguel Pérez de Toyuela el 22 de julio de 1504 en defensa de Miguel de Caxa, guarda de la dehesa de Valeampla, ante la demanda interpuesta por Pascual Fernández Rajo, notario de Orihuela y propietario de El Torrejó…

La vivienda que se conserva en Bronchales bien podría datarse en el siglo XVI pues el 17 de marzo de 1559 Bartolomé Sánchez y Gil Pérez de Toyuela, representantes del concejo de Bronchales, se dirigen al licenciado Toyuela, avecindado en la ciudad, para pronunciarse sobre el contencioso que mantienen con Pedro Garcés de Marzilla en relación al término de Pelpuz (actual finca de La Jara).

Otra facción de su familia residía en Monterde y en la ciudad donde eran propietarios de una vivienda en la calle del Portal de Molina donde todavía puede observarse su escudo en una de sus más logradas fachadas, de la misma forma que en un palacio noble situado frente a la catedral en la plaza de La Seo (actual residencia de la Fundación Santa María). Regentaban a su vez la gestión de un horno.

Su profundo fervor religioso se refleja en el mecenazgo de su propia capilla en la catedral de Albarracín bajo la advocación de Santa María Magdalena, ya instituida en 1389 como ya hemos comentado, donde eran enterrados los vástagos de su linaje.

RELACIONES FAMILIARES

Pertenecieron a ese grupo reducido de la oligarquía urbana que controlaba la actividad económica de la comarca, lo que favoreció el establecimiento de relaciones parentales con lo más granado de las familias patricias asentadas en tierras de Albarracín: destacamos los apellidos de los Monterde, Garcés de Marzilla, Fuertes, Pérez Clemente, Arganza, Valero de Ruesta… Por lo que nos atañe, al menos tenemos constancia del matrimonio contraído entre Gil Pérez Toyuela con María García de Bronchales (siglo XVII).

EL ESCUDO DE ARMAS

Blasón P. de Thoyuela

El blasón está dividido en 4 cuarteles, aunque sólo aparecen dos motivos duplicado colocados en posición opuesta y oblicua en las franjas superior e inferior. En los cuarteles superior derecho e inferior izquierdo (se analizan en función de la situación del escudo y no del espectador) está representada un cruz griega rodeada por cuatro estrellas de seis, siete u ocho puntas según el blasón de que se trate. En los dos cuarteles restantes se intronizan dos modelos distintos: unos filetes en cuatro bandas o fajado en dos piezas que adoptan posición inclinada u horizontal. La parte superior está adornada por yelmo y cimera, dos elementos puramente decorativos que aluden a su carácter de infanzones.

A MODO DE REFLEXIÓN

Estas apretadas líneas no pretenden otra cosa que no sea una pequeña contribución a la historia de Bronchales, solar que fue de importantes familias hidalgas asentadas en la Sierra de Albarracin (Pérez de Toyuela, Catalán de Ocón, Garcés de Marzilla…) cuya economía se basó fundamentalmente en la cría de ganado y en la actividad económica que permitió su desarrollo: la comercialización de la lana.

Las vicisitudes de las guerras carlistas, de la guerra de la Independencia, entre otras, tuvieron aquí un escenario ideal como eje estratégico de su base de operaciones. Sus fatales consecuencias todos las conocemos: la destrucción de los mejores exponentes de la arquitectura popular de la localidad. ¡Menos mal que Espartero y el pretendiente Carlos una vez dispuestas las tropas para la batalla en Las Lomas (nada menos que con 16.000 hombres de armas y 23.000 soldados respectiva-mente) decidieron batirse en otro momento y lugar.

Mantener nuestro patrimonio arquitectónico es tarea de todos. Los ejemplos de restauración de las viviendas de Florencio Pérez y Cristóbal Lahuerta, por citar algunos de ellos, no sólo deben ser un modelo a seguir sino una filosofía cultural a desarrollar.

Avatar de Desconocido

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

2 pensamientos en “El linaje de los Pérez de Thoyuela

  1. Pingback: Bibliografía de Juan Manuel Berges | CECAL

  2. Pingback: Bibliografía de Juan Manuel Berges « Orihuela del Tremedal

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.