CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

De las montañas de España a las montañas de Utah

Deja un comentario

Reproducimos a continuación una traducción del artículo de Holly George del Departamento de Herencia y Artes del estado norteamericano de Utah publicado en inglés en su Web que hace referencia al trabajo de Raúl Ibáñez sobre la emigración de habitantes de nuestra Sierra a Estados Unidos a principios del siglo XX.

DE LAS MONTAÑAS DE ESPAÑA A LAS MONTAÑAS DE UTAH
Por Holly George

En una tarde normal en abril de 2017, Daniel Jones, un amigo del autobús que trabajaba en la División de Corporaciones y Código Comercial, me envió un correo electrónico intrigante. Acababa de terminar una conversación interactiva con un hombre de la provincia española de Teruel que necesitaba aprender más sobre Bingham Canyon. Dan me envió a Raúl Ibáñez Hervás, candidato a doctorado en la Universidad de Zaragoza.

Raúl tenía más que la historia promedio que contar. Hace un siglo, una gran proporción de la gente de su aldea, Jabaloyas, abandonó su región montañosa y empobrecida para trabajar en los Estados Unidos como mineros y pastores. Eso se sabía en los Jabaloyas de hoy, pero los detalles se habían olvidado. Al desenredar muchos hilos retorcidos, Raúl se enteró de que el lugar que figuraba como Vinyant Norteamérica, por ejemplo, en el censo local de 1920 era el Bingham Canyon de Utah.

Gracias a historiadores como Helen Papanikolas, pude enviarle a Raúl una lista decente de libros y artículos sobre Bingham, muchos de ellos publicados por la sociedad histórica. Y la comunidad histórica de Utah tenía otro recurso para él: los registros de Kennecott Copper, una colección realizada en la Universidad de Utah que incluye cientos de tarjetas de personal de las primeras décadas del siglo XX.

Con una hoja de cálculo de detalles enviada por correo electrónico desde España, me fui a la universidad una mañana de verano y tuve el privilegio de revisar los archivos de personal con Betsey Welland, la archivista a cargo de esa notable colección. Como Betsey me enfatizó, cada una de esas cartas representaba a una persona real y su tiempo en Utah, aunque fugaz.

La historia de la relación entre la provincia de Teruel y el estado de Utah está en curso. Incluso cuando Raúl ha recreado la historia de la estadía de su pueblo en el oeste americano, ha trabajado con otros para crear un acuerdo de ciudad hermana con una comunidad en Utah. Este esfuerzo aún no ha tenido éxito, en parte porque la ciudad de Bingham fue desincorporada a principios de la década de 1970.

Mientras tanto, el número de otoño de 2019 de Utah Historical Quarterly presentará un ensayo de Raúl sobre el proceso y los resultados de su investigación (1). Lo estamos combinando con un artículo clásico de Helen Papanikolas sobre mineros inmigrantes en Bingham de principios de siglo, así como fotografías evocadoras de ambos lados del Atlántico.

(1) Este artículo será reproducido también en la Web de CECAL cuando sea publicado.

IMÁGENES PUBLICADAS EN EL ARTICULO

FUENTE

From the Mountains of Spain to the Mountains of Utah

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .