CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Aproximación a la orquideoflora de la Sierra de Albarracín

2 comentarios

La obra que presentamos a continuación, “Aproximación a la orquideoflora de la Sierra de Albarracín” de José Antonio Beneito  Montagut  y Alejandro Alonso Muñoz, es el fruto del trabajo subvencionado por la “Iª Beca de investigación Juan Manuel Berges Sánchez” de CECAL que ha sido entregada en Diciembre de 2019  y que dará lugar a una publicación de nuestro Centro a los largo de los próximos meses.

El estudio es una aproximación inicial que recoge referencias de un total de 57 especies de orquídeas (pertenecientes a 15 géneros) de la Sierra de Albarracín a través de numerosas fotografías con los nombres científicos de las plantas, referencias bibliográficas y distribuciones geográficas donde se encuentran. Además de estos, se citan varios híbridos, especies dudosas y taxones citados en áreas geográficas cercanas. Los propios autores mencionan la necesidad de completar este trabajo cubriendo mayores extensiones de terreno y estudiando más especies que existen en otros ámbitos del Sistema Ibérico y que no han sido detectadas en este trabajo introductorio.

A modo de presentación, reproducimos a continuación la introducción que hacen los autores prologando su excelente trabajo.

Introducción de la obra

Portada de la obra

Portada de la Obra

El siguiente documento recopila la información conocida sobre las orquídeas presentes en la Sierra de Albarracín.

En el año 2008 se publica la primera edición de la “Flora de la Sierra de Albarracín y su comarca (Teruel)” de MATEO SANZ, Gonzalo (2008).   Sólo un año después, editan la segunda edición de la publicación en el que se recoge toda la flora vascular de la Sierra de Albarracín y su comarca, en la provincia  de  Teruel,  abriendo  y  haciendo  accesible  la  flora  del  territorio  fuera  de  los  ámbitos académicos.

Supone una herramienta indispensable y un punto de partida para todo aficionado, naturalista o gestor del medio natural que quiera o necesite conocer de primera mano las plantas vasculares presentes en la zona de estudio.

Es también en 2008 cuando a través del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín edita “Introducción a la flora de la Sierra de Albarracín” de MATEO SANZ, Gonzalo. Obra que resume la flora de la sierra para un público más amplio.

Paralelamente se pone en marcha la web Atlas de Flora de Aragón con Daniel Gómez a la cabeza, que complementa con información muy elaborada, mediante mapas de distribución, fichas descriptivas e ilustraciones, los taxones presentes en el territorio aragonés.

La información en construcción de Flora Ibérica, y su proyecto digital ANTHOS, más los artículos que se van editando  de Flora Montibérica,  revista independiente que publica artículos originales e inéditos sobre temas relacionados con la flora y la vegetación vascular de la Península Ibérica, con preferencia por las tierras situadas en la Cordillera Ibérica y territorios vecinos, nos aproximan a un conocimiento más exhaustivo de una parte de la biodiversidad de estas montañas de la ibérica turolense.

Con más esfuerzo  de  investigación  y documentación que el  volcado  en el presente

ORQUIDEAS

Dactylorhiza insularis (Sommier)

documento, seguramente se sobrepasan en la actualidad las 1.900 especies de plantas vasculares presentes en la Sierra  de Albarracín  (nada  desdeñable  si contamos  que  para toda  la  provincia  de Teruel se  citan alrededor de 2.500) y entre ellas, destaca una familia que despierta un gran interés por su belleza y singularidad, es la de las orquídeas.

El creciente interés por cada vez más aficionados en valorar y observar los elementos naturales en general, y de las orquídeas en particular, ha supuesto un incremento exponencial del conocimiento de la biodiversidad que nos rodea y en este marco han ido surgiendo salidas, encuentros, jornadas y cursos en todo el ámbito peninsular.

Paralelamente, en el ámbito científico y editorial, se ha ido cubriendo esta necesidad y demanda de información sobre las orquídeas mediante la publicación de artículos, catálogos, guías, libros y tesis doctorales que han ido ampliando el conocimiento de las orquídeas presentes en todas las áreas geográficas limítrofes con la zona de estudio y aclarando algunos aspectos taxonómicos, aunque todavía no se ha llegado a un consenso en cuanto a la validez de algunos taxones complejos, y continuamente aparecen citas de nuevas especies en territorios cercanos.

Por nuestra labor continuada como naturalistas, guías de naturaleza y educadores ambientales hemos ido recopilando datos y observaciones sobre la biodiversidad presente en la sierra de Albarracín en los últimos 20 años. En una etapa inicial, nuestro objetivo era conocer y aprender, pero sobre todo disfrutar de la belleza de los numerosos atractivos ambientales, culturales y paisajísticos que ofrece la Sierra de Albarracín en su conjunto, y fundamentalmente, formarnos.

Anacamptis pyramidalis_orquuidea

Anacamptis pyramidalis (L.)

En una segunda etapa, desde el 2008 hasta el 2012, aparte de desarrollar nuestra labor de Educación Ambiental, el conocimiento adquirido sobre la biología presente en la sierra, el contacto personal y laboral con personas dedicadas de algún u otro modo al conocimiento, gestión y conservación del medio natural, y la certeza de que lo que estás viendo es escaso o no ha sido citado en el área geográfica que nos ocupa, nos va llevando, de una forma más o menos sistemática, a recopilar citas e información de aspectos relevantes de flora y fauna observada en el ámbito serrano y remitirlas, no siempre con la frecuencia y continuidad deseada, a las instituciones o asociaciones encargadas de recopilar y almacenar los datos.

Desde 2012 hasta la fecha, hemos ido recopilando datos sobre las orquídeas presentes en la Sierra de Albarracín y visitando repetidamente poblaciones de las numerosas especies que se pueden observar en cualquier rincón.

En este punto, agradecer al Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín la ayuda concedida con esta beca, que nos permite prospectar una mínima parte del territorio que nos ocupa en varias jornadas (si bien la sequía y heladas tardías ha hecho de 2019 una temporada muy floja en cuanto a floración), ordenar la información obtenida y presentar un documento que sirva de punto de partida para futuros proyectos  que  puedan  derivar  en  algún  tipo  de  publicación  sobre  las  orquídeas  en  la  Sierra  de Albarracín.

Desde 2016, la Asociación de Empresarios Turísticos (AETSA), en su labor de dinamización y apoyo a las iniciativas empresariales relacionadas con el turismo de naturaleza, que tienen gran acogida y suponen un motor de desarrollo local, contacta con nosotros y organizamos, coordinamos y dirigimos, junto con su gerente las “Jornadas de Orquídeas de la Sierra de Albarracín” que van ya por su cuarta edición en 2019.

Las citas propias, las prospecciones previas preparatorias para las jornadas, las propias jornadas, más conversaciones y contacto personal con Agentes de Protección de la Naturaleza y naturalistas que tienen su  ámbito  de  actuación  en  la  zona,  nos  han  servido  para  recopilar  citas  novedosas  y  ampliar notablemente la distribución conocida de los taxones citados en la zona de estudio, que queda resumido en el presente trabajo. Agradecer desde aquí a todas las personas (que nombraremos más adelante) que nos han remitido sus datos.

Con los datos obtenidos durante las prospecciones en la última década, aportamos en el presente documento nuevas citas de orquídeas para la Sierra de Albarracín que dejan el número en 57 especies conocidas, una ampliación considerable del área de distribución y se abre la posibilidad de estudio de poblaciones con especies dudosas, híbridos y la probable aparición de taxones descritos en el entorno más cercano.

Prospección de campo (Orquideas)

Prospección de campo

DESCARGAS

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

2 pensamientos en “Aproximación a la orquideoflora de la Sierra de Albarracín

  1. ¿Dónde se puede conseguir este trabajo?

    • Todavía no está disponible al público. Hay que esperar a que lo publiquemos. No tenemos programada la fecha todavía pero creo que será en 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .