CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

El confinamiento revaloriza un libro sobre las ventanas de la Sierra de Albarracín

Deja un comentario

Reproducimos a continuación un artículo de diario de Teruel de hoy 3 de Mayo que hace alusión a nuestra publicación ‘Por la ventana. La prosémica del espacio» de Carmen Martínez Samper y a un reciente vídeo del Los Mayos de Albarracín 2020 en la que se relaciona la festividad de los Mayos con el papel de las ventanas en esta etapa de confinamiento y la mencionada publicación de CECAL.

SIERRA DE ALBARRACÍN CULTURA Y ETNOGRAFÍA

El confinamiento revaloriza un libro sobre las ventanas de la Sierra de Albarracín

‘Por la ventana. La prosémica del espacio’, de Carmen Martínez, reflexiona sobre su importancia en los pueblos

El confinamiento en las viviendas que la sociedad española está sufriendo por el Covid-19 desde mediados de marzo es más llevadero gracias al elemento arquitectónico de las ventanas. La profesora de la Universidad de Zaragoza, Carmen Martínez Samper escribió hace unos años, en 2008, el libro Por la ventana. La prosémica del espacio, editado por el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín y que ahora se ha vuelto a revalorizar. La Comarca de la Sierra de Albarracín programó con el día del libro y para hacer más ligero el confinamiento una serie de recomendaciones de lecturas de autores vinculados con la Sierra de Albarracín y entre ellos se encuentra Por la ventana. La prosémica del espacio de Carmen Martínez Samper.

La profesora de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza en Teruel, Carmen Martínez Samper, señaló que recomendó en la programación de la Comarca de la Sierra de Albarracín su libro Por la ventana. La prosémica del espacio porque lamentablemente con el confinamiento las ventanas han vuelto a estar de moda. “Digamos que se ha actualizado el libro, que se publicó en 2008. Las ventanas han hecho y hacen vecindad”, destacó.

Carmen Martínez Samper valoró las ventanas de los municipios de la Sierra de Albarracín, algunas por su valor artístico y por el patrimonio cultural y tradicional que encierran. “Desde el pueblo más pequeño al más grande hay ventanas muy bonitas, que han tenido grandes historias como la de cantos de los mayos, el Domingo de Ramos, de comunicación social, del valor de la mujer dentro de casa, de colocación de mensajes y que ahora las ventanas y balcones se han revalorizado con el confinamiento. Las ventanas han recobrado protagonismo”, comentó.

El miembro del Cecal e investigador, Manuel Matas, escribió cuando se publicó Por la ventana. La prosémica del espacio: “Las ventanas en la Comunidad de Albarracín componen este catálogo, donde se estudian las diversas aportaciones con las que se han dado solución a las necesidades derivadas de practicar huecos en los muros para conectar el espacio privado de las casas con el exterior de las mismas. Las ventanas forman parte de la ordenación cromática y formal de las antiguas fachadas, aportan un ritmo compositivo donde los llenos y los vacíos se alternan en una disposición que, aunque funcional, parece ser la consecuencia del azar. Lamentablemente, estos elementos tan ricos en connotaciones han sido desatendidos y de ahí que esta aportación pretenda iniciar una reflexión sobre la importancia de los mismos en la cultura de los pueblos”.

Carmen Martínez Samper, artista y profesora

Doctora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. En su trabajo de investigación se dan constantes interferencias entre disciplinas donde la esencia de la arquitectura tradicional, con la que convive, ocupa un lugar destacado junto al patrimonio cultural desde el que establece vínculos con el arte contemporáneo. Por ello, la transformación de formas arquitectónicas en una obra poética en escultura le lleva a un apropiacionismo en torno al hueco arquitectónico, a los espacios cotidianos y al hogar.

ENTREVISTA CARMEN MARTÍNEZ SAMPER, PROFESORA DEL GRADO EN BELLAS ARTES EN TERUEL

“De lo que estamos viviendo van a salir un montón de reflexiones”

“La ventana se transforma en una metáfora del mirar y de permanecer”

La Comarca de la Sierra de Albarracín programó en los pasados días unas recomendaciones de libros por autores vinculados a la Sierra. Una de los autoras fue Carmen Martínez Samper que recomendó Por la ventana. La prosémica del espacio por la connotación actual con el confinamiento y la importancia que han adquirido ventanas y balcones.

-¿Qué significa para usted las ventanas?

-Sobre ellas escribí en este libro: Las ventanas, los ojos de las casa, representan de alguna manera la forma de como nos asomamos al mundo y en este abrir o cerrar los párpados guardamos nuestro espacio privado de forma similar a como protegemos nuestros sueños con los ojos entornados.

-¿Por qué hace referencia a la prosémica?

-Se considera que la cultura juega un papel determinante a la hora de establecer las distancias a las que nos relacionamos dentro de un espacio. Éstas vienen señaladas por las diferencias culturales. Además del factor cultural debemos considerar otros como la situación social, el género y la preferencia individual lo que conlleva esa relación más o menos distante que puede incomodar o no. Al fin del acabo se refiere a la proximidad que mantenemos con los otros y viceversa. Ahora nuestro carácter va a verse trastocado con todo esto.

-¿Por qué escribió este libro?

-Porque lo consideraba necesario. Así quedan patentes las referencias en su realidad cotidiana y es una forma de aproximar todas estas reflexiones a un número mayor de personas porque un catálogo con imágenes e ilustraciones, las diferentes tipologías encontradas, además de incidir en la rejería, suponía preservar su existencia. Pretendía y pretendo que nos paremos a pensar sobre las huellas de lo que tenemos, de su importancia, porque la cultura tradicional es así de cotidiana. De lo que estamos viviendo todos los días, a las ocho de la tarde, van a salir un montón de reflexiones y muchas interpretaciones, seguro. Nuestras ventanas no son anónimas (como la homogeneidad que observamos en los grandes edificios acristalados) que ahora empiezan a tener cara, muchos gracias a ellas empiezan a conocerse. Ya no son ventanas sin más…se trata ahora de la ventana de un amigo, vecino,…ya empiezan a ser un elemento más humano.

-¿Qué se puede encontrar en el libro?

-En el libro se desarrolla un estudio que engloba la indagación teórica y, en cuanto a la práctica artística, ésta la planteé en mi tesis doctoral. También ahí están las ventanas pero vistas desde el arte.

-¿Qué es una ventana para usted?

-La ventana se transforma en una metáfora del mirar y del permanecer en los lugares. Cuando las ventanas las represento en escultura, en objeto independiente que ha adquirido entidad propia, se rompe la idea tradicional de la ventana como marco. Junto a ella, también me he ocupado de la casa y de quienes la habitan; con ello, se suman al proyecto de investigación los valores etnográficos y sus posibilidades para establecer un diálogo con el espectador, porque la ventana nunca ha sido “un elemento” aislado.

-¿Qué texto le motiva para reflexionar sobre las ventanas y los espacio privados de la casa?

-Pues me interesa mucho la literatura de Carmen martín Gaite y recomendaría la lectura de su obra Desde la ventana (1999) porque tiene una serie de reflexiones muy elaboradas en torno a ellas. Me gusta mucho tomar en mis escritos una cita suya en la que comenta lo siguiente:

Nadie puede enjaular los ojos de una mujer que se acerca a una ventana, ni prohibirles que surquen el mundo hasta confines ignotos. En todos los claustros, cocinas, estrados y gabinetes de la literatura universal donde viven mujeres existe una ventana fundamental para la narración, de la misma manera que la suele haber también en los cuartos inhóspitos de hotel que pintó Edward Hopper y en las estancias embaldosadas de blanco y negro de los cuadros flamencos.

Hoy han retomado un especial protagonismo porque nos asomamos a ventanas y balcones y seguimos abriéndolas para asomarnos al mundo de fuera con un deseo de libertad.

Hoy no estamos encerrados por convencionalismos sociales sino que nos hemos visto forzados debido a una emergencia sanitaria. Algo imperceptible que nos resta la libertad de movimiento y ni hombres ni mujeres podemos participar de la vida pública sin atender a unos parámetros que marcan el confinamiento.

-¿Tiene usted otra forma artística de tratar como tema las ventanas?

-Sí. Y he disfrutado mucho trabajando en ello. Por una parte, las ventanas que a lo largo de la historia son un enlace entre arquitectura y escultura han sido una constante para mí; sin embargo, la inclusión de elementos arquitectónicos para desarrollar una revisión de conceptos desde la escultura, es un hecho reciente que se plantea a partir del siglo XX.

En mi trayectoria artística y profesional he partido de la arquitectura tradicional, que es donde me desenvuelvo y donde su protagonismo es innegable, pero también lo es el abandono del que han sido objeto. Por todo ello, la idea de salvaguardar sus connotaciones y su estética, me llevó a convertir el hueco arquitectónico en una pieza tangible.

Un tema que normalmente ha sido tratado con más frecuencia desde lo pictórico y lo fotográfico pero para mí se transformó en escultura y ahí sigue.

VÍDEO DE LOS MAYOS DE ALBARRACÍN 2020

ARTÍCULO ORIGINAL DE DIARIO DE TERUEL

Autor del vídeo. Manuel Matas Velasco

Avatar de Desconocido

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.