CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Reportaje del concierto de la Cantiga 191 en Rodenas

Deja un comentario

Reproducimos a continuación un artículo de Pedro Pérez publicado en Diario de Teruel hoy Lunes 4 de Julio de 2022 sobre el concierto de la cantiga 191 de Alfonso X El Sabio celebrado ayer en Rodenas bajo el título «El concierto de la Cantiga del Milagro de Rodenas anima a organizar un festival de música Medieval».

El grupo Kalenda Maya presenta la grabación inédita de la Cantiga CXCI de Alfonso X El Sabio.

La iglesia parroquial de Santa Catalina de Rodenas acogió ayer en concierto por el grupo de música medieval Kalenda Maya la Cantiga 191 El Milagro de Rodenas del rey Alfonso X El Sabio, monarca de Castilla en el siglo XIII. Además con el concierto se conoció que se están dando los primeros pasos por parte del Ayuntamiento de Rodenas, el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, CECAL, y el grupo Kalenda Maya para que se celebre en Rodenas el primer festival de música medieval de Aragón.

La presentación en concierto la Cantiga 191 del rey Alfonso X El Sabio El Milagro de Rodenas contó con una gran asistencia de púbico que llenó el templo parroquial. La apertura del concierto la hizo el alcalde de la localidad, José Antonio Nicolás, quien calificó el evento de “día muy importante” la presentación del trabajo musical realizado con la Cantiga de El Milagro de Rodenas del rey Alfonso X El Sabio.

José Antonio Nicolás agradeció públicamente a las Instituciones, Diputación General de Aragón, Diputación Provincial, Comarca de Albarracín, Comunidad de Albarracín y Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, CECAL, por el apoyo que han dado a esta iniciativa. Citó expresamente a los miembros del Cecal, Raúl Ibáñez y Manuel Matas, y recordó que Rodenas pertenece a la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, que promociona la historia y la cultura de los municipios integrantes.

En esta línea, el presidente del CECAL, Raúl Ibáñez, valoró la cultura como motor de desarrollo social y también económico (turismo) en los pueblos. “La cultura es motor de desarrollo y es rentable”, afirmó. Igualmente pidió que para seguir trabajando en proyectos culturales se incremente el número de socios del CECAL que por 25 euros al año se perciben las publicaciones que se editan. Por ejemplo todos los socios del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, CECAL, han recibido el disco con la grabación musical de El Milagro de Rodenas interpretada por el grupo Kalenda Maya, que incluye un libreto de 22 páginas de Raúl Ibáñez y que fue publicado en la revista del CECAL. El trabajo de investigación resume el que se hizo en su día para la recuperación y grabación de esta cantiga medieval que hace referencia a Rodenas.

También recordó el presidente del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín el trabajo que ha costado la grabación de la Cantiga El Milagro de Rodenas debido a la pandemia y que ayer se presentaba finalmente al público en concierto.

La grabación incluye nueve versiones de la Cantiga El Milagro de Rodenas y se complementa con un libreto de Raúl Ibáñez, que fue publicado en la revista de Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, que resume el trabajo de investigación que se hizo en su día para la recuperación y grabación de esta cantiga medieval.

El grupo de música antigua Kalenda Maya ha utilizado réplicas de instrumentos de época medieval para la grabación de la Cantiga 191, cuerdas de tripa y temperamento pitagórico. Raúl Ibáñez apuntó en su día que “la utilización de instrumentos reproducidos fielmente a los originales de la época y que aparecen en las miniaturas de las cantigas, posibilitan el disfrute del sonido de las piezas musicales tal cual fueron concebidas en el siglo XIII”.

En la grabación se ha hecho un estudio musical exhaustivo de la Cantiga que ha resultado en la grabación de 9 versiones que van desde la participación del grupo musical completo a versiones con participación parcial de músicos, voces e instrumentos así como distintas claves musicales

En total, el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín ha editado mil unidades del libro CD que han sido patrocinadas gracias al Ayuntamiento de Rodenas, a la Comunidad de la Sierra de Albarracín, a la DPT, a la Comarca de la Sierra de Albarracín y al VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio-Toledo.

La cantiga, escrita en galaicoportugués, el idioma trovadoresco en la corte castellana, relata la salvación milagrosa de la esposa del señor del castillo cuando se precipitó desde una peña al ir a buscar agua a una fuente.

Kalenda Maya es un grupo aragonés de música medieval especializado, desde el 2008, en la investigación e interpretación de la música medieval occidental de los trovadores, troveros, minnesingers, juglares y goliardos.

El grupo está formado por 4 músicos y que son María Pilar Cubero Peralta, voz solista. Pablo Baleta Guillén, Javier Villar Morales y Alejandro Baleta Guillén. No obstante, el grupo Kalenda Maya se amplía en el número de componentes según sea el proyecto, como en el día de ayer que fueron seis componentes. En la grabación y en el concierto el grupo Kalenda Maya utilizaron réplicas de instrumentos musicales de la época medieval como entre otros la vihuela de peñola, vihuela de arco, fitola, fidula organeto, percusiones varias y flautas. En el concierto que ofreció ayer en la iglesia de Santa Catalina de Rodenas se tocaron también otros temas además de versiones de la Cantiga de El Milagro de Rodenas. Se combinaron piezas serias con otras más festivas, de celebración del amor y goliardos para que el concierto fuera ameno para todos los públicos. El director del grupo Kalenda Maya , Alejandro Baleta, comentó que combinar las piezas hace que el concierto sea ameno.

Rodenas, en la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes

Rodenas está integrada desde 2021 en la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes. La incorporación de la localidad de la Sierra de Albarracín obedece al hecho de ser escenario de una de las Cantigas de la Virgen, una de las principales obras literarias del monarca castellanoleonés. Con  Rodenas, la asociación de poblaciones relacionadas con Alfonso X asciende actualmente a  66 en España, dos de ellas aragonesas, Tarazona y Rodenas. El pasado mes de mayo una delegación del CECAL y del Ayuntamiento de Rodenas presentó en Toledo el vídeo musical que Alfonso X El Sabio dedicó en las Cantigas de la Virgen a El Milagro de Rodenas. La presentación del trabajo musical se enmarcó con motivo de los actos del octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio en Toledo.

IMÁGENES DEL ACTO

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.