Reproducimos a continuación un artículo de Diario de Teruel de ayer en la que entrevistan a Alejandro Baleta Guillén, director del grupo aragonés de música medieval Kalenda Maya tras el concierto de la Cantiga de Santa María 191 estrenado en Rodenas el pasado domingo.
Durante la entrevista Alejandro afirmó que «la cantiga nos ha permitido grabar algo inédito, algo que todos los músicos sueñan» lo que se ha convertido en titular destacado además de otras importantes revelaciones como su involucración en el proyecto de celebrar un festival de música medieval en Rodenas con la colaboración del Ayuntamiento de Rodenas, el CECAL y otras instituciones de la Comarca y de la Comunidad que quieran participar.
“La Cantiga nos ha permitido grabar algo inédito, algo que todos los músicos sueñan”
“Hemos grabado 9 versiones de la Cantiga ‘El Milagro de Rodenas’
y la más larga dura unos 8 minutos”La localidad de Rodenas acogió el pasado domingo, 3 de julio, la presentación en concierto de la Cantiga 191 del rey Alfonso X El Sabio. La obra El Milagro de Rodenas fue interpretada por el grupo de música medieval, Kalenda Maya. Alejandro Baleta Guillén es el director del grupo de música Kalenda Maya además de profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
―¿En qué ha consistido el trabajo realizado del Milagro de Rodenas de la Cantigas de rey Alfonso X El Sabio?
―Lo que hacemos normalmente es acudir a los manuscritos originales, a los facsímiles si tenemos accesos a ellos y entonces hacemos nuestras propias transcripciones basadas en lo que hemos estudiado y luego hacemos un arreglo para el grupo porque todas estas obras solo tienen la melodía vocal, solo tienen la parte con el texto y todo lo demás que suena es lo que aportamos nosotros a la interpretación de la cantiga que es original para voz.
―¿Para realizar este trabajo os llamó el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín?
―Sí. Se puso en contacto con nosotros Raúl Ibáñez. Nos facilitaron un proyecto, porque hubo más personas interesadas que enviaron su proyecto para poder grabar esta Cantiga. Lo enviamos y fue el proyecto que más les gustó y a partir de ahí surgió este maravillosa obra que nos ha permitido hacer un trabajo en el que todos los músicos sueñan, que es grabar algo que está inédito en la historia de la música. Esta Cantiga era inédita no la había grabado ningún grupo hasta nosotros, así que ha sido todo un honor y un placer.
―¿Ha sido difícil el trabajo?
―No ha sido difícil el trabajo musical en sí. Es difícil por la situación en la que hemos vivido con la pandemia estos dos último años.
“Para interpretar todo este repertorio de los siglos XII,XIII y XIV
utilizamos réplicas de instrumentos musicales de la época»Poder conseguir personas, que somos todos de Aragón pero que trabajamos uno en Zaragoza, otro en Huesca, en Soria, y conseguir la movilidad para poder hacer este trabajo y llevarlo a cabo fue difícil. Pero una vez que la situación mejoró fue todo mucho más sencillo y podemos ensayar, grabar y que todo siguiera adelante. Quisiera expresar mi agradecimiento, al Cecal y al Ayuntamiento de Rodenas por habernos dado la oportunidad de grabar esta Cantiga inédita y por poderla presentar al público en Rodenas. Es un honor y un privilegio. Reitero que es un privilegio poder grabar algo que está inédito.
―¿Cómo fue la interpretación?
―El texto viene escrito y entonces el mayor problema que puedes tener es qué ritmo aplicas. Hay diferentes formas. Una vez que decides esto es fácil. La aplicación del texto a la música es fácil porque está allí.
―¿Cuánto dura la grabación musical?
―Hemos grabado 9 versiones diferentes de la Cantiga y la más larga en la que está todo el instrumental completo junto con la cantante dura algo más de 8 minutos. Luego hemos hecho otras versiones un poco más cortas.
―¿Qué instrumentos musicales se han utilizado para la grabación?
-Para interpretar todo este repertorio de los siglos XII, XIII, XIV utilizamos réplicas de instrumentos musicales de la época, vihuela de peñola, vihuela de arco, fitola, fidula organeto, percusiones varias, flautas….
―¿Esta música medieval es apta para el público en general?
―Es una música preciosa y para los conciertos hay que saber combinar las piezas. Para este concierto de Rodenas combinamos piezas más serias, Cantigas más serias de milagros con piezas más festivas, de celebración del amor, incluso de goliardos, que son de tabernas en las que nada tiene que ver con las Cantigas del rey Alfonso X El Sabio. El repertorio es muy variado. Depende de lo que eliges no se hace nada pesado ni cansado para escuchar.
―¿Todas las Cantigas tienen música?
―Todas las Cantigas del rey Alfonso X El Sabio tienen música. En la de Rodenas lo que hemos hecho es nuestra transcripción del manuscrito original y hemos hecho el arreglo para el grupo, pero todas tienen música y texto. Hemos hecho una interpretación de lo que está escrito.
―¿Hay algún festival en Aragón de música medieval?
―No. Como música medieval. -¿Parece que en Rodenas se están dando los primeros pasos para ello? -Esto es una cuestión que hablamos con Raúl Ibáñez y con el alcalde de Rodenas, José Antonio Nicolás Soriano. Es un proyecto que nos hace mucha ilusión y que esperamos poder ponerlo en marcha este mismo año. En Elche hay un festival de música medieval que es muy conocido y en Toledo. Hay festivales en diferentes ciudades y son muy interesantes, pero en Aragón no hay ninguno propio.
Pedro Pérez, Diario de Teruel
Pingback: Proyecto Cantiga CXCI | PCISA