CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

El IET y los centros de estudios locales estrechan su colaboración en una reunión en Alcañiz

Deja un comentario

Reproducimos a continuación un artículo publicado el 16/4/2024 en La Comarca (Periódico del Bajo Aragón Histórico) en el que se informa de una reunión del IET y los Centros de Estudios Locales de la provincia de Teruel a la que asistió nuestro presidente Raúl Ibáñez en representación de CECAL.

Desde la DPT y la nueva dirección del Instituto de Estudios Turolenses trasladaron a las entidades de la provincia su disposición para tener una mayor cooperación.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel y los Centros de Estudios Locales de la provincia de Teruel van a estrechar su colaboración durante esta legislatura, en la que se pretende atender de una manera más activa las demandas de estos centros, a los que el equipo directivo de la entidad provincial trasladó este lunes en una reunión en Alcañiz sus principales líneas de trabajo para esta legislatura.

A este encuentro asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste; la vicepresidenta primera y diputada delegada del IET, Beatriz Martín; la directora del IET, Inmaculada Plaza; y el vicedirector del IET, Santiago Martínez. Por parte de los centros, hubo representación del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, del Centro de Estudios del Jiloca, del Centro de Estudios Locales de Alcorisa, del Centro de Estudios del Bajo Martín, del Centro de Estudios del Maestrazgo Turolenses, del Centro de Estudios Locales de Andorra, del Centro de Estudios Miguel de Molinos, del Grupo de Estudios Calandinos, del Grupo de Estudios Masinos y del Instituto Cultural Bajo Aragón.

Quienes no pudieron desplazarse hasta la ciudad, se conectaron a la reunión por videollamada. La cita contó también con la presencia del alcalde y el concejal de cultura de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan y Javier Climent, respectivamente. 

El nuevo equipo directivo del Instituto de Estudios Turolenses (IET), organismo autónomo dependiente de la DPT, quiso mantener una reunión con todos ellos con el objetivo de conocerse en persona y poner en común los asuntos que se trabajan de forma conjunta, la coedición editorial y el análisis de otras posibles vías de cooperación interinstitucional. Desde el IET se expusieron las líneas de actuación previstas por parte de la institución para los próximos cuatro años, mientras que los centros pudieron trasladar sus objetivos y planes de acción.

La directora del IET, Inmaculada Plaza, destacó la importancia de definir un marco de trabajo colaborativo para estos próximos años. «La constitución del consejo joven científico del IET, que se va a difundir por los centros locales, colaboración con ellos puesto que varios centros tienen este año aniversarios importantes, desarrollar líneas de actuación conjuntas como podría ser una línea de financiación conjunta, compartir fondos documentales, cómo dar mayor difusión a través de redes sociales, otras actividades conjuntas como becas… Y nos emplazamos a pensar en una posterior reunión de trabajo en empezar a trabajar en concreto en definir qué proyectos se van a financiar y trabajar conjuntamente en esta red de centros de estudios locales y el IET», explicó Plaza.

Desde la Diputación Provincial, la vicepresidenta primera, Beatriz Martín, trasladó que «desde que se ha comenzado con la nueva dirección del IET, Plaza y Martínez, quieren hacer un acercamiento al territorio, a todos los proyectos que hay en los diferentes centros de todas las comarcas de Teruel». «Hubo varios centros que, sobre todo, insistían en que últimamente se había reducido la conexión y el apoyo económico por parte del IET con los centros de estudios. Veían positiva esta nueva apertura a colaboraciones, aportaciones y trabajar de forma conjunta y a hacer proyectos que salen del territorio y pueden aportar desde el IET un grado adicional a esos proyectos y trabajos y se puede realizar de forma colaborativa, haciendo más provincia», añadió.

La apuesta clara por fortalecer esta colaboración se manifiesta ya en la decisión de destinar una partida presupuestaria de 10.000 euros para la revista cultural ‘Turolenses’, así como una cuantía de 15.000 euros para la ejecución de proyectos y actividades conjuntos,lo que supone, en total, 25.000 euros.

Una de las primeras actividades en las que ya se trabaja es la apertura de una convocatoria para seleccionar a los miembros del Joven Consejo Científico del IET. Se pretende que, entre los miembros de este nuevo órgano propuesto por la nueva dirección del IET, tengan cabida las voces jóvenes de las diferentes comarcas turolenses.  

Visita al Ayuntamiento de Alcañiz

Antes de la reunión, el presidente de la DPT, Joaquín Juste, y los responsables del IET, mantuvieron una reunión con el alcalde de la localidad anfitriona, Miguel Ángel Estevan, y el concejal de cultura, Javier Climent, en la que aprovecharon la oportunidad para agradecer al Consistorio el nombramiento como pregonero de la Semana Santa alcañizana de José María Maestre, director del Instituto de Estudios Humanísticos. También hablaron sobre algunos de los proyectos conjuntos que se pueden desarrollar.

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.