Durante las recientes jornadas PCISA dedicadas a la festividad de Los Mayos, tuvimos la fortuna de conocer a Fermín Pardo y a Marc Peña que, con una magistral conferencia, nos ampliaron los conocimientos de los Mayos en varios territorios de la Comunidad Valenciana.
Con este post sobre los Mayos de la Comarca de Requena Utiel, queremos expresar nuestro reconocimiento (y gratitud) por el gran trabajo de investigación liderado por Fermín Pardo y, de paso, expresar nuestro pesar por los grandes destrozos ocasionados recientemente por la «gota fría» en ese territorio. Afortunadamente, podemos comunicar a todos nuestros lectores que Fermín y Marc, a pesar de los pesares -que no han sido pocos en el caso de Fermín-, están sanos y salvos para seguir ampliando y compartiendo sus preciadas investigaciones etnológicas. ¡Que así sea!
INTRODUCCIÓN[i]
La noche del 30 de abril, en algunas de los núcleos de población de la Meseta de Requena-Utiel perdura la tradición del “canto de los mayos” como uno de los aspectos de la cultura popular de ascendencia castellana.
El origen de la fiesta es de carácter profano y posee como finalidad principal la de emparejar a mozos y mozas de la localidad como fiesta de exaltación de la primavera típica de las sociedades agrarias donde convenía animar a los jóvenes al matrimonio para asegurar la procreación en beneficio de la comunidad local.
En 1596, el rector de la parroquia de Sinarcas se quejaba de los mayos al Obispo de Segorbe con estas palabras: “Item por quanto no se sirve Dios dello se acostumbran hazer y nombrar mayos en el mes de Mayo que es casar moços con moças, viejos con viejas con cantares y bayles que parece más cosa gentilica que de cristianos. Su señoría se sirva quitar un abuso como esse”.
Como otras fiestas de origen pagano, posteriormente se adaptaron a la ortodoxia católica y de ello arrancaría la tradición también de cantar además del mayo a las mozas el mayo a la Virgen María que es considerada simbólicamente como una doncella emparejándola con su esposo José. Así se aprovechaba en este mayo más de carácter religioso para solicitar también bienes espirituales y materiales en una época del año cercana a la cosecha.
Fermín Pardo y María Teresa Oller compilaron 98 textos de mayo en la Meseta de Requena-Utiel entre los de carácter popular y los de autor. El mayo se suele iniciar con un saludo con alusiones a mayo o la primavera: “Ya estamos a treinta / del abril cumplido / mañana entra mayo / de flores vestido. Ya ha venido mayo / bienvenido sea / regando cañadas / casando doncellas” (Barrio Arroyo).
Gran parte de los versos del mayo están dedicados a la descripción galante de las diferentes partes del cuerpo de una mujer, siempre empezando por el cabello y acabando por los pies. Esta parte se denomina el retrato o “pintar la dama” o “pintar el garbo” y abunda en metáforas y comparaciones para resaltar la belleza de la mujer joven: “En esa boquita / tienes dos hileras / de diente menudos / que parecen perlas” (Casas de Utiel).
Cuando acaba el retrato, con muy pocos versos se le asigna a la maya o moza un mayo o mozo elegido por los rondadores: “A la señorita X / el mayo le hemos cantado / con el señorito X / con ese ha de ser su mayo” (Venta del Moro).
Finalmente, con unos versos de despedida, generalmente a ritmo de jota, se despide el mayo: “Me despido de mi maya / de sus padres y familia. / Dios les dé mucha salud / y muchos años de vida” (Los Duques).
En Venta del Moro, después del mayo a la Virgen y antes del mayo a las mozas, se sigue cantando una coplas espontáneas de carácter satírico conocidas como coplas de la Virgen de Loreto.
Entre los instrumentos que se emplean para interpretar los mayos, en su mayoría son de cuerda: guitarras, guitarrillos, bandurrias y laúdes. En algunas poblaciones se utilizaba también el violín; en Requena la flauta y clarinete y en Villargordo y Camporrobles la banda local empleaba los instrumentos de viento- Como percusión, lo más corriente era utilizar la pandereta y los hierrecillos.
Pardo y Oller consideran los mayos de la Meseta de Requena-Utiel como cercanos a los de La Manchuela y Serranía de Cuenca, aunque con una interpretación más solemne y pausada como en Camporrobles y Campo Arcís frente al ritmo más vivo de tierras manchegas. Además, se aprecia una serie de peculiaridades que lo identifican como propios de la comarca y diferentes a los de las vecinas.

Otros rituales que acompañaban a los mayos eran las enramadas, pegar un tiro al aire en medio del mayo, la negativa de la maya al mayo poniéndose el faldar del revés o negándole el baile al mayo, las “avisás” de Hortunas o las coplas del perdón como “Si no te ha gustado el mayo / me lo dirás otra vez / mañana si vas al baile / ponte el faldar al revés”.
Los mayos se han cantado prácticamente en todos los pueblos y aldeas de la comarca. Esta noche del 30 de abril se seguirán oyendo, al menos, en Requena, Camporrobles, Jaraguas, Casas del Rey y Venta del Moro.
Para saber más: Los mayos en el Campo de Requena-Utiel y otras comarcas valencianas / Fermín Pardo Pardo y María Teresa Oller Benlloch. Requena, Centro de Estudios Requenenses, 1997, p. 456 (Enlace de descarga).
AUDIOVISUAL DE LOS MAYOS A LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE REQUENA[ii]
Este video contiene las 5 partes:
- Minuto 0′ 53»: Texto introductorio de los Mayos de Requena de Fermín Pardo Pardo
- Minuto 12´42»: Canto de la Solicitud de Licencia al alcalde de Requena
- Minuto 18′ 12»: Canto del Mayo a la Virgen de los Dolores.
- Minuto 28′ 03»: Canto de Mayo de Ronda
- Minuto 32′ 25»: Canto del Mayo a las Mozas
Versos de Los Mayos al Alcalde de Requena y a la Virgen de los Dolores
| SOLICITUD DE LICENCIA | MAYO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES | |
| I A esta plaza hemos llegado con alegría y contento saludando a la Alcaldesa y al Ilustre Ayuntamiento. II Buenas noches, señores tengan ustedes escuchando estos cantos que son alegres. III Después de hacer el saludo queremos solicitar de la señora Alcaldesa licencia para cantar. IV La licencia pedimos y no otra cosa la licencia pedimos para ir de ronda. V La licencia nos han dado ya está la ronda dispuesta para cantar unos mayos por las calles de Requena. VI La noche de los mayos en primavera se emparejan galanes con las doncellas. VII Al Ilustre Ayuntamiento daremos la despedida que nos vamos a cantar a la Patrona querida. VIII Vámonos de aquí galanes que las estrellas al alza que la luz del día viene Descubriendo nuestras faltas IX Viva la ronda de rondas y vivan los rondadores vivan las damas bonitas que salen a los balcones | I Gracias a Dios que he llegado a la puerta de este templo donde está la Virgen Pura y el Santísimo Sacramento. II Con la licencia de Dios y la del señor alcalde comenzaremos el mayo A la virgen nuestra madre III Ya estamos a treinta del abril cumplido mañana entra mayo de flores vestido. IV A este templo llegó sea enhorabuena a cantarte el mayo si me das licencia. V Madre Dolorosa soberana reina blanca flor de mayo hermosa azucena. VI Madre Dolorosa triste y afligida pintamos tu rostro con perlas divinas. VII Tus divinos pechos son dos fuentes claras donde bebió el Hijo de vuestras entrañas. VIII Tus siete dolores están dibujados en el cielo hermoso, clavel encarnado. IX Tus manos tan blancas parecen de nieve con las que amorosa bendecirnos quieres. | X Tus pies nacarados andan por el Cielo, ruega por nosotros que vamos tras ellos. XI Brilla tu corona con lucientes rayos San José Bendito será vuestro mayo. XII San José Bendito vuestro mayo sea, bien sabemos, Reina que quedas contenta. XII Madre Dolorosa Reina de los Cielos líbranos los campos de piedras y hielos. XIV De viento y tronadas, rayos y centellas, guardad bien los frutos que hay en nuestra tierra. XV Adiós Santa Madre del Verbo Encarnado que por esta noche se concluye el mayo. XVI Adiós Virgen Pura, adiós Virgen Madre, adiós Virgen Bella, adiós Virgen, salve. XVII Sagrada Virgen María el mayo te hemos cantado Dios nos de mucha salud para cantaros a otro año. XVIII Sagrada Virgen María de tu templo nos marchamos con el gozo y el contento de haberos cantado el mayo. |
Versos de los Mayos de Ronda
| I Esta noche ronda el pollo Porque los gallos no están que cuando salgan los gallos los pollos se acostarán. II En el río pasan ranas y en el palomar chichones y en la puerta de mi novia cantan los mozos rumbones. | III San Francisco está en la loma y San José en el portal San Sebastián en las peñas y en la puerta San Julián. IV Cuando paso por la iglesia Yo te digo ave María y los santos me responden sin pecado concebida. | V Compañeritos y amigos haremos un bien parando templaremos la vihuela y echaremos un buen trago. |
Versos de los Mayos de las Mozas de Requena
| I A esta puerta hemos llegado a saludar a esta dama a su padre y a su madre y a todos los que acompañan. II Ya estamos a treinta del abril cumplido mañana entra mayo de flores vestido. III Ha venido mayo bienvenido sea regando cañadas casando doncellas. IV A tu puerta niña vengo a saludarte y con mucho gusto vengo aquí a cantarte. V A tu puerta llego si me das licencia vengo a retratarte de pies a cabeza. VI Tu cabeza niña es tan pequeñita que en ella se forma una margarita. VII Tu cabello niña es madeja de oro que cuando lo peinas se te riza todo. | VIII Tu frente espaciosa es campo de guerra donde el rey Cupido plantó su bandera. IX Tus cejas dos arcos que adornan la tierra tus ojos hermosos muy bien resplandezcan. X Tu nariz aguda cual filo de espada que a los corazones sin herir los pasa. XI Esas tus orejas no gastan pendientes porque las adornan tu cara y tu frente. XII Tus mejillas niña son tan sonrosadas que parecen rosas en abril criadas. XIII Tus labios corales tu lengua parlera tus menudos dientes que parecen perlas. XIV El hoyo que tienes en esa barbilla es la sepultura para el alma mía. | XV Tu garganta clara tan clara y tan bella más clara que el agua que pasa por ella. XVI Tus brazos dos remos que el cuerpo gobiernan tu pecho es la nieve cuajada en la sierra. XVII Tu cintura un junco que el aire mimbrea tus piernas columnas que el cuerpo sostengan. XVIII Ya vamos llegando a partes secretas donde yo no puedo dar las señas ciertas. XIX Tu pie pequeñito que al jeme no llega zapato picado y medias de seda. XX Ya está retratada esta dama bella y el mayo le falta que elija el que quiera. XXI Es Marta García clavel encarnado Ricardo Martínez se queda por mayo XXII Si no te ha gustado el mayo me lo dirás otra vez saliendo por la mañana con el faldar del revés. |
Más información
- Tabla de los versos de los Mayos de Requena comparados con los versos de los Mayos de Albarracín (Enlace de descarga)
- «Los Mayos en el Campo de Requena-Utiel y otras comarcas valencianas«, PARDO PARDO, Fermín y OLLER BENLLOCH, Mª Teresa, editado por el Centro de Estudios Requenenses (Enlace de descarga)
- Biografía de Fermín Pardo Pardo (Enlace de descarga)


Epílogo
Como colofón, dedicamos a Fermín y a Marc esta versión de los Mayos a las Mozas de Requena que hemos elaborado con la banda sonora de la rondalla de la «Asociación Cantares Viejos de Requena» y imágenes del patrimonio natural y material de esa Comarca. ¡Va por vosotros, amigos!
Notas al pie
[i] Requena-Utiel es una comarca de la Comunidad Valenciana de 38.000 habitantes compuesta por los municipios de Requena, Utiel, Camporrobles, Venta del Moro, Sinarcas, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Villargordo del Cabriel y Chera. Este texto introductorio es de la Web del Ayuntamiento de Requena.
[ii] Créditos del vídeo
- TEXTO PARA AUDIO INICIAL : Fermín Pardo Pardo
- EDICIÓN AUDIO Y VÍDEO: Germà Català
- FOTOGRAFÍAS: Archivo audiovisual etnográfico de la meseta de Requena-Utiel | Archivo Municipal de Requena | Archivo personal de Fermín Pardo | Archivo personal Fernando Moya | Archivo Asociación Cantares Viejos | Venta del Moro y Aldeas | Espirelius
- MÚSICOS: Fermín Pardo: Guitarra, voz solista y coros | Pablo Martínez: Guitarra, coros y postizas | Álex Torres: coros y octavilla | Artur Puchalt: guitarrillo y laúd | Isabel Cifres: guitarra | Ana Ibáñez: violín | Germán Segura: bandurria | Amparo Rubio: guitarrillo | Adela León: percusión | Vicén León: percusión | Marc Peña: coros | Alejandro Hernández: coros
- ORGANIZA: Asociación Cantares Viejos de Requena