CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

El Cecal edita un libro que cataloga las 65 ermitas de la Sierra

Deja un comentario

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, Cecal, ha editado un libro escrito por Manuel Matas Velasco y que se titula “Las ermitas de la Comarca de la Sierra de Albarracín”.

Diario de Teruel | Redacción Teruel | 13/01/2016

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, Cecal, ha editado un libro escrito por Manuel Matas Velasco y que se titula “Las ermitas de la Comarca de la Sierra de Albarracín”. En total se han registrado 94 edificios, incluidos los desaparecidos, y catalogado los 65 que están en pie. El trabajo se puede consultar en la página del Cecal donde hay un enlace.

El investigador Manuel Matas Velasco expone en su libro “Las ermitas de la Comarca de la Sierra de Albarracín” que el objetivo principal del trabajo es “contribuir al conocimiento y divulgación del patrimonio cultural de la Comarca de la Sierra de Albarracín y en concreto de las ermitas en su aspecto histórico, artístico y cultural atendiendo a la llamada que algunos autores lanzaron décadas atrás, sobre todo ante la pérdida irreparable de muchas de ellas. Para ello hemos realizado un inventario de las ermitas que existen en la actualidad y de las desaparecidas que hemos tenido noticias documentales u orales”.

Fruto de este trabajo de investigación de Manuel Matas Velasco ha registrado 94 edificios -incluyendo los desaparecidos- “y catalogado los 65 que están todavía en pie en mejor o peor estado de conservación e independientemente de que su uso actual sea o no el propio de una ermita. También se ha incluido una introducción de los distintos aspectos patrimoniales y un amplio archivo gráfico de fotos, ilustraciones, mapas y gráficos que permiten enmarcar, contextualizar y facilitar la comprensión del catálogo”.

Manuel Matas recoge en su último trabajo de investigación que la mayoría de las ermitas de la Comarca de la Sierra de Albarracín son pequeñas y austeras en consonancia con el tamaño y riqueza de la población que las levantó. No obstante, el autor resalta algunas de notables características como la ermita del Cristo de la Vega en Albarracín de estilo barroco del siglo XVII; la ermita de Santa Bárbara de Bronchales de estilo románico pero muy transformada que data del siglo XIV; la ermita de la Virgen de los Dolores de Jabaloyas, uno de los ejemplos más sencillos de arquitectura mudéjar tardío del siglo XVII y el santuario de la Virgen del Tremedal imponente por su tamaño y que alberga una talla medieval de gran devoción popular. El presidente del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, Juan Manuel Berges, anuncia que el trabajo de Manuel Matas lo completará con otro donde abordará las múltiples manifestaciones artísticas que atesoran los muros de las ermitas. Manuel Matas Velasco ya realizó un trabajo de investigación sobre los peirones de la Sierra de Albarracín.

MAPA CON UBICACIONES APROXIMADAS DE LAS ERMITAS.

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s