CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

El Centro de Estudios de Albarracín edita el inventario de las ermitas de la comarca

Deja un comentario

Heraldo de Aragón| Ep. Albarracín | Actualizada 24/01/2016

Este estudio recoge 94 ermitas, la mayoría de ellas datadas en el siglo XVII.

El Centro de Estudios de la Comarca de Albarracín (Teruel) mantiene abierto un inventario de las 94 ermitas situadas en este territorio que incluye no sólo las 63 que actualmente se encuentran en pie sino también aquellas de las que hay constancia testimonial que existieron en un momento dado. Lo ha editado en un libro y lo mantiene abierto en su web.

El autor de ‘Las ermitas de la Sierra de Albarracín’, Manuel Matas, las define como “pequeñas y austeras” y data sus construcciones entre los siglos XIII y XIX, ermitas que también se encuentran recogidas en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de la provincia de Teruel editado en 1991 por la Diputación General de Aragón.

El propio autor reconoce que el trabajo realizado “es una aproximación” y no se estudia cada una de ellas y para ello se han diseñado “unas fichas resumen que contienen sus datos identificativos e históricos” al que se suma su estado actual y documentación gráfica existente.

La mayor parte de las ermitas las data el autor en el siglo XVII, algo común en toda la provincia de Teruel, especialmente en las últimas décadas aunque algunas son en realidad anteriores pero fueron reconstruidas en ese momento.

Del total de ermitas el autor recoge que únicamente cumplen todavía esa función 32, hay 15 en desuso, y otras son utilizadas para distintos fines, incluso como corrales, ermitas que en su mayor parte son fruto de fundaciones pías y las hay también de carácter privado formando parte de masadas.

En buena parte de los casos estas ermitas no han sido restauradas e incluso vecinos de los pueblos desconocen de su existencia aunque sean visibles en el paisaje.

Son ermitas que se reparten por el territorio, muchas en el campo, pero también las hay en cascos urbanos, algunas como la existente en Albarracín ahora convertida en centro de acogida de visitantes.

Anuncios

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s