CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Una beca de investigación llevará el nombre de Juan Manuel Berges

1 comentario

Reproducimos a continuación un artículo publicado en el DIARIO DE TERUEL, Sección Comarcas, el martes, 1 de mayo de 2018 en el que se señalan las publicaciones y actividades programadas por el CECAL a lo largo de los próximos 12 meses como homenaje póstumo a su ex presidente Juan Manuel Berges recientemente fallecido.

El_Apunte_Diario_TeruelEl Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín prepara además un libro a publicar en 2019 para rendir homenaje al que fuera su presidente…

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín prepara además un libro a publicar en 2019 para rendir homenaje al que fuera su presidente.

El Centro  de Estudios  de la Comunidad de Albarracín, CECAL, contará con una  beca de investigación  que  llevará  el nombre de Juan Manuel Berges Sánchez, recientemente fallecido  y que  presidió la asociación cultural  serrana. Además,  el CECAL publicará un libro en 2019 con el que también  se rendirá  homenaje al historiador  e investigador, Juan Manuel Berges.

El presidente del Centro  de Estudios  de la Comunidad de Albarracín, Pedro  Saz, manifestó que  en la última  asamblea de la asociación se acordó   solicitar  la creación de un premio de investigación  o beca  que  llevará  por nombre el recientemente fallecido y ex presidente del CECAL,  Juan Manuel Berges. Saz comentó que  se estaba  pendiente de conseguir  presupuesto y que para ello se había  hablado con  el presidente de la Comarca  de la Pascual  Giménez, quien  lo apoyó  pero que antes tiene que pasar por la información  y aprobación de la Comarca para su aceptación.

E n esta línea de reconocimiento al historiador e investigador de la Sierra de Albarracín, Pedro Saz avanzó  que se va a preparar  un libro dedicado a Juan Manuel  Berges en el que participarán colaboradores y miembros del Centro  de Estudios  de la Comunidad de Albarracín. “Este libro se editará  el año  que  viene, en 2019”.

Igualmente, el presidente del Centro de Estudios de la Comunidad  de Albarracín  anunció que las Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial lleven el nombre de Juan  Manuel Berges Sánchez. Las Jornadas de Patrimonio Inmaterial  de la Sierra de Albarracín se celebran a finales  de noviembre.

El presidente del Centro  de Estudios  de la Comunidad de Albarracín indicó que será en verano cuando se tenga todo más ultimado  en lo que  es el reconocimiento  a la figura  y persona de Juan Manuel Berges.

El Centro  de Estudios  de la Comunidad de Albarracín  se creó en 2004  siendo  presidente de la Comunidad de Albarracín, Carlos Muñoz,  y quien  lo organizó fue el profesor  e historiador de la Universidad de Zaragoza  en Teruel,  José  Manuel  Latorre.  En 2005,  Juan  Manuel  Berges fue nombrado presidente del CECAL, que  la impulsó  para  ser una  de las asociaciones culturales más importantes de la provincia.

Además,  en la última  asamblea del Centro  de Estudios  de la Comunidad de Albarracín  se trataron entre  los proyectos propuestos para este año caso de la publicación  del libro “Huellas  de pastores”;  de dos números de la revista  “Rehalda”; la publicación del cuento  ilustrado “Las tres brujas  y los dos  jorobados”; la novela  de Pedro  Saz, “Cruce  de caminos”; la coordinación de la jornada PCISA sobre el tema “Población  y migraciones”; la edición del manuscrito “Escenas  albarracinenses” de José Zapater; la edición  de la descripción del manuscrito de Tomás Collado sobre la “Descripción del obispado de Albarracín” de José Luis Castán; la publicación de la “Historia Ilustrada de la Comunidad de Albarracín”, una  guía sobre  setas, la publicación sobre  el monasterio de Royuela  de Jesús  Hernández y el inventario de PICSA.

DESCARGA ARTICULO ORIGINAL

Diario_Teruel,_1_Mayo_2018: ArtÍculo sobre J.M. Berges

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Un pensamiento en “Una beca de investigación llevará el nombre de Juan Manuel Berges

  1. Reblogueó esto en Orihuela del Tremedal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s