CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Sierra de Albarracín VIII Jornada sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Deja un comentario

Comarca y CECAL rinden homenaje a Juan Manuel Berges y Antonio Sánchez

El próximo 24 de noviembre se tratará la población de la zona y las migraciones en el siglo XX.

La Comarca  de la Sierra de Albarracín y el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, CECAL, rendirán homenaje a la memoria  del exalcalde  de Jabaloyas, Antonio  Sánchez, y del   expresidente e impulsor del CECAL, Juan Manuel  Berges, durante la celebración  de la VIII Jornada sobre Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Sierra de Albarracín  que se celebrará el próximo 24 de noviembre. En esta jornada, que tendrá  lugar en Albarracín, se abordará la temática de la población y migraciones durante el siglo XX en la Sierra de Albarracín.

El presidente del CECAL, Pedro Saz, destacó que este año la jornada sobre patrimonio cultural inmaterial de la Sierra de Albarracín, a celebrar  el próximo 24 de noviembre, va a tener un acto muy emotivo como  es el homenaje a Juan Manuel  Berges y a Antonio  Sánchez Sánchez. Un homenaje que contará con la presencia de los familiares y que se hará en la sede de la Comarca  de Albarracín  a las 11,15 horas.

Juan  Manuel  Berges fue presidente del CECAL entre 2005 a 2016 e impulsor de las jornadas que se celebran desde 2009. Antonio Sánchez fue alcalde de Jabaloyas entre 2007 a 2018. Fue impulsor de la Iª Jornada sobre la Brujería en Jabaloyas,  que  se celebró  en el año 2010.

Además,  Jabaloyas fue el principal municipio de la Sierra de Albarracín de la emigración de serranos a comienzos del siglo pasado a Estados Unidos. La octava Jornada de Patrimonio Inmaterial de la Sierra de Albarracín  tiene por objeto fundamental profundizar y divulgar el análisis y estudios de las migraciones, tanto las nacionales como las internacionales y los efectos, que han supuesto y suponen, en la actualidad en el análisis y estudio  del Patrimonio Cultural  Inmaterial.

La octava  jornada se iniciará  a las 9 horas en la sede de la Comarca de Albarracín  con la presentación por parte del presidente de la Comarca,  Pascual  Giménez,  y el secretario del CECAL, José Luis Castán.  Seguidamente el historiador Raúl Ibáñez Hervás expondrá la ponencia “¿Mi abuelo estuvo en Norteamérica?. El desembarco de un millar de turolenses en Nueva York en el primer  tercio del siglo XX”. A las 10 horas Carmen Martínez Samper.  Profesora  de la facultad de CC.SS. y Humanas de Teruel expondrá “La construcción de un retrato  visual  a partir  de las palabra,  del proyecto  de investigación desarraigos y derivas.  Mujeres internas  de la Sierra de Albarracín durante el Franquismo”. A las 11,30 comenzará la exposición  de la ponencia de Pedro  Saz sobre “Población y migraciones en la Sierra de Albarracín  de 1900 a 1936”. Seguirá la del catedrático Luis Antonio Sáez sobre  “Despoblación y patrimonio cultura  inmaterial”. Tras la conferencia habrá  una mesa redonda desde las 13,15 a las 14 horas con Pedro Saz, Carmen Martínez  Samper,  Raúl Ibáñez,  Luis Antonio  Sáez y Gonzalo  Castillo Grau.  Sobre las 14 horas se ofrecerán las conclusiones de la jornada.

  • CARMEN MARTÍNEZ•

Exposición fotográfica sobre la Sierra de Albarracín

La VIII Jornada sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín va a contar con una exposición fotográfica, que se inaugurará a las 14,15 horas, una vez que se expongan las conclusiones de la jornada.

La exposición  fotográfica es sobre un libro que publicará el CECAL y la Comarca Sierra de Albarracín. “Sin una mirada no hay paisaje”  son fotografías de varios autores sobre la temática de la Sierra de Albarracín con textos de personas involucradas en la Sierra e incluso en la cultura de la provincia de Teruel. La autora de este libro y de la exposición  es la doctora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y profesora en la Facultad de Bellas Artes en Teruel, Carmen Martínez Samper.

Imágenes

Fuente

Diario de Teruel | Redacción Teruel | 17 Noviembre 2018

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s