Reproducimos a continuación un artículo de Prensa de Diario de Teruel de 25/11/2018 informando sobre la VIII Jornada de PCISA celebrada ayer día 24 de Noviembre de 2018 en la sede de la Comarca de la Sierra de Albarracín. Completamos la información con una sección de conclusiones de la redacción de esta página y un reportaje fotográfico de varios autores.
Un millar de turolenses emigraron a los EEUU en el primer tercio del s. XX
Raúl Ibáñez fue el autor de la primera de las ponencias de la jornada, titulada ¿Mi abuelo estuvo en Norteamérica? El desembarco de un millar de turolenses en Nueva York en el primer tercio del siglo XX.
El investigador del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL), Raúl Ibáñez, ha podido constatar que en el primer tercio del siglo XX hubo una fuerte emigración desde la provincia de Teruel a Estados Unidos. Este es uno de los datos extraídos de los análisis y estudios de las migraciones, tanto nacionales como internacionales, y sus efectos que se dieron a conocer ayer en el transcurso de la octava Jornada de Patrimonio Inmaterial de la Sierra de Albarracín celebrado en la sede de la Comarca.
El investigador ha ampliado el estudio realizado sobre las emigraciones a Estados Unidos desde Jabaloyas a toda la provincia y han encontrado el registro, con nombre y apellidos, de más de 1.000 turolenses que pasaron por la isla de Ellis en Nueva York en ese periodo.
Ha podido saber que los principales núcleos emisores fueron La Puebla de Valverde y Jabaloyas, desde donde partieron 165 y 125 respectivamente, y que a continuación se sitúan la ciudad de Teruel y Camarena.
Su exposición se complementó con la llevada a cabo por el presidente del CECAL, Pedro Saz, sobre Población y migraciones en la Sierra de Albarracín de 1900 a 1936.
A continuación, la profesora del grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel Carmen Martínez explicó que ha comenzado a documentarse para llevar a cabo la construcción de un retrato visual a partir de las palabras, que forma parte de un proyecto de investigación sobre los desarraigos y derivas de las mujeres internas de la Sierra de Albarracín durante el franquismo.
Martínez aseguró que su trabajo parte de una necesidad personal, “de no perder la memoria de aquellas criadas o sirvientas, de recuperar su memoria y ponerlas en el lugar que les corresponde porque su papel nunca ha sido reconocido”. Añadió que es “urgente” llevarlo a cabo dado que está entrevistando a mujeres que actualmente tienen entre 80 y 90 años.
Al margen del trabajo académico, su propósito es culminar el proyecto con una exposición con retratos y fragmentos de sus testimonios que conformen un monólogo que identifique a todas ellas.
Martínez comenzó las entrevistas este verano y quiere ahondar en las causas económicas y sociales que provocaron que muchas mujeres de la Sierra de Albarracín dejaran sus casas siendo muy jóvenes para irse a servir a grandes ciudades, sobre todo a Barcelona, donde los sueldos eran más altos. De momento, su teoría es que se marchaban por la precariedad económica de sus familias y que eran demandadas porque eran “gente humilde y muy trabajadora,que ya había aprendido las labores domésticas en sus casas”.
Entre tanto, el director de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Sáez, habló sobre Despoblación y patrimonio cultural inmaterial. En su opinión, la cultura es un elemento estratégico para dinamizar el territorio y un vehículo para “divertirse y crear librepensadores”, pero mostró su oposición a “pervertirla” con su mercantilización y, en ocasiones, “su musealización y disneylización”.
Por eso, se mostró partidario de fomentar antes las expresiones artísticas que los grandes proyectos e infraestructuras, “que después muchas veces permanecen cerrados y en desuso”, dijo.
Por otro lado, destacó que en el trabajo sobre el patrimonio inmaterial “siempre se mira para atrás y quizá mereceríamos impulsar también el presente y hacerlo en la calle, sin banalizarlo, para que se vea que la cultura puede ser divertida y, sobre todo, participativa”.
Sentido homenaje en memoria de Juan Manuel Berges y Antonio Sánchez
Comarca y CECAL reconocen su trabajo en defensa de la cultura
La Comarca de la Sierra de Albarracín y el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín rindieron ayer homenaje en el transcurso de la octava Jornada sobre Patrimonio Cultural Inmaterial a dos serranos fallecidos este año: el que fuera presidente del CECAL entre 2005 y
2016, Juan Manuel Berges, y el alcalde de Jabaloyas desde 2007 hasta su muerte, Antonio Sánchez. Ambos fueron recordados por sus compañeros y amigos como “dos buenas personas, que hicieron mucho por sus pueblos y su comarca, y cuyo legado tendrá continuidad”.
Las respectivas viudas de Berges y Sánchez, María Jesús Rueda y Soledad Remón, rodeadas por familiares y amigos, recibieron visiblemente emocionadas sendos ramos de flores y unas placas conmemorativas realizadas por la artista Carmen Martínez, profesora del grado de Bellas Artes del Campus de Teruel.
Desde el CECAL quisieron agradecer la labor realizada por ambos en favor de la cultura de la comarca y aseguraron que “estarán siempre en nuestros corazones”.
“En todo lo que hacemos se respira una parte de Berges. Su tenacidad y su trabajo incansable han hecho posible que actualmente el CECAL sea reconocida como una de las mejores asociaciones culturales de la provincia de Teruel”, aseguraron. “Mientras, Antonio Sánchez puso siempre el corazón en todas las cosas que hizo por su pueblo”, añadieron.
Eternamente agradecidos
El presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Pascual Giménez, los definió como “dos grandes amigos y dos buenas personas, que hicieron mucho por su pueblo y por su comarca, y a los que estaremos eternamente agradecidos”.
Recordó que Berges estuvo al frente del CECAL durante once años y fue el impulsor de las jornadas sobre patrimonio inmaterial que se desarrollan desde 2009.
Entre tanto, dijo que Sánchez estaba trabajando en la certificación del cielo de Jabaloyas como Reserva y Destino Starlight, pero que había llevado a cabo otras muchas iniciativas para la promoción de su pueblo, como la primera Jornada sobre la Brujería en Jabaloyas, que se celebró en 2010.
También había iniciado los trámites para el hermanamiento de Jabaloyas con la ciudad estadounidense de Copperton, que en el primer tercio del siglo XX fue destino de una oleada migratoria que atrajo a 61 vecinos de la localidad.
FUENTE
Alicia Royo, Teruel | Diario de Teruel 25/11/2018
Noticia Diario de Teruel sobre la VIII Jornada_PICSA
CONCLUSIÓN DE LA JORNADA
Mesa redonda
La Jornada PCISA concluyó con una mesa redonda sobre el fenómeno de la Despoblación con la participación de todos los ponentes y Gonzalo Castillo Grau, biólogo y emprendedor de Madrid afincado en Noguera de Albarracín desde hace 8 años donde regenta un Albergue, la piscina de Noguera y una empresa de Turismo Activo.
Exposición fotográfica «Sin una mirada no hay paisaje»
Como colofón, tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica «Sin una mirada no hay paisaje» coordinada por Carmen Martínez Samper. Más información en este enlace .
Discurso de Pedro Saz, presidente de CECAL en el acto de homenaje a Juan Manuel Berges y Antonio Sánchez
Desde el CECAL queremos reconocer mediante este homenaje la labor realizada por Antonio Sánchez y Juan Manuel Berges en pro de la cultura de la Sierra de Albarracín.
Antonio Sánchez, como alcalde de Jabaloyas, siempre fue receptivo a las iniciativas del CECAL y no dudó en apoyarlas, e incluso por iniciativa propia emprendió diferentes actividades culturales con notable éxito en su pueblo, Jabaloyas.
Juan Manuel Berges, fue presidente del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín durante doce años y gracias a su infatigable labor logró situarlo en la cúspide de las asociaciones culturales de la provincia de Teruel. Su actividad incansable y la tenacidad que demostraba en aquellas empresas que se embarcaba, nos sirven de ejemplo, son el espejo donde debemos mirarnos para alcanzar las más altas metas.
Tanto Antonio Sánchez como Juan Manuel Berges, son y serán recordados en el futuro por sus obras y tenidos como acérrimos defensores de nuestro patrimonio cultural. Ellos allanaron el camino para que nosotros podamos continuar por la senda trazada y hacernos dignos sucesores de la ingente labor que desarrollaron.
Por último, quisiera agradecer sinceramente a las familias y amigos de nuestros dos compañeros por su presencia en este homenaje.
IMÁGENES DE LA JORNADA
- Inauguración de la Jornada: Pascual Giménez, Presidente de la Comarca y José Luis Castán, Secretario de CECAL
- Ponencia de Raul Ibañez
- Ponencia de Pedro Saz
- Ponencia de Carmen Martínez
- Ponencia de Luis Antonio Sáez
- Mesa redonda con la participación de todos los ponentes y Gonzalo Castillo.
- Acto de homenaje
- Entrega de regalo conmemorativo
- Entrega de regalo conmemorativo
- Acto del homenaje
- Exposición «Sin una mirada no hay paisaje»
Fotografías de Víctor Lacambra, Carmen Martínez, Pepe Delgado y Manuel Matas.
25 noviembre, 2018 en 22:16
Reblogueó esto en PCISA.
Pingback: La VIII Jornada de Patrimonio Inmaterial profundiza en los efectos de las migraciones | PCISA