CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Renaturalizar la Sierra de Albarracín, una receta contra la despoblación

Deja un comentario

Reproducimos a continuación un artículo de Luis Rajadel titulado » Renaturalizar la Sierra de Albarracín, una receta contra la despoblación» publicado en el Heraldo de Aragón de 20/03/2024.

La Fundación Rewilding Spain fomenta la «renaturalización» de la Sierra de Albarracín como herramienta para mejorar el medio ambiente y generar empleos con su gestión y explotación turística. El proyecto, que se extiende a las zonas colindantes de Guadalajara y Cuenca, desarrolla una iniciativa pionera en España, que pone la restauración de la naturaleza en el centro de un plan de trabajo que persigue tanto la recuperación de los espacios y la vida silvestre, como el desarrollo socioeconómico del territorio. Entre las acciones desarrolladas en Teruel, destaca la creación de un rebaño de tauros, una especie que recrea al extingo uro, y su aprovechamiento como recurso turístico.

Rewilding Spain informa a través de un comunicado que desde hace un año y medio ha puesto en marcha acciones de pastoreo natural con grandes herbívoros en más de 11.000 hectáreas del Sistema Ibérico Sur. Para ello, se está trabajando con dos razas de caballos españolas, serranos y pottokas, así como con caballos de Przewalski, considerada la única subespecie de caballo salvaje que queda en el mundo, cuya manada habita los montes de Villanueva de Alcorón (Guadalajara).

En el Sistema Ibérico Sur habitan también dos de las primeras manadas de tauros llegadas a España, una de ellas gestionada por el parque faunístico La Maleza de Tramacastilla conjuntamente con Rewilding. Los tauros son una raza de vaca rústica que reúne las características de los uros, las desaparecidas vacas salvajes.

Estos caballos y bóvidos están desarrollando un papel esencial en la restauración de ecosistemas y contribuyen a que los ecosistemas de los montes del territorio sean más saludables, al eliminar biomasa que es combustible de potenciales incendios, generar espacios más abiertos y favorecer una mayor biodiversidad.

La renaturalización también puede ser una herramienta contra la despoblación en el ámbito rural. Rewilding Spain ha creado hasta el momento 15 empleos directos en el territorio, que han servido para que algunos miembros del equipo hayan podido regresar a sus pueblos de origen y para que otros hayan podido quedarse.

Además, la organización tiene en marcha diversos acuerdos de colaboración con una docena de empresas, a las que está apoyando en actividades de ecoturismo y emprendimiento en actividades forestales sostenibles. Entre estos acuerdos figuran también iniciativas por las que se han facilitado más de 200.000 euros de financiación a distintas empresas a través del programa Rewilding Europe Capital.

Rewilding Spain está explorando con varios ayuntamientos y propietarios privados del Sistema Ibérico Sur oportunidades para proteger bosques antiguos al tiempo que mejoran el aprovechamiento sostenible de sus montes, de manera que puedan generar ingresos a partir de una gestión forestal sostenible, así como aprovechar recursos no maderables, como la extracción de resina, la caza o la micología.

Hemos colaborado con la asociación AEMS-Ríos con Vida en la eliminación de presas en el río Cabrillas (Guadalajara).

Rewilding Spain lleva a cabo buena parte de sus acciones en colaboración con entidades públicas y asociaciones locales del territorio. Es el caso del programa de reintroducción del buitre negro en el Alto Tajo y Serranía de Cuenca, en el que colabora con el Parque Natural del Alto Tajo y la Asociación Terra Naturalis. También del programa de educación ambiental Rewilding Educa, por el que ya han pasado más de 200 niños y que desarrolla con la colaboración de la Asociación Micorriza.

Otro de los objetivos de la iniciativa es contribuir a generar una visibilidad en positivo para el mundo rural en el Sistema Ibérico Sur a partir del gran valor de su patrimonio natural. Parte de este trabajo se ha llevado a cabo mediante la participación en tres ferias de naturaleza por las que pasaron más de 2.500 visitantes en alguna acción relacionada con la renaturalización: se apoyó la puesta en marcha de Naturtajo (Corduente, Guadalajara) y se asistió al Delta Birding Festival (Tarragona) y a la Feria Internacional de Ornitología (Cáceres) con información y recursos sobre el potencial del territorio para el ecoturismo.

En definitiva, al apoyar la recuperación de la naturaleza silvestre y permitir que funcione como debería, la renaturalización puede ayudar a revertir el cambio climático y aumentar la biodiversidad, además de ofrecer oportunidades a las personas al contribuir a la revitalización económica de las zonas rurales mediante la creación de nuevos puestos de trabajo y empresas, y apoyar la preservación del patrimonio cultural.

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.