CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Investigadores ponen en marcha un centro de estudios de la Sierra

Deja un comentario

Reproducimos a continuación un artículo de Diario de Teruel publicado el 4/11/2003 en el que se anuncia la creación del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, sus miembros, sus objetivos y sus primeras publicaciones.

El objetivo es impulsar y dinamizar la histórica comarca de Albarracín

REDACCIÓN/Teruel

Un grupo de investigadores ha creado el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín. El objetivo es impulsar culturalmente la Sierra a través de la investigación y de divulgación de todas las ramas del saber que tengan que ver con el territorio de la Comunidad de Albarracín y la Comarca Sierra de Albarracín.

El coordinador del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín y profesor de la Universidad de Zaragoza, José Manuel Latorre, manifestó que la Sierra de Albarracín es una de las pocas comarcas qué no cuenta con un centro de estudios específicamente orientado al estudio y la divulgación de la historia, el arte y otras manifestaciones de la cultura comarcal. «Por este motivo y por contribuir a dar vida a una Sierra, que está un poco muerta, hemos creado el centro de estudios». .

José Manuel Latorre añadió que el modelo a seguir es el Centro de Estudios del Jiloca, «que es un modelo que funciona y que es abierto a la sociedad. Nosotros somos un grupo que lo ha puesto en marcha, pero al que se tiene que incorporar más gente y estudiosos de la Sierra para que tenga sentido el centro creado. El objetivo es lograr el apoyo de un amplio número de socios procedentes de todos los pueblos de la comarca. No es un proyecto de unos pocos para unos pocos, sino una empresa en la que caben todos aquellos que deseen trabajar en el desarrollo cultural, entendido en el más amplio de los sentidos».

El grupo que ha impulsado el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín está formado por los universitarios Juan Manuel Berges, José Luis Castán, Eloy Cutanda, Begoña Lahoz, José Manuel Latorre, Javier Martínez, María del Carmen Martínez, Pedro Saz y José Manuel Villar.

La sede del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín estará en Tramacastilla, que es la sede de la Comunidad.

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín se financiará a través de la Comarca de Albarracín, de la Comunidad de Albarracín, del Instituto de Estudios Turolenses al que se va adscribir, de las entidades de ahorro aragonesas y de las aportaciones de los socios.

La aprobación en el próximo pleno

El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, valoró de forma muy positiva la creación del centro de estudios y anunció que para el próximo pleno se trataría su dotación económica. En este punto, Alonso, dijo que la cantidad solicitada para el funcionamiento del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, «es perfectamente asumible por la Comunidad». El apoyo económico pedido asciende a 9.000 euros anuales y otros 9.000 euros anuales a la comarca de la Sierra.

El primer libro que se editará por el Instituto de Estudios Turolenses y el apoyo de la Comunidad se titulará» La Comunidad de Albarracín», síntesis divulgativa del recientemente libro publicado «Estudios  históricos sobre la Comunidad de Albarracín». El segundo libro será «Entre la utopía y el desencanto: la Comunidad de Albarracín en la encrucijada del cambio (1910-36)», de Pedro Saz. El tercero será «Bibliografía sobre la Sierra de Albarracín» de José Manuel Villar. El cuarto «El léxico pastoril» de José Manuel Villar. El quinto «Ventanas y rejas de la Comunidad de Albarracín» de María del Carmen Martínez. El quinto libró «Guadalaviar en el siglo XVIII» de Javier Martínez González.

IMAGENES

De izquierda a Derecha: Carlos Muñoz, José Manuel Latorre y Juan Manuel Berges
Carlos Muñoz, José Manuel Latorre y Juan Manuel Berges

Descargas

Copia del artículo original de Diario de Teruel (Descarga)

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.