CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Acto de presentación de libro “Historia Ilustrada de la Comunidad de Albarracín”

2 comentarios

Reproducimos a continuación un reportaje del Diario de Teruel de fecha 14/3/2019 sobre la presentación de la última publicación de CECAL “Historia Ilustrada de la Comunidad de Albarracín” que ha sido financiada por la Comunidad de Albarracín.

Un libro ilustrado acerca la historia de la Comunidad de Albarracín a los escolares de los municipios que la forman.

Difundir la rica historia que tiene la Comunidad de Albarracín entre las nuevas generaciones de habitantes de los pueblos que la conforman. Con ese objetivo se ha llevado a cabo un laborioso trabajo de dos años para poder elaborar una obra en el que la imagen tenga un peso preponderante y esté adaptada a los más jóvenes para que puedan conocer con mayor detenimiento y profundidad a una de las entidades más longevas de la provincia.

La Comunidad de Albarracín, concienciada de esa ausencia notable en lo que a obras escritas que abordarán su trayectoria hace referencia, hizo el encargo al Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL) para la elaboración de la Historia ilustrada de la Comunidad de Albarracín porque se trata de organismo que de manera continua está trabajando por dar a conocer la trayectoria y la cultura de los municipios que forman parte de esta entidad histórica. Un libro sufragado por la propia Comunidad y que ha sido fruto del trabajo conjunto entre la propia institución, los investigadores que forman parte del CECAL y también de la ilustradora Laura Rubio, ganadora del concurso que puso en marcha el centro de estudios para seleccionar la encargada de materializar un trabajo fundamental para una obra ilustrada como es este libro.

Todos los detalles de la Historia ilustrada de la Comunidad de Albarracín han sido dados a conocer este jueves en el Museo de Teruel, antigua sede de la Comunidad de Teruel, entidad pareja a la Comunidad de Albarracín, única de las cuatro existentes en la antigüedad que sobrevive en nuestros días. Para explicar pormenorizadamente los rasgos más destacados de un libro que va a ser entregado a todos los centros escolares y bibliotecas de los municipios que conforman la Comunidad, han acudido el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y la presidenta de la Comunidad de Albarracín, Rosa María Sánchez. Junto a ellos han estado presentes también el máximo responsable del CECAL, Pedro Saz, y la ilustradora Laura Rubio.

Tal y como ha puesto en valor Juste, “conocer y difundir la historia es sin duda una labor fundamental de las administraciones porque de esta manera podemos comprender a la perfección la importancia de nuestro territorio y los motivos por los que en la actualidad la provincia es como la vemos diariamente”. Un objetivo en el que para el vicepresidente primero es “primordial” poner el foco en los más jóvenes, ya que “deben ser conscientes de la trayectoria de sus municipios y las entidades con las que conviven diariamente para preservarlos y también mejorarlos”.

Por su parte, Rosa María Sánchez ha manifestado el “gran honor” que supone la materialización de este proyecto en el que “hemos dedicado tanto tiempo para que finalmente vea la luz” y que ha nacido con el firme propósito de “ser testimonio de transmisión a las nuevas generaciones el legado que nos han dejado los que tanto han luchado por estas tierras”. Según ha añadido, “es muy relevante conocer nuestro pasado porque gracias a ello averiguamos cómo trabajaron nuestros ancestros, sus formas de vida y por las vicisitudes que tuvieron que pasar para que esta Comunidad de Albarracín, nacida en la Edad Media, hoy siga latiendo, impasible en el tiempo”.

Detalles de la publicación

La Historia ilustrada de la Comunidad de Albarracín es una obra destinada en un principio a los jóvenes escolares de la Sierra pero que, al mismo tiempo, se intenta que pueda ser apta además a todos los públicos. Se trata de una serie de ilustraciones que abarcan desde la más remota antigüedad hasta nuestros días. A través de estas imágenes y con un breve y conciso lenguaje, se pretende transmitir la historia de la Sierra, poniendo el foco principalmente en la Edad Media y Edad Moderna, que son los períodos históricos en los que alcanza su madurez social, económica y también política.

Hace miles de años que el hombre habita en la Sierra de Albarracín. Ha visto pasar culturas y civilizaciones, y ha dejado monumentos espectaculares como el acueducto sobre el río Guadalaviar hasta Cella, castillos como el de Los Ares o Santa Croche; o iglesias, ermitas y peirones en todos los pueblos de la Comunidad.

La creación de la Comunidad de Albarracín en la Edad Media, su integración dentro del reino de Aragón, y la consolidación de una institución que perdura hasta nuestros días, es uno de los aspectos en los que se ha prestado más atención, como también se ha hecho a la elección de los cargos a través de un sorteo o insaculación en el arca de los oficios (cargos, por cierto ya desaparecidos).

Durante su intervención, el presidente del CECAL ha declarado que “resulta sorprendente” que en la actualidad la Comunidad de Albarracín “sea la gran desconocida” de los habitantes de la Sierra. “La inmensa mayoría apenas conoce su rica historia y, por supuesto, es prácticamente desconocida entre los más jóvenes”, ha indicado, por lo que ha añadido que “esperamos que el conocimiento del patrimonio y la rica historia que atesora la Comunidad y que se difunde a través de este libro sirva para llenar el vacío existente entre un espectro notable de la población, así como de la de aquellos que mantienen lazos afectivos con ella”.

Misma argumentación que ha defendido el secretario del CECAL, José Luis Castán, que aunque no ha participado en la presentación a los medios de comunicación, sí que manifestó previamente “la calidad de las ilustraciones de Laura Rubio”. “Cada una de las láminas que componen el libro pretenden contar una historia que ha sido trascendental para el devenir de la Comunidad de Albarracín y los textos que las acompañan explican y contextualizan brevemente el contenido, evocando en todas y cada una de las imágenes un momento, unas personas y un lugar”, ha precisado.

Por su parte, Laura Rubio ha subrayado que el objetivo de las ilustraciones que componen la obra es “poner de manifiesto la riqueza y la variedad de las ocupaciones, personas, situaciones y lugares a lo largo de la historia de la Comunidad”, un hecho posible “gracias a la cuidada investigación histórica y todos los detalles sobre vestimenta y arquitectura que le han proporcionado desde el CECAL”. En definitiva, “un trabajo en equipo para conseguir traducir a imágenes los conocimientos que poseen Pedro Saz y José Luis Castán”, materializado a través de ilustraciones realizadas mediante tinta y rotulador, posteriormente escaneadas y a las que se les ha añadido color digital.

Comunidad de Albarracín

La Comunidad Histórica de Albarracín es una institución centenaria con mas de 800 años de vida. En la actualidad es la única que perdura en el tiempo de las cuatro existentes en Aragón (Daroca, Calatayud y Teruel, además de Albarracín), hecho que la hace más extraordinaria y trascendental.

La labor que posee en la actualidad la Comunidad de Albarracín es gestionar todo el amplio y extenso patrimonio común que tienen nuestros bosques, además de velar por nuestros usos y costumbres, utilizando todas estas herramientas en beneficio de los que aquí vivimos.

Precisamente por ello, y ante el gran desconocimiento que existía en la actualidad al respecto de la historia y funciones presentes de la Comunidad, se puso en marcha este proyecto que ha visto finalmente la luz. Rosa María Sánchez ha subrayado que “mi ilusión y la de todos los demás comuneros, cuando fue aprobada su edición por unanimidad en la Plega General, fue que los más pequeños de esta tierra descubrieran lo apasionante de su origen e historia, que es la de todos y cada uno de nosotros”.

Esta acción ya materializada es la prueba evidente para la presidenta de la Comunidad de Albarracín de que “invertimos en proyectos dinamizadores para nuestro territorio”. Unas actuaciones entre las que ha citado la gestión de los montes, la puesta en marcha del Parque Faunístico y el Parque Micológico, el apoyo “absoluto” al CECAL, el proyecto de Patrimonio Inmaterial, así como numerosas aportaciones que ha realizado a lo largo de la historia nuestra Comunidad, como el hecho de ser la primera en instalar el cableado eléctrico y la telefonía móvil para toda la Sierra.

Ficha de la obra

FOTOGRAFÍA DE LOS PRESENTADORES DEL ACTO

Fotografia_Presentación_historia_Ilustrada

De izda. a dcha.: Laura Rubio, Rosa Mª Sánchez, Joaquín Juste y Pedro Saz (fotografía de Diario de Teruel)

ENTREVISTAS A LOS PONENTES (PUBLICADO EN ECO DE TERUEL)

DESCARGAS

Artículo publicado en Diario de Teruel 15/3/2019 (doc. pdf.)

ENLACES

Historia Ilustrada de la Comunidad de Albarracín

Concesión del I Premio de Ilustración de CECAL

 

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

2 pensamientos en “Acto de presentación de libro “Historia Ilustrada de la Comunidad de Albarracín”

  1. Pingback: Presentación del libro Historia Ilustrada de la Comunidad de Albarracín en Orihuela del Tremedal | CECAL

  2. Pingback: Exposiciones “Historia Ilustrada de la Comunidad de Albarracín” | CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s