CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

“Compañero Mamel, tan temprano”

1 comentario

Maite Joven Arauz, turolense descendiente de Griegos y poeta, nos ha regalado este precioso ramillete de reflexiones y recuerdos de su breve pero relevante relación con Juan Manuel Berges ligada a otra amistad cuya evocación aún nos conmueve, otro añorado compañero del alma que, así mismo,  temprano nos dejó una madrugada del 1 de Enero de 2014 (aún recuerdo aquel adiós desde el nido de águilas).

Gracias, Maite. ¡Es precioso texto! Te recuerdo que seguimos esperando que te animes… “Allá arriba apenas hay poesía”…. desde que se fue Alberto.

Comillas-grises-abre

Es curiosa la muerte, como va asomando el morro. Sin prisa, pero sin pausa. Siempre inoportuna.

Temprano levantó la muerte el vuelo, decía el poeta.

La muerte siempre vence porque no estamos en igualdad de condiciones ¿Quién tiene tanto poder? Eso es innegable.

Pero, ¿y en la vida? En la vida tenemos todo el poder en nuestras manos.

Cuando tenemos capacidad de hacer cosas, de prosperar, de enseñar, de conocer, de aprender, de vivir, ahí tenemos todas las de ganar. Somos invencibles. Podemos llegar a lugares recónditos, probar sabores exóticos, ver películas en mitad de una montaña, soñar, evocar, imaginar.

La vida siempre me está enseñando cosas y la vida, además, por suerte, me suele presentar -sin yo esperarlo- a personas interesantísimas. Y cuando eso sucede, solo hay que mantener los ojos bien abiertos y escuchar. Sin recelos, sin egos, sin voz.

Alberto se puso el primero en la fila. Lo nuestro fue amor a primera vista. La gente que me conoce sabe muy bien lo que significó para mí, lo que me transmitió y que no existe ni un sólo día en el que no me acuerde de él.

Mamel vino de la mano de Alberto y, a pesar de no tener la amistad tan profunda como con el primero, las pocas veces que conversé con él siempre tuvo conmigo un trato muy cercano y amable. Me maravilló su sencillez, el amor por su tierra, su interés infinito por cualquier hallazgo y su amistad sincera con Alberto.

Cuando Alberto se marchó, hablé con él porque quería ser socia del CECAL. Seguramente, en lo más profundo de mí, quería ocupar el lugar (sólo físico naturalmente) que Alberto dejó y que, de esa forma, no se desequilibrara el número de asociados.

Simbolismo, a fin de cuentas.

La última vez que estuve con él fue hace ya más de dos años en el bar Teruel y mientras sorbíamos un café hirviendo a las puertas del verano, me animaba a publicar un libro: – “¡Bueno, publicas algo o qué?! ¡Qué allá arriba apenas hay poesía!”

Ante semejante proposición sólo pude responderle con mil preguntas, y él, tan sencillo y cercano me respondió: – “No hace falta que trates un tema concreto. Algo genérico. Sobre los pueblos, las mujeres de la sierra, las costumbres, todo en general, que la gente lo haga suyo, así además no habrá rencillas”

Creo que se definió enormemente en esta breve conversación. Lo poco que lo pude conocer me pareció alguien muy conciliador, amante de las tradiciones, de la gente de la sierra y, sobre todo, alguien inquieto por vivir, descubrir e interesado siempre por acercar la cultura a los pueblos. En suma, un gran transmisor de conocimientos.

Por eso quiero compartir esta foto que fue tomada cuando Alberto presentó sus “Tintas y tintes desde el Tremedal” gracias a Mamel y gracias al CECAL.

Juan-Manuel-Berges_y_Alberto_Villen

Juan Manuel Berges y Alberto Villén en la presentación de Tintas y Tintes desde el Tremedal

Así los quiero recordar. Dos personas siempre ligadas al mundo de la cultura, de los libros y del corazón de la gente.

Gracias por vuestra generosidad y por vuestro tiempo. Habéis sido todo un ejemplo de solidaridad y de lucha.

Quiero acabar con una reflexión reconfortante del siempre acertado Machado:

La muerte es algo que no debemos temer,
porque mientras somos, la muerte no es
y cuando la muerte es, nosotros no somos”

Maite Joven Arauz
Teruel a 17 de abril de 2018

 

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Un pensamiento en ““Compañero Mamel, tan temprano”

  1. Reblogueó esto en Orihuela del Tremedal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s