CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

La forja del mito: II Exposición de la obra de Adolfo Jarreta Cuartero

Deja un comentario

Acompañados por la comisaria de la exposición, Carmen Martínez Samper, visitamos la exposición temporal dedicada a la obra artística en hierro forjado de Adolfo Jarreta en el museo de Albarracín.

Se trata de la segunda parte de una muestra sobre el legado del que fuera uno de los artistas de la forja más laureados y prolíficos del siglo XX en Aragón y en nuestro país que vivió y desarrolló su obra en Albarracín desde 1958 hasta su muerte en 1990.

La exposición  consta de 26 piezas en las que se representan escenas mitológicas como el Jardín del Edén y animales del mundo de la fantasía como sirenas, dragones, reptiles, toros, discóbolos, etc. junto con algún objeto de uso doméstico como candelabros, morillos, llamadores, etc. típicos de su obra más comercial.

EL-PARAISO

El Jardín del Edén de Adolfo Jarreta

BIOGRAFÍA DE ADOLFO JARRETA

Adolfo Jarreta Cuartero nació el 4 de junio de 1915 en Pozuelo de Aragón, pueblecito perteneciente al Campo de Borja (Zaragoza).

Adolfo Jarreta a lo largo de su vida participó en las Exposiciones de Artesanía que se organizaban a nivel provincial, regional y nacional.  En  ellas  obtuvo  destacados reconocimientos, incluido un Premio Nacional, medalla de oro, en 1971.

En un período en el que todavía no había decidido dónde asentar su residencia le informaron  de la existencia de una vacante de herrero en Albarracín.  La propuesta le pareció interesante pues le facilitaban una casa (por un alquiler simbólico, de aquellos de 150 pesetas) que disponía de unas cuadras donde podría montar su taller. Adolfo Jarreta llegó a Albarracín el 28 de septiembre de 1958.

Sus habilidades como herrero las había adquirido de forma autodidacta. Entre sus peculiaridades artísticas destacaremos la huella que dejaba sobre la superficie forjadas, que forma parte de su firma junto a la pasión mostrada por el trabajo, a lo largo de su vida. Todo ello no debe ser obviado al  interpretar y valorar su producción artística.

En esta exposición ponemos en valor su modernidad  y cómo desde su taller contribuyó al arte de forjar el hierro sin una funcionalidad técnica explícita. La selección que se presenta es una muestra de una colección que supera el centenar de piezas artísticas de las que nunca se separó a lo largo de su vida y, gracias a ello, hoy podemos conocer su trayectoria y su vinculación con la tradición  la naturaleza y la temática  religiosa. En torno a ella la exposición se irá renovando a lo largo de tres fases para mostrar la mayor parte de las piezas de las que consta la colección.  Las  temáticas  seguidas para  su agrupación son aquellas que mejor responden a sus inquietudes:

  • Figura humana (incluye lo religioso y la cultura tradicional).
  • Animales, bestiario, mitología.
  • Objetos

Para esta  segunda  exposición  se  han  seleccionado  piezas  que  representan animales, en las que lo fantástico se suma a la realidad con fauna de nuestro territorio, en un viaje mítico entre dragones, símbolos, sirenas, reptiles y toros.

En la mitología clásica, en leyendas nórdicas, etc. la transformación de los objetos de uso ornamental o militar,  destinados  a las élites, se puso en manos  de los dioses. En la mitología griega y romana Hefestos/Vulcano fue nombrado el dios del fuego y de los metales. Una parte de la magia del fuego se trasladó al metal y, unido  a la creencia de su origen divino, fue el material elegido para representar algunos de los grandes mitos y su simbología.

Cerraremos este breve texto con sus palabras (que la Dra. Elisa Sánchez publicó en 1996) porque nadie mejor que él supo definir su trabajo:

“De las cosas inertes saco vida; los hierros mueren pero yo los resucito otra vez.”

Carmen Martínez Samper
Comisariado

DESCARGAS

Folleto de la exposición “La forja del mito” (doc. pdf.)

FICHA DE LA EXPOSICIÓN

Título: La forja del Mito: II Exposición de la obra de Adolfo Jarreta Cuartero

Lugar: Museo de Albarracín, C/ San Juan, 18. 44100 Albarracín (Teruel)

Horario: Lunes a viernes de 10:30 a 14 y 16:30 a 18:30h. (sábado hasta 19:30h.). Domingo de 10:30 a 14h.

Fecha: Del 18 de Mayo al 31 de Diciembre de 2019

ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTA WEB

Exposición de la forja de Adolfo Jarreta en el Museo de Albarracín

El herrero Adolfo Jarreta, entre el artesano y el artista

ADOLFO JARRETA: de la forja tradicional a la forja del arte

ARTÍCULOS DE PRENSA

Exposición Adolfo Jarreta Cuartero. La forja del mito en Albarracín, Museo Diocesano de Albarracín, Red Aragón 

Adolfo Jarreta, la forja del mito, Diario de Teruel, 26/5/2019

separador-nacnic-08

Expo_Jarreta_Espacios-y-Tesoros

Museo de Albarracín | 18 de Mayo a 31 de Diciembre de 2019

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .