CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Rewilding Spain y el Safari La Maleza, en la revista de viajes Wanderlust

Deja un comentario

La revista británica Wanderlust Travel Magazine es una veterana publicación sobre viajes que pone en foco en destinos poco conocidos pero de gran interés especialmente para los viajeros interesados en la naturaleza y la cultura. Un medio de referencia en su sector que ha lanzado un número especial dedicado a mostrar a sus lectores las mejores experiencias de turismo sostenible en España. ¡Y el Safari Rewilding La Maleza en la Sierra de Albarracín está entre ellas!(1)

Título, subtitulo y autora del artículo

La introducción del ganado tauro en las Tierras Altas Ibéricas, que se extienden a caballo entre Castilla-La Mancha y Aragón, está impulsando la biodiversidad y creando oportunidades para espectaculares safaris de vida silvestre.

Jessica Vincent de Wanterland

Traducción automática del texto del artículo en inglés:

«La nieve había empezado a caer cuando tres enormes toros cargaron hacia nosotros. Los oí antes de verlos: respiraciones pesadas y cortas y el trueno de los cascos golpeando las rocas, haciendo temblar el barro bajo mis botas como un terremoto. Las cuernas más grandes que jamás había visto, curvadas hacia los lados y hacia el cielo como el manillar de una Harley Davidson, casi estaban sobre nosotros. Y no había nada más que una estepa abierta entre yo y una criatura lo suficientemente grande como para volcar un auto.

Era un frío fin de semana de invierno cuando viajé a la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, para ver la primera manada de tauros semisalvajes de España. Criados especialmente para ser liberados en los bosques salvajes de Europa para mejorar la biodiversidad, ahora son genéticamente los animales vivos más cercanos a los extintos uros, el antiguo ganado salvaje del que descienden todas las razas domesticadas.

“El uro fue el animal definitorio de nuestro continente”, se lee en el prólogo de The Uro: Born to be Wild, publicado por Rewilding Europe y la Fundación Taurus, dos ONG holandesas que trabajan para introducir tauros y otras especies en los paisajes salvajes de Europa.

«No sólo fue una especie clave… sino que también adquirió una importancia crucial para la historia de la humanidad». El uro se extinguió desde 1627, cuando el último individuo, una hembra, fue asesinado en lo que hoy es Polonia.

En siglos anteriores, grandes cantidades de este enorme herbívoro (toros que pesaban hasta una tonelada) vagaban libremente por regiones del Viejo Mundo, desde Gran Bretaña y el sur de Escandinavia hasta el norte de África y Asia central. Pero fue en Europa donde los uros tuvieron un impacto particularmente profundo. Durante milenios, el uro fue el mamífero más grande del continente, después de que el rinoceronte lanudo y el mamut se extinguieran durante la última Edad del Hielo. Arrastraba los arados de los antiguos minoicos y proporcionaba leche y pieles a los antiguos griegos. Más importante aún, estos grandes herbívoros –junto con el bisonte europeo, los caballos salvajes, los ciervos y el íbice– eran vitales para la salud de los ecosistemas.

“Los uros fueron los arquitectos del paisaje europeo”, explicó Pablo Schapira, biólogo y líder del equipo de Rewilding Spain, la ONG local socia de Rewilding Europe. «Los uros fertilizaron el suelo con su estiércol, eliminaron el exceso de biomasa en los bosques y crearon espacios abiertos para que prosperaran otras plantas y animales».

A medida que los uros disminuyeron a lo largo de los siglos, un gran número de ganado domesticado pastaron en suficientes bosques para mantener un paisaje próspero. Sin embargo, en los últimos años, la disminución de la ganadería y el creciente abandono de tierras en toda Europa han permitido que los bosques y arbustos crezcan sin control, explicó Schapira, aumentando el riesgo de incendios forestales y reduciendo la biodiversidad general de los bosques europeos.

«Tenemos una idea errónea de cómo debería ser un bosque sano», observó Schapira. “En España tenemos un problema real con los incendios forestales. Esto se debe a que hay demasiada biomasa en los bosques y menos pastizales abiertos para frenar la propagación”. Casi cuatro siglos después de la extinción de los uros, Rewilding Europe y la Fundación Taurus están trabajando para introducir los tauros en los bosques europeos.

Conocido como «uro 2.0», el tauro es el resultado del cruce de varios tipos de bovinos europeos, incluidas las razas españolas Limia, Sayaguesa y Pajuna del Sur, para crear una vaca que se ve, come y se comporta como los antiguos uros. Hasta la fecha han nacido unos 500 tauros y el Programa Tauros ha liberado rebaños en Portugal, Croacia, Chequia, Rumanía, Países Bajos y, más recientemente, en las Tierras Altas Ibéricas del centro de España.

Los tres jóvenes tauros que se lanzaban hacia nosotros se detuvieron a sólo 100 metros de distancia, pero nuestro guía del safari, Ricardo Almazán, ni siquiera se inmutó. “No nos harán daño”, sonrió, mientras un atronador y agudo “¡Muoooo!” rasgaba el aire. Un tauro levantó la cabeza hacia el cielo como un lobo, con las fosas nasales dilatadas y la lengua colgando torcida de su boca. «Son animales amables, al menos con los humanos«.

De repente, dos de los toros se volvieron para mirarse, chocando cabezas con un crujido de huesos y pateando el suelo con las patas traseras. Gruñendo, bailaban un vals de un lado a otro con los cuernos entrelazados, un espeso aliento saliendo de sus fosas nasales y la cola balanceándose. Sin embargo, aunque la pelea parecía feroz, pronto se separaron y continuaron como si nada hubiera pasado.

Safari Rewilding La Maleza, un recorrido por la vida silvestre que presenta a los visitantes la primera manada de tauros semisalvajes de España, es una creación de Ricardo. Además de asesor de sostenibilidad del gobierno municipal local, es director del Parque de Fauna La Maleza, un santuario para animales ibéricos rescatados, incluidos lobos, cabras montesas y, próximamente, linces.

Cuando Rewilding Spain se puso en contacto con Ricardo para traer la primera manada de tauros a la zona, aceptó ejecutar el proyecto junto con La Maleza, financiando él mismo gran parte de los costes iniciales (más de 50.000 euros). Los safaris, lanzados en el verano de 2023 con un préstamo del fondo Rewilding Europe Capital, ayudan a pagar algunos de esos costos y a traer el turismo tan necesario a la zona. Sin embargo, lo más importante es que permiten a las personas ver de primera mano los beneficios de la reconstrucción.

“España tiene una necesidad urgente de cambiar su actitud hacia la vida silvestre”, dijo Ricardo, ex restaurador y propietario de un hotel que, antes de abrir La Maleza y leer extensamente sobre el tema, sabía poco sobre cómo ejecutar un proyecto de reconstrucción. “Está muy bien liberar animales en la naturaleza, pero necesitamos que la gente deje de verlos como una amenaza. Si alguna vez queremos recuperar Europa, necesitamos que la gente quiera vivir junto a estos animales”.

Nuestro viaje había comenzado una hora antes, abordando un Land Rover Santana descapotable para subir empinados senderos todo terreno flanqueados por un denso bosque de pinos, con árboles plantados en hileras ordenadas y claramente artificiales. “Cuando miras estos bosques de pinos, ves verde”, dijo Ricardo señalando los árboles. “Pero lo que en realidad estás viendo es un desierto. Mira el suelo del bosque: ¿qué ves? Nada. Cuando una especie domina, nada más puede crecer”. Seguí su mirada. Tenía razón: debajo del dosel no había nada más que tierra marrón y agujas de pino disecadas. A medida que nos adentrábamos en el bosque, observé atentamente si veía algún ciervo o una cabra salvaje; después de todo, se trataba de un safari de vida silvestre. Pero no vi nada, ni siquiera un pájaro.

Devolviendo la vida

Ilustración: JEROEN HELMER / ARK REWILDING NETHERLANDS

Sin embargo, a medida que nos acercábamos al territorio tauro, todo cambió. Los pinos disminuyeron, permitiendo que la ladera de la montaña se inundara de luz natural. En lugar de un bosque uniforme, vi árboles jóvenes y frondosos y montículos rocosos de los que brotaban romero, tomillo y docenas de plantas y arbustos con flores que no podía nombrar. A los pocos minutos de nuestra llegada a esta zona más salvaje, un gamo cruzó corriendo el paisaje.

Momentos después, un jabalí se cruzó ociosamente en nuestro camino, arrugando el hocico mientras olisqueaba el aire. Mis ojos fueron captados por un destello amarillo, blanco y negro mientras un alimoche sobrevolaba en círculos. “Así es como habrían sido las Tierras Altas Ibéricas hace miles de años”, dijo Ricardo. “Sólo en esta zona hay unas 40 o 50 especies de plantas. Al atardecer, es simplemente increíble: no creerías cuánta vida salvaje hay”.

A caballo entre las regiones de Castilla-La Mancha y Aragón, el paisaje del proyecto de recuperación de las Tierras Altas Ibéricas abarca 850.000 hectáreas de bosques de pinos y enebros, amplias estepas y profundos cañones fluviales. El abandono masivo de tierras desde la década de 1960 ha provocado aquí una población de menos de dos personas por kilómetro cuadrado (la zona a menudo se conoce como “España vacía”) y el regreso de ciervos, jabalíes, muflones y buitres. Más de la mitad del área ya estaba protegida dentro de sitios Natura 2000 pero, en 2022, las Tierras Altas Ibéricas pasaron a formar parte de la iniciativa de Rewilding Europe para convertir las áreas menos pobladas del continente en santuarios naturales de vida silvestre.

El territorio tauro abarca actualmente 1.000 hectáreas. Es un espacio relativamente pequeño para animales tan grandes que deambulan libremente, me dijo Ricardo, pero lo suficientemente grande como para que sea complicado encontrarlos, especialmente cuando hace mal tiempo. El día de mi visita, Ricardo utilizó un rastreador satelital y Paco, un local empleado por Rewilding Spain para cuidar la manada, ayudó a localizarlos en la tormenta de nieve que se avecinaba. Mientras los tauros se reunían, salimos del auto y caminamos hacia lo más profundo del bosque, observando cómo el ganado pastaba ramitas y arrancaba la corteza de los pinos jóvenes, como si fueran rizos de mantequilla. “Son los únicos animales que hacen eso”, dijo Ricardo con admiración. “Los tauro comen lo que otros animales salvajes y domésticos no tocan.

Entre los tauros que se alimentaban, Ricardo me mostró un gran agujero en la corteza de un enorme pino: un lugar de anidación protegido para el raro y vulnerable murciélago nóctulo mayor, el más grande y menos estudiado de Europa. A lo largo de un río vimos huellas palmeadas de los pies y excrementos mohosos con olor a jazmín, signos de una nutria que no se había visto en la zona desde hacía décadas. Ricardo confía en que estas especies están regresando aquí como resultado directo de la introducción de los tauros. “No se trata sólo de soltar un montón de vacas en las montañas”, dijo Ricardo. «Los tauros están haciendo que estos bosques vuelvan a ser habitables para otras especies: les están devolviendo la vida».

En un pequeño claro del bosque, justo más allá de los elegantes ponis negros Pottoka, vi franjas de bosque de pinos que cubrían la ladera de la montaña, y una tristeza se apoderó de mí al pensar en todas las especies incapaces de prosperar en la oscuridad de ese denso monocultivo. . Pero entonces un gran tauro negro pasó junto a mí y el destello de pelaje marrón claro que recorría su columna vertebral (un rasgo heredado de los antiguos uros) me recordó que hay esperanza. Gracias a personas como Ricardo y a ONG como Rewilding Spain, un día las Tierras Altas Ibéricas (y, tal vez, todo el continente europeo) podrán estar habitadas no sólo por los antepasados ​​de los uros extintos, sino también por miles de otras especies salvajes. grande y pequeño.

Los biólogos y expertos en reconstrucción han destacado los beneficios de devolver nuestro planeta a su estado más salvaje, pero, para la mayoría de nosotros, un cambio tan dramático (y un sacrificio personal) puede ser difícil de imaginar, y mucho menos creer en él. Le pregunté a Ricardo qué lo motivó a invertir los ahorros de toda su vida en reconstruir su tierra natal. «Locura», se rió, abriendo la parte trasera del Land Rover para mí. La nieve empezó a caer de nuevo y llegó el momento de volver a bajar la montaña. “Esta es una vida de trabajo y gastos constantes. Pero si se lo dejara al gobierno, no sucedería. El cambio comienza con nosotros.

Información de las excursiones

Las excursiones Safaris Rewilding La Maleza salen desde el Parque de Fauna La Maleza, a 15 km del pueblo de Albarracín, todos los sábados, domingos y festivos entre marzo y octubre alrededor del atardecer, ya sea a las 17.00 o 18.00 horas según la época del año. En los meses de verano (desde finales de julio hasta principios de septiembre), hay safaris diarios a las 9:00 y a las 19:00 horas. Los viajes duran alrededor de dos horas y deben reservarse con antelación a través de la web del parque. El vehículo de safari transporta un máximo de ocho personas.

Imágenes del artículo

Para ampliar y ver en formato carrusel, pulse sobre cualquier imagen

Texto original en inglés con ilustraciones

Puedes leer el reportaje completo en este enlace

Ampliar información (Enlaces)

_______________________________

(1)Boletín informativo de Rewilding Spain de Junio 2024

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.