CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Entrevista a Juan Manuel Berges en el nuevo periódico «El Comarcal de la Sierra de Albarracín»

1 comentario

1.- ¿Desde cuándo es Presidente del CECAL y que le movió a aceptar el cargo?

Desde el año 2005 cuando el anterior presidente, el profesor José Manuel Latorre, tuvo que dejar el cargo por incompatibilidad al aceptar las funciones de vicepresidente del Instituto de Estudios Turolenses. Motivos: el presidente saliente presentó mi candidatura. No era mi propósito acceder a esta responsabilidad porque el cargo exige un gran esfuerzo, máxime cuando estábamos en los inicios y eso exige emplear un tiempo que en la mayoría de las ocasiones por múltiples circunstancias no se dispone. Y riesgos muy difíciles de ponderar. Había y hay mucho que perder a título personal a cambio de nada. El resto de compañeros respaldaron unánimamente esta iniciativa lo que contribuyó para que aceptase el cargo de forma definitiva.

2.- ¿Qué destacaría si tuviera que invitar a los lectores a visitar la Sierra de Albarracín?

La Sierra de Albarracín es un mosaico de contrastes. El visitante debe desligarse desde el primer momento de los estereotipos de las masivas ofertas turísticas, como ocurre en todas partes. Hay que tener claro lo que se busca. Nunca se tendrá una visión global si no se visita el corazón de la Sierra, porque existen unas diferencias notables entre unas zonas y otras, entre el norte y el sur, entre el este y el oeste, entre las áreas más pobladas, en general donde más se ha degradado la arquitectura popular, frente al encanto de los pequeños núcleos rurales, entre aquellos parajes más publicitados y los que silenciados por las fuentes nos sorprenden gratamente. En este momento existe una información amplia al respecto. Pero hay que ser selectivos. Ahí reside la sólida personalidad de la Sierra de Albarracín. Que se complementa con la diversidad de sus múltiples formas de relieve así como con la amplia gama de paisajes que ofrece una naturaleza todavía intacta, en parte, ante una hipotética intervención irracional del ser humano.

Existe una amplia información a través de variados folletos turísticos donde se detalla una red de senderos convenientemente señalizada que se complementa con una cualificada oferta turística que responde a todo tipo de exigencias. El turismo rural, el turismo cultural, el turismo museístico, el turismo activo, el turismo ecuestre, el turismo gastronómico, las rutas verdes… algunas de ellas ya homologadas, se adaptan  a una demanda exigente que afortunadamente está en alza donde la proporción calidad-precio es adecuada.

La evolución histórica de estas tierras ha estado determinada por la Comunidad de Albarracín, institución que vertebró el territorio y estableció la normativa que ha protegido a ultranza la explotación de los recursos del monte. Es nuestra seña de identidad. Nos enorgullecemos de que todavía esté vigente a pesar de los avatares que ha debido sortear a lo largo de su larga andadura.

3.- ¿Cuál es la aportación, en su opinión, que hace el CECAL a esta comarca? ¿En qué se justifica socialmente su existencia?

Fundamentalmente divulgar nuestra particular historia, nuestra compleja geografía, nuestro lenguaje, nuestras privativas tradiciones y costumbres, nuestra sencilla arquitectura popular, gastronomía…, en definitiva facilitar las esencias para perfumarnos orgullosos de las atractivas sensaciones que desprende el  territorio que habitamos o nos ha visto nacer.

Se trata de cubrir un vacío. Sin duda el masivo respaldo de los socios nos impulsa a seguir siendo imaginativos para cubrir la exigente demanda de iniciativas culturales. En este sentido el CECAL se configura en abanderado e impulsor de las actividades culturales de la Comarca porque para ello hemos creado una marca que se basa en la calidad, el rigor y la excelencia, tres objetivos que hemos cumplido holgadamente. Así nos considera el socio y así nos ven en los foros culturales. La marca de identidad de un grupo de personas, de un equipo reducido pero cohesionado, que de forma totalmente altruista pugna para que nuestro territorio no sea un gran desconocido en la geografía regional y nacional. Y nuestro valor social: ofrecemos a la sociedad de la Sierra de Albarracín un servicio gratuito, sin nada a cambio,  que no está condicionado ni por cuestiones políticas ni por ningún interés que no esté cobijado por el firme propósito de difundir los valores que atesora la idiosincracia de nuestra gente. En parte nos sentimos halagados si somos capaces de contagiar nuestro entusiasmo. Y el hecho de sentir el impulso y el calor de los socios en una comarca despoblada se configura como nuestro mayor orgullo, a pesar de que en ocasiones nos sentimos solos e incomprendidos. Pero esos imponderables no son obstáculo para lograr nuestro objetivo.

Actividades-articulo-El-Comarcal

4.- ¿Cuáles son las actividades principales de CECAL:

El próximo año 2014 el CECAL cumple diez años de existencia. Una década intensa  caracterizada  por la vorágine de la impresión de investigaciones  que está avalada por más de 60 actividades tanto propias como realizadas en colaboración con otras instituciones entre las que destaca la revista Rehalda, de carácter semestral, con el número 18 a punto de salir a la luz, que se ha convertido por méritos propios en el órgano de difusión por excelencia de nuestra asociación. La temática es muy heterogénea, adaptada a la diversa y múltiple demanda de nuestros asociados. Se concentra en varias colecciones: Clásicos, Estudios, Patrimonio, Literatura, Etnografía, Maita… y sin duda por otras nuevas que ampliarán el horizonte de la divulgación.

Pero no sólo centramos nuestro esfuerzo en la labor editorial. Colaboramos con las asociaciones culturales, en particular para dar contenido a sus Semanas Culturales: conferencias, charlas…  Pero quede claro, no somos protagonistas sino colaboradores.

Hemos normalizado la convocatoria de becas que pretenden motivar en última instancia a los estudiantes de los centros escolares, colegios, CRA e Instituto fundamentalmente, para que se introduzcan en la investigación sobre diferentes aspectos de nuestra comarca (catalogación de plantas, el habla de nuestros mayores, donde ya se han iniciado), donde los profesores están realizando una labor pedagógica digna de resaltar. Y a su vez estas becas han servido para que estudiantes de Bellas Artes del campus turolense hayan proyectado sus cualidades a través del diseño de bocetos en formato cómic basados en temas monográficos que reflejan diversos aspectos de las actividades económicas que sobresalieron en el pasado en estas tierras, lo que ha servido de base para la edición de dos puzles educativos en colaboración con Educa sobre la transformación de la lana y la extracción de resina que han sido distribuidos a todos los niños que imparten sus estudios en los centros escolares de la Sierra de Albarracín.

Se han publicado y programado exposiciones (López Segura,  Espacios de la Espera).

Nos gustaría concentrar las sinergias de numerosos especialistas en la fotografía, aficionados rayando al metódico especialista que captan con su cámara los múltiples perfiles de la Sierra. Algunos con página web propia, con calidad suficiente para recrear exposiciones monográficas en los foros más selectos.

Se han financiado documentales: El Sabinar de Monterde, El Culto a la virgen del Tremedal.

En colaboración con la Comarca se han organizado ya tres Jornadas sobre Patrimonio Inmaterial, cuyos contenidos de los dos primeros años han sido publicados en sus correspondientes Actas dentro de un proyecto de mayor calado.

Respecto a los proyectos actuales y los programados a medio plazo podemos resaltar para este año 2013, además de las dos revistas Rehalda, la novela ya presentada bajo el título El silencio del sabinar que en breve se va a distribuir, cuya temática versa sobre las relaciones sociales en una pequeña población de la Sierra de Albarracín en los albores de la Guerra Civil, la inmediata publicación Los judíos en Albarracín en el siglo XV y los Quinientos signos que en un primer impulso pretenden recopilar el medio millar de publicaciones (artículos, libros, reseñas, colaboraciones…) que de una u otra manera tienen vinculación con nuestro territorio. Una base de consulta que será indispensable para abordar en el futuro cualquier temática relacionada con nuestro territorio.

Al margen de estas publicaciones inmediatas se está trabajando sobre Las Fuentes de la Sierra de Albarracín. No se trata de hacer un inventario que como comprenderán sería amplísimo sino proporcionar al agua su verdadero valor estratégico. Las fuentes, el agua, como eje central de nuestra cultura. Se trata de un estudio interdisciplinar donde colaboran el CECAL, la universidad de Zaragoza a través del campus turolense, Medio Ambiente, los departamentos de Agricultura y Sanidad, las confederaciones del Ebro y del Júcar, el departamento de recursos hídricos del ayuntamiento de Zaragoza…

Se pretende hacer un estudio exhaustivo de las fuentes que abarca desde su origen etimológico hasta sus propias propiedades minero-medicinales reuniendo en una exhaustiva ficha (con más de una treintena de datos) el detalle de toda la información relevante de su ubicación y entorno que se irá alimentando a través de una elaborada página web. Un instrumento, pues, al servicio de la sociedad donde colaboran, como hemos comentado, todos los agentes que de una u otra manera están comprometidos con la gestión, conservación, protección y divulgación del agua como materia prima estratégica en un futuro próximo.

Otros estudios a medio plazo tratan sobre las ermitas de la sierra de Albarracín. Una ficha exhaustiva nos proporciona un inventario real sobre su pasado, elementos constructivos y  situación actual cuya información podrá actualizarse a través del diseño de una atractiva página web accesible a todos los públicos.

En otra secuencia que podemos fijar en el entorno del 2014/2015 se localizan otros trabajos cobijados bajo el enunciado Huellas de pastores. Toponimia y paisaje pastoril de la Sierra de Albarracín, un trabajo sobre La forja del artista Jarreta, una investigación sobre La Comunidad de Albarracín en el siglo XVIII así como la divulgación de los trabajos procedentes de las becas convocadas (la particular religiosidad de Gea de Albarracín, trabajos de escolares de nuestra zona, la recuperación Palmo a Palmo de la arquitectura ganadera de Orihuela del Tremedal, la continuidad de los puzles educativos… y otros proyectos que están en la línea de salida a expensas de la conveniente financiación. Sin duda la conmemoración del décimo aniversario ira acompañada de sorpresas… creemos que el evento lo merece.

Hemos sido prudentes durante estos años, hemos acelerado cuando la bonanza lo ha permitido. Esa sutil estrategia nos permite ver hoy el futuro con optimismo. Sin duda Asiader, la Comarca de la Sierra de Albarracín, la Fundación de la Sociedad de Desarrollo, la Comunidad de Albarracín, sus ayuntamientos, los socios, en lo anímico y en lo económico han sido de una gran ayuda, pero no podría desaprovechar esta ocasión para felicitar al equipo reducido pero comprometido que forma la Junta Directiva del CECAL.

No somos universitarios de élite, de otro nivel. Somos próximos y humildes, permítanme esta licencia. Se ha demostrado que cualquiera puede colaborar estrechamente con el CECAL. Sólo hacen falta ganas y voluntad. Eso sí, que nadie espere una recompensa económica. El valor del CECAL son sus socios, que cubren un amplio espectro de ideologías, edades, nivel cultural… Ese es su patrimonio y nuestro mayor orgullo. Hay cosas que no se pagan con dinero, aunque a algunos les parezca mentira. Quizás somos utópicos… pero hemos demostrado que estamos comprometidos con nuestra tierra, con vosotros. Queremos aprovechar este foro para que os animéis a formar parte de nuestro equipo. Hay claros ejemplos de cómo algunos se han incorporado a este grupo de trabajo sin complejos. ¡¡¡ Os animáis!!! Os esperamos con los brazos abiertos.

REPRODUCCIÓN DEL ARTÍCULO EN EL PERIÓDICO «EL COMARCAL DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN»

Artículo en el periodico

Artículo sobre CECAL en el periódico El Comarcal de la Sierra de Albarracín

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Un pensamiento en “Entrevista a Juan Manuel Berges en el nuevo periódico «El Comarcal de la Sierra de Albarracín»

  1. Reblogueó esto en REHALDA.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.