CECAL

| Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

Nuevas noticias en torno al culto a la virgen del Tremedal

Deja un comentario

Continuando con el homenaje conmemorativo a nuestro añorado compañero Juan Manuel Berges, compartimos en esta ocasión su última publicación en la revista Rehalda número 26 del segundo semestre de 2016 titulada “Nuevas noticias en torno al culto a la virgen del Tremedal”

El artículo es una addenda a su obra “El culto a la virgen del Tremedal” publicada por CECAL en 2012 que empieza con una emotiva dedicatoria a las personas que luchan contra la enfermedad terminal que él mismo padecía.

Al final del artículo compartimos con nuestros lectores una recopilación gráfica del trabajo de investigación y catalogación y el libro sobre el culto a la virgen del Tremedal que junto con Raúl Ibáñez realizaron durante durante varios años.

Nuevas noticias en torno al culto a la virgen del Tremedal

Dedicatoria_Berges

DEDICATORIA DEL PRESENTE ARTICULO (Foto: J. M. Berges, Centro de Interpretación de la Virgen del Tremedal, 2008)

En su día ya comenté, tras la ardua  investigación realizada  sobre  El Culto a la Virgen del Tremedal publicada por  CECAL en 2012, que  la historia  sobre  esta  sagrada imagen siempre sería una historia inconclusa. En cualquier instante y donde menos podíamos sospechar aparece una  nueva  manifestación artística  para  nosotros desconocida, debido fundamentalmente  a que  la devoción a la virgen  del Tremedal irradió a un tercio  de la geografía nacional, merced a los cuestores que  por  privilegio real de Carlos III solicitaban ininterrumpidamente limosna  todos los años por las diócesis  de Albarracín,  Teruel, Zaragoza, Segorbe-Castellón, Sigüenza-Guadalajara, Osma, Soria, Albacete,  Ciudad  Real, Valencia…,   ayudados por  la inestimable labor de los socios de la Cofradía  de la Esclavitud que  eran  vecinos  de las localidades visitadas.

1. EXVOTO PICTÓRICO DE CUBILLEJO DE LA SIERRA (GUADALAJARA)

Como  novedades que  aportamos a esta  comunicación destaca en primer  lugar un  interesante exvoto localizado  en  tierras molinesas, concretamente en  la parroquia de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara).

Un exvoto  es una  promesa que  hace  un  devoto ante  una  situación  de  extrema gravedad, como  pueda ser una enfermedad de difícil curación. Exvoto significa cumplimiento de una  promesa o voto en agradecimiento a una  divinidad  a la que  se ha recurrido y ha intervenido en favor del solicitante. Por lo tanto no  existe  evidentemente exvoto  si no hay milagro.  El exvoto  debe tener  un carácter público, debe divulgarse,  detallar  las circunstancias del milagro  y los datos  personales del oferente.

Estos exvotos  los hemos visto colgados en la pared del camerino de la virgen del Tremedal en su santuario. Alguien sin escrúpulos mandó a la escombrera todas  esas piezas de cera o plástico  representativas de una  parte  del cuerpo humano que  había sanado, coletas  o trenzas  de pelo, cuadros…, producto de la honda religiosidad de la época.

Los datos  de los solicitantes, causa  de la solicitud  de la intervención de San Bernardo y la virgen  del Tremedal, análisis del lienzo  así como  la reproducción fotográfica del lienzo, se puede comprobar en el apéndice gráfico  y en texto  explicativo al que  nos remitimos para  no ser repetitivos.

La importancia del exvoto  radica  en que  está pintado al óleo sobre  lienzo y con unas  dimensiones importantes, de  aprox.  1 metro por  70 cm.,  un soporte inusual en  nuestra tierra  pero  muy  divulgado en  tierras  de  la provincia  de  Guadalajara. Y además confirma, con  otras  manifestaciones artísticas  localizadas  en dicho  territorio, la profundidad de  la devoción a la virgen  del  Tremedal en  la diócesis  de  Sigüenza: Motos,  Tordesilos,  Setiles, Balbacil, Cubillejo  de  La Sierra… al margen de los numerosos milagros  registrados en la zona  donde se invocó  la intervención de la virgen  del Tremedal.

Bibliografía

  • CASTELLOTE HERRERO, Eulalia, Exvotos pintados en la provincia de Guadalajara, Biblioteca  Virtual de Castilla-La Mancha, Libros, 2015, Exvoto núm. 90, pp.  220-221.

2.1. GRABADO DE JOSÉ GABRIEL LAFUENTE

Adscribimos  la autoría  del grabado al autor  de referencia porque es muy similar a los grabados identificados en los Compendios de 1797  del mismo  autor  que  hemos  reproducido en  edición  facsímil. Apenas  se advierten matices. Sobre  el autor de referencia, afamado grabador zaragozano del último  tercio  del siglo XVIII:

Bibliografía

  • GEA, Gran Enciclopedia Aragonesa On Line
  • BERGES SANCHEZ,  Juan Manuel  y IBAÑEZ HERVAS, Raúl, El culto a la virgen del Tremedal, CECAL, 2012, pp.  153  y 155.

2.2. GRABADOS DE JOSEPH DORDAL (VALENCIA, 1780-1808)

Por otra parte  hemos localizado  varios grabados de los que tenemos referencias, pero  que  presentan una  mayor  calidad  de  impresión (grabado de  1766, segunda Historia Panegírica) y en algunos casos  nos  ha permitido adscribir  la autoría  de  los mismos  que  teníamos catalogados como  anónimos.

En primer  lugar  la litografía  en  tela  cedida  por  Fermín  Aparicio Jarque corresponde a un grabado elaborado por el artista  citado. La hemos localizado  en el Depósito Académico Digital de la Universidad de Navarra, Dadun.  Unav. Edu, FA Siglo XVIII, Depósito Antiguo, buscar  por “virgen  del Tremedal” donde incorpora su firma.

Por otra parte  hemos localizado  en dos ubicaciones diferentes un extraordinario grabado de  Joseph Dordal.  Es de  similar factura  del grabado de  la tercera Historia Panegírica (1786) y del Compendio de 1793  que  incorporan el mismo  texto  sobre  la temática de  las Indulgencias en  la parte  inferior  del grabado, por  lo cual podrían atribuirse  a dicho  artista.  Una en Todocolección y otra  en la referencia del grabado anterior de la universidad de Navarra.

Joseph Dordal  nació  en Valencia pero  desempeño su oficio de grabador en Zaragoza. Formado en  la Escuela de  Dibujo  y en  la Academia  de  San Luis, fue nombrado Académico de Mérito.  Murió en el primer  Sitio de Zaragoza con  apenas 28 años.  Colaboró con  González  en la obra  Los Canales  Imperial y de Tauste.  Y retrató al ilustre aragonés Ramón de Pignatelli.  Sin duda fue uno  de los grandes grabadores  en la intersección de los siglos XVIII y XIX.

Y se confirma  como  el santuario tenía  un gran  potencial económico porque para la edición  de las historias de la Virgen y estampas se contrataba a los mejores  especialistas  en  el grabado: José Beratón,  Joseph Dordal,  José Lamarca, José Gabriel Lafuente, Torres,  Mateo  González,  José Camarón, Mariano  Latasa, Agustín  Peiró, Imprenta León Hermanos…

Bibliografía

  • Gran Enciclopedia Aragonesa On Line
  • BUENO PETISME, María Belén, La Escuela de Arte de Zaragoza: la evolución de su programa docente  y la situación de la enseñanza oficial del grabado y las artes gráficas, Prensas  universitarias  de Zaragoza, 2010 (Enlace Web)
  • ROY SINUSIA, Luis, El arte del grabado en Zaragoza  durante los siglos XVIII y XIX, Madrid,  2006. [Enlace Web]:

3. PEIRÓN DE LA VIRGEN DEL TREMEDAL (CUTANDA, TERUEL)

Dentro de  las numerosas manifestaciones artísticas  ligadas  a la devoción de  la virgen  del Tremedal, en la localidad  de Cutanda (Teruel) existe un peirón  dedicado a nuestra virgen  que  en  su momento se atribuyó a la advocación de  la virgen  del Rosario o a San Antón.  Un estudio realizado  por el Centro de Estudios del Jiloca evidenció que  la imagen de dicho  peirón  se correspondía con los atributos de la virgen  del Tremedal. Este peirón se atribuye al mecenazgo de la familia de los Millanes y Crespo,  pero  desconocemos la causa  o circunstancias que  originaron su construcción.

Está situado a la salida del  camino de Godos y Nueros. Fue trasladado de lugar en su día y era el punto final donde se daba  la vuelta  a las procesiones. En la actualidad preside  la fachada de una vivienda. Necesita  una restauración pero  no hay amenaza de pérdida.

Es alargado, vertical, de tres cuerpos, con base sólida  de  tres  hileras  de  piedra, el tronco es alargado  y en  la parte  superior  una  hornacina de cristal protege la imagen de la virgen del Tremedal. Al final del tronco un  pequeño tejadillo protege el peirón  de  las inclemencias del agua. Se remata con  una  cruz.

Bibliografía

  • BENEDICTO GIMENO, Emilio y ESTEBAN GUILLEN, Pilar, coords. Los peirones en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca, colección El Patrimonio Olvidado, núm. 1, Centro de Estudios del Jiloca, pág.  46. (Enlace Web)
  • Paseo  por  la villa de  Cutanda y Los peirones de  Cutanda. Informante: Puri Navarro Ramo (Cutanda) (Enlace Web)

4. ZAMORA USÁBEL, BONIFACIO, MARIAL O ROMANCERO DE LA VIRGEN, BURGOS, 1948

Por último  incorporamos datos  del Marial o romancero de la virgen, obra  de Bonifacio Zamora publicada en 1948  que  incorpora estrofas  vinculadas  a la virgen del Tremedal, personaje que  anduvo por tierras de Orihuela  del Tremedal, y en el frente de Griegos  y Guadalaviar en la pasada Guerra  Civil.

Coincidió  con  José Sanz y Díaz en Orihuela, entonces desempeñando el puesto de teniente provisional.  Natural  de Peralejos de las Truchas  se alistó como  voluntario requeté en el Tercio de Numancia. Combatió en el frente  de Griegos  y Guadalaviar cuyas experiencias quedan reflejadas  en su obra  Por las rochas del Tajo: visión y andanzas de guerra, 1938, que  hay que  analizar  con  las debidas reservas  debido a su filiación política.  Fue afamado periodista, ensayista, historiador, poeta y escritor impulsado por el régimen franquista.

Al margen de  las ideas  políticas  de  este  último  personaje ligadas  al ejército  sublevado, nuestro interés  es mostrar aquellas  muestras literarias  que  de  una  u otra forma  están  vinculadas  a la virgen  del Tremedal. En este caso pasajes  de la obra  de referencia que  incorpora estrofas  poéticas sobre  la virgen  del Tremedal, que  emanan  de  su paso  efímero  por  Orihuela  durante la contienda civil como  teniente capellán.

Bibliografía 

  • Institución Fernán-González, Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, Universidad  de Burgos,  1948 (Enlace Web)

Recopilatorio parcial de trabajos de J. M. Berges Y R. Ibañez relacionados con el culto a la virgen del Tremedal

Pulse sobre una imagen para ver el recopilatorio en modo presentación

Descargas

Audiovisual sobre la virgen del Tremedal y su santuario 

 

Fuente: Programa ” Menudo es mi pueblo” producido por Aragón Televisión

 

Autor: Manuel Matas

Miembro de la Junta Directiva de CECAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .